Aislados:Venta de boletos aéreos en dólares cayó 98% en agosto

En agosto la venta de boletos emitidos en dólares en Venezuela cayó 98% con respecto al año anterior, según un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Por vuelos internacionales en 2015 se facturaron 653,3 millones de dólares, este año la cifra se redujo a 11,4 millones de dólares. Con relación a los vuelos nacionales el año pasado se cobraron 41,1 millones de dólares, mientras que en 2016 el monto bajó a un millón de dólares.

Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Representantes Turísticos, aseguró que el desplome de la venta de pasajes es una consecuencia de la poca capacidad adquisitiva de los consumidores. Actualmente el venezolano destina sus ingresos para satisfacer sus necesidades básicas.

“Incluso, siendo el país con los boletos nacionales más económicos de la región, los venezolanos no tienen poder de compra para viajar por el territorio nacional, y han priorizado sus gastos”.

En 2015 los consumidores podían adquirir más boletos internacionales que este año, pues se facturaban a una tasa menor. “La caída de venta de boletos ronda 50%, pero el descenso de la facturación ha registrado 98% porque ha bajado muchísimo la venta. Allí hay un factor distorsionador: el año pasado esos boletos estaban cotizándose a una tasa de 10 bolívares y ahora la tasa cambió a 644 bolívares. Ese cambio de la tasa genera esta distorsión tan grande de 98%”, reiteró.

“Las líneas aéreas hacen las ventas de pasajes en sus páginas web, en las cuales el viajero puede pagar con su tarjeta de crédito internacional. Al emitir una venta con esa tarjeta, no se ve reflejada en las ventas que se hacen en el país. Esto ocurre porque el gobierno tiene bloqueado el pago a las aerolíneas”, dijo.

Desde hace cinco meses la expedición de boletos internacionales ha tendido a la baja: en marzo decrecieron 89%, en abril 86%, en mayo y junio 97%, y en julio 98%. Igual ocurrió con los vuelos nacionales. En marzo disminuyeron 93%, en abril 94%, en mayo 96%, en junio 97% y en julio 98%.

El sector turístico está pasando por la peor crisis de los últimos 30 años, señaló el directivo. “La situación repercute en el crecimiento de los empleados del turismo. Ha mermado su calidad de vida, capacidad de compra y de ahorro por las malas decisiones tomadas por el gobierno”.

Advertencias. El 22 de septiembre la IATA solicitó inmunidad antimonopolio al Departamento de Transporte de Estados Unidos, con el fin de preservar la conectividad de Venezuela, a pesar de que el gobierno no ha cancelado la deuda de 3,8 millardos de dólares que mantiene con las aerolíneas.

“La situación económica del país es grave y empeorará si las aerolíneas no mantienen la conectividad, mientras el problema de los fondos bloqueados continúe”, expresó Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, en un comunicado. “La industria sigue avanzando en su esfuerzo por encontrar una solución a una situación insostenible”.

En :Noticias Nacionales

Recomendamos estas Noticias, Artículos de Opinión y contenidos interesantes:

Laser Airlines arriba a 25 años de servicio
Laser Airlines vuela a Ecuador a partir del 17 de diciembre
Laser Airlines ofrecerá dos vuelos semanales a Punta Cana
Venezuela: Pasajes Aéreos Nacionales aumentaron 200%
Venta de boletos aéreos ha bajado un 70% por costos