1906: Nace Arturo Uslar Pietri, escritor, periodista y político venezolano


Arturo Uslar Pietri, uno de los más brillantes representantes de la Generación del 28, nació en Caracas el 16 de mayo de 1906. Su infancia y juventud transcurren en el marco histórico y político de la dictadura del General Juan Vicente Gómez.

Su primera escuela fue el Colegio de los Padres franceses en Caracas, donde permanece hasta 1915. Luego vivió varios años en Maracay, Edo. Aragua, región que según su propia confesión dejó “una influencia preponderante en mi versión de la naturaleza”.

Su novela Las lanzas coloradas (1931), con la que se dio a conocer cuando contaba apenas veinticinco años, contribuyó a forjar la tan hispanoamericana tradición del «realismo mágico».

Desde 1955 permaneció al frente de su programa de televisión  “Valores Humanos” donde el intelectual podía hablar, desde la inteligencia venezolana, pasando por el marxismo hasta llegar a temas utópicos como lo es la libertad y la igualdad. Fue el primer espacio que utilizaba la televisión como difusor de cultura de manera directa presentado por un influenciador de la talla de Arturo Uslar Pietri.

Para 1962 reúne sus obras dramáticas en un volumen con el título de “Teatro” en donde incluye cuatro obras: “El día de Antero Alban”, “La Tebaida”, “La Fuga de Miranda” y “El dios invisible”.

El prestigio de Uslar Pietri en Venezuela era enorme. Sus opiniones sobre cualquier asunto eran esperadas y, en algunos casos, temidas. Mucho antes de entrar en la vejez vio como sus obras ingresaban en los planes de estudio de colegios y liceos.  Aguardó en vano el galardón que más codiciaba: el Premio Cervantes. Pero ningún otro escritor venezolano obtuvo como él tantos premios y galardones por su obra narrativa, incluido el premio de novela más prestigioso del ámbito hispánico, el Rómulo Gallegos, y ha sido el único venezolano en recibirlo.

Arturo Uslar Pietri muere en Caracas, el 26 de Febrero de 2001, a los 95 años de edad.




Categoria(s) de contenido(s):
Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Biografía de Arturo Uslar Pietri, a 110 años de su nacimiento
Efemérides: Hace 105 años Nace Arturo Uslar Pietri
A nueve años de su muerte, Arturo Uslar Pietri sigue vigente con su frase: “Sembrar el petróleo”

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual