A calzón quitao: la polémica por la publicidad de Farmahorro “da una idea de la polarización en el país”


    Este domingo, el periodista Wilmer Suárez en su columna “A calzón quitao” se refiere a la polémica causada por la publicidad de Farmahorrocon motivo de la Semana Santa y asegura que “da una idea de cómo está la intolerancia y polarización en el país”.

Asimismo, analiza otros aspectos de la actualidad nacional como las próximas elecciones del 7 de octubre, las quejas que interpuso William Ojeda ante la MUD tras los resultados de las primarias del 12 de febrero, el informe financiero de la firma Softline Consultores, la situación en algunas clínicas privadas y el rompimiento del contrato de patrocinio entre empresas Polar y la FVF.

Foto: Wilmer Suárez Mussio

A continuación la columna completa de Wilmer Suárez:

No se trata de nada político he de aclarar a todos mis lectores. El título de esta columna se corresponde a una campaña de publicidad, realizada por la agencia Play Comunicaciones, en la que promocionan su nueva estrategia publicitaria para Semana Santa, que fue malentendida, y causó malestar en el sector oficialista y en gran número de seguidores del chavismo, lo que da una idea de cómo está la intolerancia y polarización en el país.

Indiscutiblemente que cobra vigencia hoy día, aquella frase del sindicalista y directivo de la CTV, Antonio Ríos, “El miedo es libre”. Y eso es lo que el gobierno está demostrando con sus actuaciones. La afirmación, “De que te vas te vas”, que ha generado gran revuelo, no es más que una campaña puntual de publicidad, utilizada por La cadena de farmacias FarmAhorro, para su promoción de Semana Santa, ideada por un creativo, sin mayores pretensiones e intenciones que anunciar una promoción.

El revuelo por la campaña “De que te vas, te vas”, creo gran tensión y alcanzó mayor trascendencia cuando un grupo de ciudadanos adeptos al oficialismo, pertenecientes a la llamada “Esquina Caliente”, protestó a las puertas de la sede de Farmahorro, en la esquina de Padre Sierra, en el centro de Caracas. Menos mal que el agua no llegó al río y los ánimos caldeados entraron en razón, antes que el local al fuera saqueado y destrozado.

La polémica también tomó las redes sociales que estuvieron muy movidas, con mensajes a favor y en contra de la campaña, desde el pasado 12 de marzo e incluso el hashtag “De que te vas, te vas” se convirtió en trending topic en Venezuela, aseguró la gente de PRODUCTO, que aclaró que Aunque la empresa no ha realizado aún pronunciamiento oficial al respecto los directivos de FarmAhorro guardaron silencio.

“Medios oficiales criticaron la publicidad de Farmahorro y recogieron declaraciones de los manifestantes que aluden que la promoción contiene un posible mensaje político de la compañía, que podría interpretarse como respuesta a su desacuerdo con la Ley de Costos y Precios justos, que desde el primero de abril, regulará 19 rubros”.

No es suficiente combatir la ignorancia de los ignorantes. Es preciso también, y en primer lugar, combatir la ignorancia de los que saben muchas cosas, incluso de los que creen saberlo todo, decía el pensador Edgar Faure.

Farmahorro pertenece a la división farmacéutica del Grupo Mistral y cuenta con cerca de 90 establecimientos en el país. Quizás por eso no vemos obligados a citar a Benjamín Franklin, cuando afirmó que: “La admiración es hija de la ignorancia”.

SALA SITUACIONAL: El gobierno le está metiendo la lupa al mapa político electoral con miras al próximo 7 de Octubre. El primer escenario que evaluaron es el siguiente. El oficialismo está muy debilitado en los siguientes estados: Zulia, Tachira, Lara, Cojedes, Carabobo, Aragua, Monagas, (El Gato Briceño e independientes) Miranda, Sucre y Bolívar.

Perderían en 10 gobernaciones, donde el candidato Capriles tendría una altísima votación y se produciría el efecto 2X1; es decir pierden gobernación y la votación presidencial. En este escenario el Chavismo obtendría victorias contundentes en los estados Trujillo, Portuguesa, Barinas, Vargas, Caracas, emblemática como siempre estaría dividida en un 50% para cada bando. Anzoategui, Amazonas, Delta Amacuro, Yaracuy, Apure, Guárico.

Como se aprecia estamos en presencia de un empate o una decisión dividida o tablas, que en todo caso solo afectaría la votación presidencial. Este ha sido el tema desde la llegada del presidente Chávez de la Habana, con sus asesores, Jorge Rodríguez Jefe del comando de campaña y allegados más cercanos, que evalúan la puesta en marcha de una estrategia que le permita al candidato oficialista, remontar la cuesta.

ZONA ROJA: En Cadivi, Seniat y otras dependencias gubernamentales, están pasando una planilla a todos los empleados para que autoricen de manera obligatoria el descuento por nómina de una determinada cantidad de dinero para la campaña presidencial, como un aporte al Psuv, que de acuerdo a nuestra fuente, es a partir de los 10 bolívares fuerte en adelante. La coletilla ideológica a todos los empleados públicos que les han solicitado esta “colaboración”, va en los términos siguientes: “y al que no le guste que se vaya sin pataleo”. Asi es que se gobierna.

SILENCIO EN LA MUD: Ha pasado un mes que William Ojeda entregara ante la Mesa de la Unidad, una carta, solicitando respuesta a una serie de interrogantes producto de los resultados de las primarias del pasado 12 de Febrero. A la fecha no ha habido respuesta, al menos que se sepa.

ANOTENLO: Rodolfo Sanz esta en Venezuela hace ya un mes y medio. Sigue siendo Embajador de Venezuela en Ecuador y al mismo tiempo se desempeña como Secretario Del Alba, una doble tarea nada fácil.

EN VOZ BAJA: El gobierno sigue otorgando concesiones de emisoras radiales a particulares afectos al proceso. En Caracas van más de seis en este primer trimestre del año 2012; en el interior del país, la situación es similar. Igual está sucediendo con los llamados PNA, que operan a través de las grillas de canales de TV por cable. Como se sabe estas son Televisoras con señales locales que se ven a todo el país a través de cable.

DINERO: El informe financiero de la firma Softline Consultores señaló que las captaciones del público en el sistema financiero alcanzaron Bs. 513,101 millones, lo que representa un crecimiento de 0,96% en el mes de diciembre. El Banco de Venezuela vuelve a ser la entidad financiera que ocupa el primer lugar en este rango con Bs. 82.045. En enero su saldo fue de Bs. 79.322, 96 .

El segundo lugar lo ocupa Banesco con Bs. 72.349,59 seguido de del Banco Provincial con Bs.63.356, 05 millones. De acuerdo al informe, la cartera de créditos se ubicó en Bs. 270,441 millones y representa un crecimiento en el mes de Bs.6.188 millones (2,34%).

La cartera agrícola tuvo un crecimiento en el mes de febrero de Bs. 3.449 millones (6,56%) y en el año de Bs. 16.000 millones (44,80%); mientras que, el caso de los microcréditos aumentaron en el mes en Bs. 145 millones (1,63%). Las 10 entidades que liderizan este sector son: Banesco, Venezuela, Mercantil, BVA Provincial, CC. de DCTO, Exterior, Bancaribe, Bicentenario, Corp Banca y Tesoro.

ANOTENLO: Si es verdad que Chávez está enfermo, y por lo tanto no pueda llegar al 7 de Octubre dado lo delicado del tratamiento que se le estaría aplicando, no habrá elecciones, eso pueden apostarlo, me lo confirmó Cicerón. Estas se aplazaran, por lo menos por 3 meses.

CLINICAS PRIVADAS: Continua sin solución la crisis en que se encuentra sumida la Policlínica Santiago de León. La emergencia no trabaja y hospitalización cerró sus puertas. La quincena pasada los empleados no habían cobrado su salario. El comprados de los llamados créditos fiscales no firmó y la operación se cayó. La negociación con Pdvsa no se ha consolidado y nadie sabe qué va a pasar.

EXPEDIENTE: En el Tribunal 3° de Municipio en Los Cortijos, hay una demanda contra la Clínica Santa Sofía, por problemas de inquilinato. En el expediente número AP31V20120103 del 7 de Marzo del presente, están los detalles.

NO LE MUERDAS LA MANO: al que te da de comer, reza el refrán y para muestra he aquí un botón. Un 14 de marzo de 1941, en el sector de Antímano de Caracas, cerca de 50 empleados encendieron las máquinas para iniciar las operaciones de Cervecería Polar. Actualmente, Empresas Polar aporta 18% de los productos que se incluyen en la canasta alimentaría normativa en Venezuela, y en los últimos cinco años ha destinado más de mil 500 millones de dólares al crecimiento del negocio para seguir siendo líderes en la mayoría de los segmentos a los que se dedican.

Este año no hubo fiesta, al contrario del año 2011, cuando se realizó la celebración de las siete décadas de Polar Pilsen, y el lanzamiento del Calendario Chica Polar como los eventos más emblemáticos.

A pesar de ser en la actualidad uno de los consorcios de alimentos y bebidas más importantes del país, con alrededor de 1,5% de la fuerza laboral nacional (30 mil empleos directos y más de 240 mil empleos indirectos); ahora bien el rompimiento con la FVF por el patrocinio de La Vinotinto, es sin duda el golpe más duro que ha llevado esta empresa, ya que rompe con su esquema de responsabilidad social empresarial y se convierte en la estocada cercana al final, que el gobierno le tiene preparado a Lorenzo Mendoza. Estamos en presencia de una crónica de intervención anunciada. Cabe aquí el dicho, cuando el perro muerde a su amo, por parte de los directivos de la FVF que encontraron en este aliado económico un incondicional.

“De que te vas, te vas”
Por: Wilmer Suárez.

Loading...
A calzón quitao: la polémica por la publicidad de Farmahorro “da una idea de la polarización en el país” ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Opinión


Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

Wilmer Suárez en A Calzón Quitao: ¡ARDIÓ TROYA EN LA CASONA!
Wilmer Suarez en A Calzón Quitao: ¡LEDEZMA ES LA TRANSICIÓN! @acalzonquitao54
Wilmer Suarez en A Calzón Quitao;Víctimas del Amparo y Cantaura aún esperan
WILMER SUAREZ en A Calzon quitao: ¡Carnet o carne: he ahí el dilema!
Wilmer Suarez y sus predicciones de 2017 en ACALZONQUITAO!