ACCIÓN GERENCIAL: ¿Reconversión Monetaria solución a la crisis económica en Venezuela?


a la crisis económica en Venezuela?

Recientemente el Presidente de la República Nicolás Maduro anunció un nuevo paquete de medidas económicas, ellas son: La reconversión monetaria anclado al Petro con la eliminación de cinco ceros a la moneda, que entrará en vigencia a partir del 20 de agosto la eliminación de impuestos y aranceles para actividades de producción importación de materias primas, entregar al BCV un porcentaje de la faja petrolífera del Orinoco para que lo administre y obtener reservas internacionales, eliminar la Ley de Ilícitos Cambiarios y un Censo del Parque Automotor, con estas medidas el ejecutivo pretende enfrentar la crisis económica que vive el país.

Según el propio ejecutivo nacional, La reconversión es una política monetaria que tiene como objetivo colocar correctivos a elementos que distorsionan la economía, como son la inflación, la liquidez monetaria, disminución del poder adquisitivo, entre otros.

¿En qué consiste? En términos sencillos, la reconversión monetaria se trata de transformar de forma gradual el signo monetario a una nueva escala, en el caso de Venezuela, es la simple disminución de ceros a la moneda actual, sin que pierda su valor adquisitivo y de manera simultánea la adecuación cultural, de manera que los ciudadanos se vayan habituando al nuevo cono monetario, dándole así su nombre y coherentemente el justo valor que representa al momento de adquirir bienes o pagar servicios.

Otros especialistas como el economista José Guerra, destaca que el gobierno no tiene un Plan Económico, y entre otras cosas le recomienda al ejecutivo nacional, que por cierto tiempo convivan ambos conos monetarios hasta que uno solape al otro, igualmente plantean reformas en el área fiscal, cambiario, petrolero e institucional.

Gremios empresariales y profesionales han fijado posición al respecto por ejemplo: El presidente del Colegio de Contadores del Zulia, James Ramos, afirmó reciente, que el tema económico, no es la reconversión, sino la hiperinflación que “pone en jaque mate la efectividad de la reconversión”

A medida que el Gobierno haga el cambio y no controle la hiperinflación en ocho meses tendríamos un nuevo cono monetario, tendremos un proceso constante de crearlos, dijo James Ramos.

Debemos volver a ver la génesis del problema, hay que ir al artículo de la Constitución que obliga al Banco Central a publicar los informes de inflación, considera el experto. “En el tema económico estamos en una caimanera, porque no conocemos el arbitro, no tenemos la cifra de inflación y entonces gremios, sectores, comienzan a sacar sus cifras. Considera que el Gobierno debe reconocer, e ir desarrollando estrategias, porque no hay cifras oficiales.

Ramos Considera que el Gobierno debe hacer un llamado para establecer mesas, con gremios. “Hay un sector empresarial que esta dispuestos a trabajar”, sostuvo.

Por su parte El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, afirmó que los anuncios económicos realizados en cadena nacional por el presidente de la República, Nicolás Maduro, son solo “medidas aisladas que no van al fondo del problema”.

El presidente de Fedecámaras, Carlos Larrazábal, anunció que la reconversión monetaria que arrancará el próximo 20 de agosto con la reducción de cinco ceros a la moneda, es un acto de mero “maquillaje” y de clara “improvisación”.

f.vyr

Loading...
ACCIÓN GERENCIAL: ¿Reconversión Monetaria solución a la crisis económica en Venezuela? ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Economía


Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

Marianella Salazar :Zona de Sombra
El Monje de Camoruco @Monje2021 : Maduro quiere que venga el FBI y apretan a la oposición desde el exterior
Werner Gutiérrez, Machiques: exterminio de una ganadería modelo para el mundo
Cronograma de Fechas de Pago de Pensiones del Seguro Social,IVSS para 2018
Jesús @CastilloMolleda: No Saben Gobernar