Un 23 de marzo de 1908,nació en Pampatar, Jóvito Villalba

Pronosticos deportivos

Tal día como hoy, 23 de marzo, pero en 1908 nació en Pampatar, estado Nueva Espárta, el dirigente político, Jóvito Villalba, abogado egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y además fundador del partido Unión Republicana Democrática (URD).

Villalba fue uno de los jóvenes que integró la “Generación del 28” rebelión ante la dictadura de Juan Vicente Gómez, en la semana del estudiante en 1928, además fue el designado para dar las palabras en el Panteón Nacional. Ese año el régimen lo aprehende en el bufete de un reconocido abogado y pasa más de cinco años en prisión.

Asimismo en 1934 lo liberan de la cárcel del castillo de Puerto Cabello para exiliarlo a Trinidad y Tobago. El año siguiente hace oposición junto a Miguel Otero Silva al gobierno de Gómez. En 1936 vuelve a Venezuela y lo eligen como presidente del Centro de Estudiantes de la UCV y acompañado del rector de la Universidad, encabeza la manifestación dirigida al palacio gubernamental, donde Villalba logró sentarse junto al entonces presidente, Eleazar López Contreras, quien aceptó las peticiones que le solicitaba el estudiante de derecho, con información de Primicia.

Asimismo el oriundo de Pampatar, funda el partido URD en 1945 junto a Elías Toro, Isaac Pardo, Andrés Otero y varias personas más.

Para el año 1951 participa junto a su partido en las elecciones para formar parte de la Asamblea Constituyente, en el cual obtuvo gran apoyo popular y aplastó al partido oficialista. El gobierno de Pérez Jiménez  desconoce los resultados y Villalba vuelve a ser exiliado luego del fraude electoral.

Tras la caída de Pérez Jiménez en 1953, vuelve a Venezuela y posteriormente se dedicó a apoyar a candidatos presidenciales como Luis Herrera Campins y Jaime Lusinchi.

fuente.notitarde

Pronosticos deportivos gratis
¿Folclórico divisionista? Claudio Fermín lanzó su candidatura a presidente por enésima vez ¿Folclórico divisionista? Claudio Fermín lanzó su candidatura a presidente por enésima vez. Al parec...
Hoy 28 de Octubre, se celebra el Día del Ingeniero en Venezuela Hoy 28 de Octubre, se celebra el Día del Ingeniero en Venezuela Cada 28 de octubre en Venezuela s...
4Oct, Hoy es el día de San Francisco de Asís #4Oct, Hoy es el día de San Francisco de Asís Este hombre, consagrado al servicio de Dios, nació en...
Biografía del Dr. Jacinto Convit, a tres años de su partida El Dr. Jacinto Convit nació en Caracas, Venezuela, el 11 de septiembre de 1913. Es el segundo de ...
Loading...
Un 23 de marzo de 1908,nació en Pampatar, Jóvito Villalba ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Actividades Culturales,Gente,Última Hora