Con 5392 maquinas, el CNE lanza la «Misión Imposible» para recoger el 20%

foto.archivo

Los venezolanos aún esperan el anuncio oficial del Consejo Nacional Electoral (CNE) con la fecha y las condiciones para la recolección del 20 por ciento de las firmas que activarán el referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro, pero de manera extraoficial aún se maneja que la propuesta del ente comicial es habilitar mil 352 centros de votación con cinco mil 392 máquinas en todo el país para tres millones 898 mil 54 electores; mientras que para el Zulia la proposición son 155 centros de votación con 664 máquinas.

«Ya nosotros estamos recibiendo información que se filtró de adentro del CNE donde nos especifican cuáles serán los centros donde se recibirán las manifestaciones de voluntades del pueblo. Vemos que buscan reeditar el mismo escenario de la validación del uno por ciento que es ponerle la cosa difícil al pueblo del Zulia y a Venezuela. Eso no lo podemos aceptar», notificó a La Verdad, Juan Pablo Guanipa, diputado de la Asamblea Nacional (AN) y coordinador regional de Primero Justicia (PJ).

Las cinco mil máquinas representan alrededor del tercio de lo que viene exigiendo la MUD, que demanda 40 mil. Aníbal Sánchez, analista electoral, reiteró a este rotativo que la propuesta del Poder Electoral es regionalizar el 20 por ciento, es decir, solicitar este porcentaje, no en base a una circunscripción nacional, sino por región. Cada estado debe aportar 20 por ciento de las rúbricas, lo que implica que el Zulia debería alcanzar poco más de 480 mil voluntades.

Para las elecciones parlamentarias del 2015, el CNE dispuso en la entidad zuliana  -con dos millones 404 mil cuatro electores- un total de mil 355 centros de votación con cuatro mil 772 mesas. La cifra denota que para la recolección del 20 por ciento, solo pretenden instaurar el 11,4 por ciento de los centros y el 13,9 por ciento de máquinas captahuellas. Maracaibo quedaría con 53 centros; San Francisco con 16 y Cabimas con 12.

Sin limitaciones

Guanipa critica que se «pretendan instaurar normas» que impidan que las personas vayan «libremente» a ejercer su voluntad de firmar por un revocatorio. Recalcó que la ubicación de los puntos debe facilitar la participación de la ciudadanía.

Refutó que según la propuesta, en Zulia los puntos sean escasos comparados con la cantidad de votantes. Además, mencionó que muchos de los centros están lejanos de las áreas céntricas.

Ejemplificó con la parroquia Olegario Villalobos, en Maracaibo, que cuenta con un universo de votantes de: 187 mil 717 y en la que pretenden instaurar solo dos centros para la recolección del 20 por ciento, cuando para una elección habilitan 18.

«Esta es una de las parroquias más grandes de la ciudad, y quizás la más opositora. Tiene casi 20 centros, pero están abriendo dos, esto es para que la gente se desanime de tener hacer largas colas por mucho tiempo», dijo el diputado, quien catalogó la distribución como «una burla al pueblo».

Agregó el caso de la parroquia Libertad, de Machiques de Perijá, donde quieren colocar un punto en el caserío Shirapta, lo más lejano de la sierra, un área con presencia de la guerrilla.

Otros estados

En Caracas colocarían 155 centros con 451 máquinas. En Miranda serían 121 centros con 562 máquinas con la exigencia de 408 mil 387 voluntades. En Aragua, más de 240 mil 741 electores deberían asistir a 74 centros con 322 máquinas.




Categoria(s) de contenido(s):
Gobierno,Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Activados más de 200 funcionarios de la GNB para el Plan República en Miranda
Anibal Sanchez, «En que contexto los venezolanos enfrentan otro escenario electoral»
Anibal Sánchez, ¿Quienes deben ir preparando su mensaje para el 6 de Enero?
Aníbal Sánchez, “Que se conoce hasta ahora del Sistema Electoral a partir de la EC-21”
Aníbal Sánchez: “Tercer cambio en Cronograma del 6-D a nivel de Simulacro y Auditorías” Como queda:
Aníbal Sánchez, “aprovecharía invitación del CNE” para discutir sobre Puntos Rojos, Auditorías y Acompañamiento
Aníbal Sánchez: “Que viene en el Cronograma Electoral de las Parlamentarias ”
Aníbal Sanchez, “26 Partidos Nacionales Participantes, seleccionaron su puesto en los 87 Tarjetones”
Aníbal Sanchez: ¿Como cerró el Proceso de Postulaciones de Candidatos a las elecciones parlamentarias?
Aníbal Sánchez: “El CNE en un año Registro 2.862.556 movimientos en sus datos”

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual