Aníbal Sánchez :“Que de Bueno puede dejar a Venezuela el encuentro y establecimiento de canal Rusia – EEUU”

En rueda de prensa conjunta, el Secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo explicó que durante el encuentro “urgió a Rusia a apoyar el retorno de la democracia en Venezuela y a retirar su apoyo al presidente Maduro” y señaló «A Nicolás Maduro le llegó la hora de irse, él no ha traído más que miseria a los venezolanos y esperamos que el respaldo de Rusia a Maduro acabe»:

Quizás “No se escucharon de los cancilleres las palabras ansiadas” expresó el Analista Político y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel pero recordemos “lenguaje y tiempos diplomáticos, no son los mismo para la política nacional, incluso sus variables difieren y se obedecen más a intereses que a principios” en un mundo globalizado el hecho de escuchar “Venezuela es un país con grandes riquezas que necesita reconstruirse y advierte que para que eso ocurra es necesario que puedan celebrarse elecciones” deja unas opciones abiertas.-
Todo análisis se puede iniciar por las mínimas coincidencias y la potencialidad de acuerdo estará en el máximo esfuerzo, sobre las mismas, “Tenemos desacuerdos sobre Venezuela» Es la frase con la que muchos resumen el resultado de las conversaciones de este 14 de Mayo entre el Secretario norteamericano Pompeo y el ministro de Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.

No se puede sacar del contexto geopolítico actual el encuentro de ambos jefes diplomáticos en la ciudad rusa de Sochi para discutir temas cruciales de la agenda internacional, incluyendo las relaciones bilaterales, los acuerdos sobre control de armamento nuclear, la cooperación contra el terrorismo y la situación en países como Iran, Siria, Ucrania, Afganistán y Venezuela.

Esto último fue un asunto central dentro de la agenda, según destacaron los medios como conclusión de las declaraciones; por lo que surge la interrogante “Qué intereses tienen Rusia y EE.UU. en Venezuela, para llegar a pelearse por ella”

Sanchez, se pasea por la época donde la estrategia era invisibilizar “La crisis venezolana” pero en la actualidad está ha adquirido una dimensión internacional, no es casuístico que en Ginebra, Bruselas, Colombia, Washington y Rusia el mismo día en foros internacionales distintos se tenga como punto de agenda – “y esto es después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino del país y más del medio centenar de naciones le respaldaran” –
¿Que pide un sector y como se defiende el otro? Guaidó pide la salida de Maduro al considerar que asumió ilegítimamente su cargo tras unas elecciones fraudulentas.  Maduro, por su parte, denuncia que Estados Unidos  está orquestando «un intento de golpe de Estado» en el país.

Internacionalmente: Queremos que cada país que esté interviniendo en Venezuela deje de hacerlo. Queremos que los venezolanos recuperen su democracia y tengan elecciones libres y justas. “Así que, sean fuerzas iraníes, chinas, cubanas, rusas u otras, la posición del gobierno de los EEUU es que deben dejar de tener impacto y poner fin al apoyo a Maduro». Lo que es rechazado por  Moscú y el Ministro Lavrov, sostiene que “las amenazas de Washington contra el mandatario venezolano no tienen nada que ver con la democracia” está no se logra por la fuerza, haciendo referencia a caso de Libia e Irak.-

¿Donde se alinean los rusos? En la búsqueda de una solución a la crisis venezolana, Lavrov expresó apoyo de Moscú a fórmulas como el Mecanismo de Montevideo, impulsado por los gobiernos de México y Uruguay como una fórmula para buscar una salida negociada a la crisis venezolana a través del diálogo entre las partes, desde el denominado Grupo de Contacto Internacional.
Mecanismo de Montevideo para negociar una salida a la crisis en Venezuela Contemplaba 4 fases, explica Sanchez quien ha llevado el seguimiento a estas acciones:
. Diálogo Inmediato (generar condiciones)
. Negociación (buscar puntos comunes)
. Compromiso (generación de acuerdo)
. Implementación (materializar)

El funcionario ruso resaltó en sus declaraciones publicadas en la BBC que esta iniciativa es bien vista por Maduro. Pero este Mecanismo es rechazado por la oposición venezolana,que descarta volver a sentarse con el gobierno “incluso con a raíz de la instalación de una Misión Política del GCI en Caracas” pues consideran que utilizó los intentos anteriores de diálogo para aplacar las protestas callejeras en lugar de para buscar una verdadera solución a la crisis política del país.Pese a sus diferencias en torno a venezuela Lavrov y Pompeo coincidieron en valorar positivamente su encuentro como suerte de primer intento para el acercamiento y establecimiento de relaciones, concluyendo que «pese a los  desacuerdos, continuaran hablando para encontrar una solución a la crisis humanitaria en ese país».

Loading...

Aníbal Sánchez :“Que de Bueno puede dejar a Venezuela el encuentro y establecimiento de canal Rusia – EEUU” ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Opinión

Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

ENDER ARENAS: Las amenazas
JESÚS CASTILLO: Madre desastre
Los runrunes de Nelson Bocaranda del Martes 14.05.2019
ANGEL MONAGAS en Caiga Quién Caiga: Hechos… no más palabras
Leandro Area Pereira: Venezuela, un ensayo explicativo (3ª. parte)