Aníbal Sánchez: ¿Será que Elección con este CNE “logra su certificación ISO 17582”?

Aníbal Sánchez será que Elección con este CNE “logra su certificación ISO 17582”

La ISO 17582 del año 2014 fue la primera norma de carácter internacional que buscaba establecer un marco de gestión de la calidad para los procesos electorales. En la misma se especifican los requisitos necesarios para la aplicación de la ISO 9001 en organizaciones electorales.

Sobre la ISO/TS 17582 publicada el día 14 de febrero del año 2014 por la Organización Internacional de Normalización (ISO), fue consultado el Analista Político y Consultor Electoral Aníbal Sánchez Ismayel quien indicó que esta fue desarrollada por un grupo de trabajo dirigido por la OEA (Organización de los Estados Americanos) “No está seguro que una elección con este CNE logre la certificación”

Participaron además, representantes de la Comisión Panamericana de Normas Técnicas (COPANT) y el Instituto Latinoamericano de la Calidad (INLAC), habrían especialistas de Colombia, Paraguay, México, Argentina, Costa Rica, Chile, Perú, Bolivia, Ecuador y Estados Unidos. “Es importante para cualquier país que cuente con un sistema de gobierno basado en la democracia, y que celebre procesos electorales cada cierto tiempo y bajo un sistema netamente competitivos” aspecto este que en el caso venezolano cinco años después aún esta entredicho. 

“En estos procesos electorales, el pueblo pone voz a su voluntad eligiendo al candidato mejor calificado” un voto como lo define Sanchez es pa expresión de una voluntad y las mismas deben ser representadas equitativamente; bajo principios de participación, transparencia, igualdad y confidencialidad; en venezuela se atentó contra la institucionalidad del voto y pasó a ser parte de una política de gobierno.- 

Un proceso electoral en democracia debe genera un impacto directo sobre su gestión, administración y seguimiento. Es más, en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU) reza “La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto”. De forma similar lo recoge el pacto de San José sobre los Derechos Humanos en el artículo 23.- 

A partir de esto se fundamenta la concepción de la norma ISO/TS 17582 como forma de garantizar ciertas condiciones  en los sistemas electorales, antes de ser certificados.

La norma ISO/TS 17582 parte de que  para que el proceso electoral sea una expresión de la realidad, se debe disponer de un registro electoral “a lo que el especialista Aníbal Sánchez agrega compartiendo que el registro es la columna del sistema, el mismo tiene su génesis en el sistema de identificación o cedulación”. No solo tienen que estar identificados los ciudadanos que puedan ir a votar, deben estar también aquellas organizaciones con fines políticos y candidatos que se presenten a dicho proceso. En venezuela se ha empleado el mecanismo de la inhabilitación y descalificación de actores, en el afán de allanar la ruta a electoral a una opción que deja  de representar una mayoría.-

La ISO/TS 17582 del 2014 define “ocho requisitos para certificar un proceso electoral” y los nombra:

  1. Un Registro Electoral o de votantes “se trata de elaborar un archivo o documento en el que quedan identificados todos los ciudadanos habilitados o convocados para votar”.
  2. El Registro de las organizaciones con fines políticos y de los candidatos. Al objeto de cumplir con la legalidad, estos deben disponer del debido reconocimiento legal a través del cual se les habilita para ejercer como tal.
  3. De la Logística electoral, se establece la necesidad de una planificación y organización estricta de la logística, de manera que se asegure la participación en el proceso.
  4. Facilitar de un instrumento eficaz para que el votante ejerza su derecho de elección de candidato u organización; por lo tanto debe obtenerse evidencias documentadas que permuta la verificación.
  5. El mecanismo debe permitir el Recuento y la constatación de los resultados; respetando que son los organismos con reconocimiento legal y autorizados para esta tarea los únicos responsables de la declaración.
  6. Debe existir la Educación electoral, es decir una etapa de información, sensibilización y capacitación de votantes.
  7. Fiscalización del financiamiento de las campañas electorales; cada país debe disponer de un ordenamiento jurídico que establezca el marco para la financiación.
  8. La forma de llegar a una Resolución de conflictos electorales; deben existir los canales o las vías adecuadas y legales para la gestión de cualquier queja recibida o generada sobre el proceso electoral

En opinión de Aníbal Sanchez el ISO / TS 17582 es importante para los organismos electorales, ya que se aplica al sistema de gestión de calidad, probado bajo la norma ISO 9001 a un contexto electoral, aplicados a ocho fases fundamentales para cualquier elección, que pretenda ser competitiva, estos son: registro de votantes, registro de organizaciones políticas y candidatos, logística electoral; voto de calidad; recuento de votos y proclamación de los resultados, la educación electoral; supervisión del financiamiento de las campañas, y la resolución de disputas electorales

En :Opinión

Recomendamos estas Noticias, Artículos de Opinión y contenidos interesantes:

Aníbal Sánchez “Elecciones con Resultados, confiables y reconocimiento” clave para la resolución del conflicto
Los 11 principios de la propaganda nazi creados por Joseph Goebbels, cualquier parecido NO es coincidencia
Los Runrunes de Bocaranda del 12.06.2019
María Alejandra Malaver: Crisis de participación ciudadana
Isaac Manuel Hernández : AL OTRO LADO