Alianzas permitieron a la Sociedad Anticancerosa cumplir sus metas en el 2017


Uno de los mayores logros alcanzados fue la mejora física en algunos espacios y la renovación tecnológica del centro de salud secundario, ubicado en Altagracia

 

Durante el año 2017 la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV) logró cumplir las metas que se había planteado, gracias al establecimiento de alianzas estratégicas que le permitieron avanzar en las áreas de educación, investigación y detección temprana del cáncer.

Uno de los principales objetivos alcanzados fue la renovación tecnológica de su Clínica de Prevención del Cáncer, ubicada en la parroquia Altagracia, donde atendieron 14  mil personas e incorporaron dos mamógrafos digitales y un equipo de endoscopia de alta definición para lograr  un mejor diagnóstico, informó el doctor Juan Saavedra, gerente general de la SAV.

Este centro de atención secundaria de salud, tiene 60 años de fundado y forma parte de uno de los programas más importante de la SAV. Su misión es fundamentalmente educativa, preventiva y de diagnóstico precoz de la enfermedad, ya que si se detecta a tiempo las posibilidades de vida del paciente son mejores y el pronóstico también.

Otras 7 mil personas recibieron atención a través de las jornadas de salud que realiza la Unidad de Clínica Móvil para la pesquisa de los principales tipos de cáncer en Venezuela: mama, cuello uterino, piel y próstata, en alianza con empresas, instituciones y comunidades de la Gran Caracas, y, eventualmente, en otras ciudades del interior del país, explicó el médico.

Adicionalmente, y como parte de los esfuerzos por educar y fomentar buenos hábitos en la población, la SAV realizó 71 charlas en instituciones educativas y compañías privadas, a las cuales asistieron 2mil730 ciudadanos, quienes recibieron además material informativo enfocados en la prevención de estas patologías, indicó Saavedra.

Programas preventivos

La asistente de la junta directiva de la SAV, Morella Ramírez, agregó que durante este período se implementó el Programa “Ayuda al paciente oncológico”, que cuenta con el portal: www.ayudaalpacienteoncologico.org.ve/ , el cual recibió 43mil 480 visitas.

“El objetivo de este proyecto es otorgar tanto a los pacientes como a sus familiares, una herramienta de fácil acceso que les permita obtener información general acerca de diversos tópicos relacionados con el aspecto nutricional, los efectos secundarios más frecuentes al tratamiento, recomendaciones y consejos prácticos para afrontar la situación, brindando guías descargables por el usuario cuando lo requiera, en un lenguaje sencillo”, explicó.

En cuanto al Programa “La Lonchera de mi hijo”, orientado a inculcar desde la niñez la importancia de una buena nutrición, “se incorporaron 8 nuevas escuelas y se dieron charlas a 1.288 niños. Esa iniciativa, también cuenta con una página web: www.laloncherademihijo.org, que obtuvo 398.040 visitas este año”, manifestó Morella Ramírez.

Con respecto al área de la investigación, se realizaron las Jornadas Científicas para incentivar a la comunidad médica a incorporarse a la tarea de buscar y desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer. Durante esta jornada, se otorgó el “Premio Sociedad Anticancerosa de Venezuela 2017”, en su primera edición, con el patrocinio de Laboratorios Nolver y el Centro Clínico La Sagrada Familia de Maracaibo.

Planes de crecimiento

Ramírez indicó que “pese a las dificultades que enfrenta el país, la SAV -que en noviembre de 2018 cumplirá 70 años-, se encuentra activa y con proyectos a corto, mediano y largo plazo, como una nueva Clínica de Prevención del Cáncer en La Urbina.

También tiene prevista la firma de un acuerdo con el Hospital San Juan de Dios de Caracas para realizar cirugías inicialmente en la especialidad de mastología y luego otras patologías, siempre a pacientes oncológicos, en un área que sería operada por la SAV. “Gracias a Dios, contamos con el financiamiento de muchas empresas que nos apoyan en proyectos puntuales para la ejecución de nuestros programas”, agregó

El doctor Juan Saavedra recordó que el cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte por enfermedad, tras las cardiovasculares. “En Venezuela fallecen anualmente por esta causa 25. 674 personas, es decir, 3 por cada hora. Estas cifras representan un aumento de 11% en la mortalidad frente a los datos del 2012 recopilados en el último informe emitido por el Ministerio de Salud”, precisó el galeno.

La sede la Clínica de Prevención del Cáncer está ubicada entre las esquinas de Canónigo a Esperanza, avenida norte 3, número 43, parroquia Altagracia del Municipio Libertador. Todos sus servicios funcionan desde las 7 de la mañana hasta la 1 de la tarde, y se atiende por orden de llegada o por citas. Para solicitarlas, pueden llamar al 0212-5647356 o 5649684.

 

Loading...
Alianzas permitieron a la Sociedad Anticancerosa cumplir sus metas en el 2017 ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Notas de Prensa


Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

La Sociedad Anticancerosa realizó más de 50 mil consultas y actividades médico asistenciales
La Sociedad Aanticancerosa de Venezuela convoca a las jornadas científicas SAV 2017