Inicio
Jueves , 28 de abril de 2011

Academia Militar de la Armada forma hombres y mujeres revolucionarios en su Bicentenario

28/04/11 8:01 am

c3   La Academia Militar de la Armada Bolivariana, mejor conocida como la Escuela Naval de Venezuela, celebra el Bicentenario, tras cumplir el pasado 21 de abril, 200 años de haberse fundado. Es la institución militar más antigua del continente americano, que se creó en el furor de las independencias latinoamericanas.

Esta escuela naval nació el 21 de abril de 1811 con la revolución de la Guerra de Independencia. Hoy día, en revolución esta prestigiosa institución militar se encarga de formar a oficiales para defender y resguardar el territorio nacional.

Al egresar de la Escuela Naval de Venezuela, el Oficial de la Armada está capacitado para administrar el recurso humano asignado para su conducción y operar y mantener los equipos en las diferentes unidades. Posteriormente sigue capacitándose mediante cursos de especialización, siendo promovido a los grados superiores en base a su desempeño y méritos, para ir ocupando posiciones de comando y de mayor responsabilidad.

Se tiene previsto que para este jueves 28 de abril el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, asista a los actos conmemorativos de los 200 años de fundación de la Escuela Naval de Venezuela.

Un hombre leal y comprometido con la Fuerza Armada y con el pueblo

El vicealmirante Rolendio Alfonso Bracho, es egresado de la Promoción Teniente Navío, Fernando Gómez de Sanz en el año 1984, y afirmó que para ese momento “la naval era muy exigente en la parte académica, dado que nuestros hombres y mujeres se capacitan para formar parte de la circulación de nuestro buque de la aviación, naval e infantería de marina”

Rolendio Alfonso Bracho es el director de la Academia Militar de la Armada Bolivariana y manifestó que “ésta es una carrera apasionante, porque a medida que uno se va formando, es como si se le inyectara el agua de mar en la sangre y, de alguna manera, va superando las exigencias académicas para finalmente graduarse”.

Bracho recordó que en su época lamentablemente ingresaban un promedio de 300 cadetes, de los cuales, sólo 20% se graduaba. “Los que sobrevivían eran muy pocos. Eso ha cambiado en revolución porque en el pasado nuestra Fuerza Armada y la Naval tenían un contenido muy elitesco y excluyente. Hoy día, basándonos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la política del comandante presidente Hugo Chávez, eso lo hemos cambiado”, enfatizó.

El vicealmirante destacó que “dentro del elitismo de los gobiernos anteriores, habían muchos abusos de autoridad porque el modelo que anteriormente manejaban era de formación norteamericana, donde enseñaban a maltratar a nuestros subalternos porque era la filosofía, tratarlos como hacía el imperio con los prisioneros de guerra, tras las embestidas militares que ejecutan alrededor del mundo”.

“Los oficiales son formados con un alto ingrediente de amor a nuestro pueblo y de solidaridad con nuestros países hermanos”

Para el alto funcionario, la nueva doctrina militar bolivariana rescató nuestras raíces y basándonos en las experiencias de la guerra de la independencia, “nuestros hombres y mujeres son formados con un sentimiento patrio de pertenencia y de convicción propia, fundamentado en valores éticos, morales, socialistas revolucionarios, bolivarianos e antiimperialistas”.

Desde que inició la revolución “hemos logrado hacerle mantenimiento a nuestros buques, antes había que hacerlo en el exterior, eso significaba fuga de divisas y no teníamos una independencia tecnológica. Ahora, la revolución, nos abrió el camino y, gracias a los convenios que el Presidente ha firmado con muchos de los países amigos, en materia de transferencia tecnológica, se logró hacerle mantenimiento a dos submarinos”.

Además, mencionó que con la revolución han construido buques. “Esto ha sido un gran salto en cuanto al desarrollo en la ingeniería y arquitectura naval dentro de los procesos revolucionarios”.

Estos logros, sin duda, se suman a los hombres y mujeres altamente calificados, tanto en el área militar, como en la técnica, porque el desarrollo de la Fuerza Armada en forma general, está vinculado al desarrollo de su sistema educativo militar, enfatizó.

La Universidad Militar Bolivariana de Venezuela: forma hombres y mujeres humanistas y defensores de la soberanía de nuestro pueblo

El pasado 3 de septiembre de 2010, el presidente de la República, Hugo Chávez creó la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, en el contexto del Bicentenario de la Academia Militar del Ejército.

El vicealmirante precisó que en este momento, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tiene dos academias militares que son: el Ejército y la Armada y tiene como principal misión formar a todos los hombres y mujeres para todos los componentes, en los niveles de pregrado y postgrado.

Precisó que la Universidad Militar tiene el rectorado de toda la formación de postgrado a nivel de estudios tácticos, logísticos, estratégicos. Asimismo maneja el área de Ciencia y Tecnología a nivel de la Fuerza Armada. “Esto fortalece el sistema educativo militar, que anteriormente estaba disperso”.

Todo el sistema educativo militar está fundamentado en la doctrina militar bolivariana, ya que tiene sus raíces en las experiencia de la guerra de la Independencia y en el ideal bolivariano: auto determinación de los pueblos, defensa de la soberanía y en la concepción de la guerra popular prolongada, ante la amenaza de un adversario superior.


“La Fuerza Armada junto al pueblo defenderá la soberanía territorial si nos intentan atacar”

Con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada por el pueblo en el año 1999; se tiene un nuevo concepto en cuanto a seguridad de la nación se refiere. Anteriormente se manejaba la seguridad sólo para instituciones, hoy día el nuevo concepto es: que el pueblo está por encima de todo.

Bracho manifestó que la nueva doctrina militar bolivariana se fundamenta en la nueva guerra popular prolongada, es la unión de la FANB con el pueblo, para defendernos ante cualquier amenaza. “La forma más disuasiva de uno enfrentar a una fuerza superior es, precisamente cuando el pueblo junto con su Fuerza Armada se prepara para una guerra” .

“Si nos intentan atacar se van a conseguir con un pueblo y una fuerza armada preparada”, puntualizó.

El vicealmirante culminó afirmando: “La Fuerza Armada tiene una gran fortaleza: es nuestra unión. La unidad que nos caracteriza, está centrada en nuestro comandante Hugo Chávez , en nuestro altos mandos militares y en nuestro pueblo.
Con esta unidad, está difícil que el imperio intente cualquier tipo de acción, como la que está ejecutando en Libia en este momento”, concluyó.

Haga su Comentario


3 + = once

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-