5 días de sucesos : Radar


SOBRE LA CÁRCEL DE MARGARITA. La periodista Thabata Molina realizó la denuncia mediante su cuenta en Twitter. Señaló que las autoridades del Ministerio de Asuntos Penitenciarios no han podido entrar al penal desde el día en que fue asesinado “El Conejo”. La periodista afirma que el director de Custodia y Régimen del recinto penitenciario “está montando un show”, ya que ordenó que le llevarán un lote de armas cortas y largas a su despacho para presentarlas en los próximos días al país como si las hubiesen recuperado en la cárcel de Nueva Esparta. Escribe finalmente, que la medida sería para desmontar los videos que salieron a la luz luego del asesinato de “El Conejo”, donde varios presos salían con armas largas dentro de las instalaciones de la cárcel de San Antonio.

 

 

EL DATO. Extraoficialmente, un total de 251 cadáveres han sido ingresados a la Morgue de Bello Monte durante el mes de febrero.

 

 

AEROPUERTO. Ningún lugar es seguro. Hace unos días se registró un tiroteo frente al Aeropuerto Nacional de Maiquetía, estado Vargas, donde murieron tres presuntos delincuentes tras un enfrentamiento con una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana. La situación se suscitó luego de que una mujer notificara a la policía del estado Vargas que había sido asaltada en el estacionamiento del Aeropuerto.

 

 

CASO SPEARS-BERRY. Se logró la condena máxima de 30 años de cárcel para tres hombres involucrados en las muertes de la actriz Mónica Spears y su pareja Thomas Henry Berry, ocurridas el 6 de enero de 2014, en la autopista Puerto Cabello-Valencia. Los sentenciados fueron identificados como Alejandro Maldonado Pérez, Franklin Cordero Álvarez y Leonar Marcano Lugo. Maldonado Pérez fue hallado culpable adicionalmente del delito de tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas. Por este mismo caso ya fueron condenados a penas que oscilan entre 24, 25 y 26 años José Ferreira Herrera, Nelfrend Jiménez Álvarez, Gerardo José Contreras Álvarez y Jean Carlos Colina; así como dos adolescentes de 15 y 17 años a cumplir una pena de cuatro años de privación de libertad y seis meses de regla de conducta.

 

 

LOS CURAS EN  MÉXICO. A propósito de la visita del Papa Francisco, un informe del Centro Católico Multimedial (CCM), desde 1990, han sido asesinados 52 sacerdotes. De estas muertes, 40 ocurrieron apenas en los últimos diez años. Los otros doce sacerdotes fueron muertos entre 1990 y 2006. Los crímenes contra los ministros se dispararon durante la administración del expresidente Felipe Calderón (2006-2012), con la muerte de 25 curas durante su ejercicio. El secuestro o tortura también creció, con un salto de 100% durante los tres primeros años de la administración Peña Nieto. Recientemente, en noviembre de 2015, el Padre Erasto Pliego de Jesús fue secuestrado en Nopalucán, Puebla. Días después se halló su cuerpo a un lado de una carretera con señales de tortura.

 

 

SOBRE PINOCHET Y EL NARCO. Un periódico chileno ha insinuado que cerca de 3.000 documentos clasificados por Estados Unidos contienen información que vincula al exdictador Augusto Pinochet con el narcotráfico. La agencia de noticias da a entender que los archivos censurados por la DEA contienen información pertinente a la participación de Pinochet en el negocio de las drogas.

 

 

PARA NO OLVIDAR. El célebre Winston Churchill escribió: “Una nación que intente prosperar a base de impuestos, es como un hombre con los pies en un cubo tratando de levantarse tirando del asa”.

 

 

PARA LEER. Nuestra recomendación de la semana: “El secuestro en México” de José Antonio Ortega, quien realizó un amplio estudio para determinar cómo nace y se extiende este flagelo, y la dimensión actual del problema. Su investigación arranca en 1970 (antes de ese año el secuestro era prácticamente irrelevante) y se detiene en 2007, y sus conclusiones sorprenden. El autor sitúa el origen de la industria del secuestro en México en los grupos guerrilleros que surgieron en los años setenta a raíz de la represión gubernamental de 1968, al introducir la modalidad de la desaparición forzada de personas y la solicitud de recompensas. Para combatir a esos grupos, el Estado creó cuerpos de seguridad que incluyeron en su lucha métodos usualmente ilegales, como la Dirección Federal de Seguridad. Luego de “ganar” esa lucha, muchos de sus miembros se incorporaron a la delincuencia, ya sea practicando ellos mismos los secuestros y asaltos o bajo la modalidad de prestar protección a los delincuentes. El autor es enfático: “Nadie hizo tanto por la proliferación de la privación ilegal de la libertad como la policía”.

Jorge Benezra

@jorgebenezra

jlbenezra@gmail.com




Categoria(s) de contenido(s):
Opinión,Política,Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Isaías Márquez: Sobre las pretensiones ilegales de ExxonMobil de apropiarse del Esequibo
Eres lo que aparentas, por Isaac M. Hernández
BRICS+: Una ampliación impresionante, por Isidoros Karderinis
Habla para que yo te vea, El poder de la radio en la comunicación política
Chevron y su flujo de divisas, por Isaías A. Márquez Díaz
El Arte del liderazgo político, Más allá de las apariencias
Isaías Márquez:  La carestía del café
Ofensiva y tensiones por el Esequibo por Isaías A. Márquez Díaz
El encuentro de los presidentes Ali-Maduro, por Isaías Márquez
Los Ejercicios militares EEUU y la tensión Guyana/Venezuela por Isaías Márquez

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual