Inicio
Domingo , 24 de octubre de 2010

222 años del natalicio del prócer Rafael Urdaneta: Feriado en el Estado Zulia

24/10/10 10:48 am

c1    A 222 años del nacimiento del máximo héroe del estado Zulia, toda su obra sigue viva en el Mvseo  Urdaneta, institución fundada en 1936 en el cerro “El zamuro” –sector Veritas-, donde estuvo ubicada la casa natal del General Rafael Urdaneta. Como dicen algunas personas: Caracas tuvo a Bolívar y el Zulia a Urdaneta.  El 24 de octubre es feriado regional en su honor 

Urdaneta es recordado por su integridad y su gran capacidad estratega, la cual está detrás de la victoria de importantes batallas, como la Batalla de Carabobo. Fue amigo de Simón Bolívar desde la Batalla de Cúcuta, y lo aconsejó sobre las intenciones de traición de Francisco de Paula Santander. Además creó la Sociedad Boliviana, actual Sociedad Bolivariana, para que no se perdieran los ideales de El Libertador.

En el Mvseo Urdaneta, el cual cumplió 74 años el pasado 21 de octubre, se conservan importantes pertenencias del héroe regional y de sus familiares, muchas de ellas donadas por descendientes Urdaneta y por personas allegadas a él.

Entre estas se encuentran el cálculo renal que lo aquejó y le causó la muerte, espadas, pistolas, un libro de sus memorias desde 1813 a 1831 donde plasmó la vivencia de las 27 batallas en las que participó -de las cuales ganó 20-, y una copia de su partida de nacimiento donde se certifica que nació en La Cañada de Urdaneta.

Hoy se celebran 222 años del natalicio del prócer Rafael Urdaneta: Feriado regional Cálculo renal que lo aquejó y le causó la muerte 

 

 Hoy se celebran 222 años del natalicio del prócer Rafael Urdaneta: Feriado regional En este libro, Rafael Urdaneta plasmó sus vivencias militares 
Hoy se celebran 222 años del natalicio del prócer Rafael Urdaneta: Feriado regional En una de las salas temporales del Mvseo está expuesta la muestra “Retratos de la familia Urdaneta” 

Esta institución, que fue declarada en 1997 Monumento Cultural del estado Zulia, tiene como misión difundir la memoria de Urdaneta, con fines de investigación y deleite, para el mejor conocimiento de la historia y defensa de la patrimonio histórico- cultural de la región y de la nación.

Estos días, por celebrarse los 220 años de su nacimiento, en una de las salas temporales, está expuesta la muestra “Retratos de la familia Urdaneta”, una serie de pinturas realizadas por el pintor Manuel Puchi Fonseca.

Al mismo tiempo, hoy el Mvseo abrirá sus puertas desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde. A primera hora, la Orquesta sinfónica de Niños cantores presentará la acostumbrada parada militar, la cual llevan haciendo exactamente desde hace 30 años.

Si desea asistir al museo, puede hacerlo de martes a viernes de de 8am a 3pm y los sábado de 8am a 1pm.

Conociendo a Rafael Urdaneta

Hoy se celebran 222 años del natalicio del prócer Rafael Urdaneta: Feriado regional Urdaneta es recordado por su integridad y su gran capacidad estratega 

Rafael Urdaneta, hijo de María Alejandrina Farías y Miguel Jerónimo Urdaneta, nació en La Cañada de Urdaneta el 24 de octubre de 1788 y murió en Paris el 23 de agosto de 1845. Cursó estudios latinos en Caracas y Filosofía con los frailes franciscanos en Maracaibo. Fue el General que con excepción de Bolívar recorrió más el territorio nacional, con las armas de la República.

En 1804 fue enviado a Bogotá, al cuidado de su tío Don Martín de Urdaneta por quien obtuvo empleo en el Tribunal de Cuentas. En su cargo de Oficial 3º tuvo que atender los asuntos relacionados con los pagos de las tropas acantonadas en el Virreinato, adquiriendo así valiosos conocimientos sobre la administración de personal militar.

Cuando Bogotá declara su independencia el 20 de julio de 1810, él es de los primeros en presentarse para ofrecer sus servicios a la causa libertadora. Desde entonces comienza su carrera en defensa de la patria. Por algunos meses fungió como presidente de la Gran Colombia.

El 31 de agosto de 1820 se casó con Dolores Vargas, una dama colombiana con la que tuvo 11 hijos –ocho hombres y tres mujeres-, todos personalidades destacadas como su progenitor.

En 1845 fue enviado a Paris como ministro plenipotenciario y enviado extraordinario de Venezuela ante el gobierno de España para entregar las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de ese año y aprobado por las cámaras del Congreso de Venezuela.

Hoy se celebran 222 años del natalicio del prócer Rafael Urdaneta: Feriado regional En su honor, el puente sobre el Lago de Maracaibo lleva su nombre 

Sin embargo, no pudo completar su misión porque durante el viaje enfermó y tuvo que ser sometido a un examen médico durante una escala en Londres. Los médicos recomendaron una intervención quirúrgica que Urdaneta aplazó para terminar su misión, pero a su llegada a París se agravó, y después de varios días en cama falleció.

En vista de su situación había pedido a uno sus hijos que devolviera los viáticos por no haber cumplido su cometido, por esta razón se puede decir que su humildad la conservó hasta el último aliento: “No dejo en el mundo sino una viuda y once hijos en la mayor pobreza”.

Actualmente, su nombre se aprecia en municipios, calles, instituciones, reconocimientos y en el imponente e importantísimo Puente General Rafael Urdaneta o puente sobre el Lago, haciendo que su historia y méritos siempre sean recordados.

Haga su Comentario


cinco + 7 =

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer