Inicio
Viernes , 15 de enero de 2010

Aprobadas 78 cláusulas de nuevo contrato colectivo petrolero

15/01/10 12:03 am

pet014   Los representantes de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela FUTPV argumentaron que con este instrumento se elevaron todos los beneficios socioeconómicos de los trabajadores

Caracas, ABN-Representantes sindicales y autoridades de la industria petrolera aprobaron las 78 cláusulas de la nueva contratación colectiva que regirá a los trabajadores de este sector durante el período 2009-2011.

Al respecto, el secretario ejecutivo de Tesorería de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela, (FUTPV), Argenis Olivares, indicó en el programa Dando y Dando, de Venezolana de Televisión, que la misma contiene aspectos reivindicativos para los trabajadores, toda vez que garantiza la retroactividad de los beneficios y de las prestaciones, tal y como lo establece la ley.

Además, dijo que entre los acuerdos se logró erradicar algunos aspectos de discriminación en relación con el nivel y beneficios de los trabajadores, por cuanto en el pasado estaba signada por diferencias abismales entre los obreros y la nómina profesional o de alto nivel.

Manifestó que esta convención contiene, además de los aspectos reivindicativos y lo económico, un aspecto que destaca entre los otros.

En palabras de Olivares, se trata de la construcción de una nueva relación laboral en todos los niveles, en el sentido de que con diferentes responsabilidades “todos los trabajadores de la empresa tendrán la tarea inédita de tomar decisiones para que podamos coadyuvar al desarrollo de la empresa”.

Además, se incluye en ella el interés en profundizar la formación ideológica para erradicar el viejo sindicalismo, de manera que no haya un solo trabajador que sea manipulado por sectores que se oponen al cambio que vive el país y la industria.

“La idea es colocarnos a la altura de este proceso de cambios”, dijo el dirigente gremial.

De acuerdo con Olivares, actualmente los representantes de la industria y de los sindicatos están en el proceso de instalación de la comisión y redacción de estilo.

Indicó que el texto final será enviado el lunes al Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo para que se determine el costo total de esta convención.

Agregó que se espera que el Ejecutivo Nacional otorgue su visto bueno este martes.

Por su parte, Raúl Párica, también integrante de la referida organización gremial, acotó que en esta nueva discusión se incorporó un elemento fundamental que desde hace 46 años se había dejado de lado, como es el aspecto social.

“Nos costó bastante, porque en esta discusión desde hace 46 años sólo se abordaban las cláusulas de carácter económico y el sentido social se había olvidado”, expresó el dirigente.

Ambos representantes de la FUTPV argumentaron que con este instrumento se elevaron todos los beneficios socioeconómicos.

Se garantiza la salud de los trabajadores con el fondo que para este fin se tiene y se espera impulsar la creación de un sistema de clínicas propias de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Además, se incluyen convenios educativos para la formación de los mismos y sus hijos.

También se adiciona un incremento en la prima de antigüedad y se mantiene lo relacionado a las primas por matrimonio.

En materia de alimentación, se incrementó el monto de la tarjeta electrónica a la cantidad de mil 700 bolívares fuertes.

“A esa cifra se le hará una revisión en abril, de acuerdo con los niveles inflacionarios que establezca el Banco Central de Venezuela (BCV), en caso de que sea necesario un ajuste”, concluyó.

  1. barbara dice:

    podrian enviarme el nuevo contrato es que necesito una informacion de el y no lo he logrado descargar

    barbara_cedillo@hotmail.com

  2. Marielis dice:

    Buenas tarde, me podría facilitar las 78 cláusulas aprobadas. Las necesito urgente.

  3. octavio dice:

    por favor en que pagina consigo el nuevo ccp o si alguien lo tiene y puede enviarlo a mi correo , ojfuenmayorquerales@hotmail.com , se lo agradezco

  4. maritza dice:

    por favor me puede enviar las nuevas clausulas aprobada a mi correo gracias

  5. por favor me podrian eviar las 78 clausula aprovadas

  6. NICOLLE dice:

    Necesito por favor que me envien o me indiquen una página con el contenido exacto de todas las clausulas aprobadas del CCP o todo el contrato Gracias!

  7. HUMBERTO dice:

    Quisiera saber el porque los obreros y operadores de WIRE LINE no aparecen en el contrato colectivo petrolero ya que tambien son trabajadores petroleros igual, y si en el caso de favorecer estos les corresponde que le cancelen retroactivo y si solo de el contrato actual o si del anterior tambien

  8. johan rojas dice:

    sr: quisiera que me explicaran el porque los operadores y obreros de wire line no aparesen en el comtrato colectivo . quisiera que me explicaran el porque se les paga ley organica siendo 100% petroleros .

  9. zoralys dice:

    buenas noche sera q me pueden enviar las clausulas aprobadas ya q la compañia donde trabajo no quieren creer q ya fueron aprovadas.

  10. kenny salazar dice:

    por favor me puedes enviar las clausulas del contrato colectivo vigente postata contrato colectivo petrolero

  11. suhail perez dice:

    dios les bendiga,necesito saber saber si ya fue publicado el nuevo contrato colectivo petrolero firmado en enero del 2010 y como hago para conseguirlo urgente

  12. ROSA dice:

    HOLA, BUENOS DIAS, PODRIAN ENVIARME LAS 78 CLAUSULAS APROBADAS DEL CONTRATO COLECTIVO? POR FAVOR

  13. Evelin Nunez dice:

    Hola, necesito por favor si les es posible que me envien o me remitan a una página con el contenido exacto de todas las clausulas aprobadas! Gracias!

  14. yorlany dice:

    quisiera saber si ya fue publicado en gaceta oficial el nuevo contrato colectivo

  15. WUILFREDO GUARAMAIMA dice:

    PODRIAN ENVIARME LAS CLAUSULAS APROBADAS POR FAVOR CON SU COMENTARIOS

  16. GUARAMAIMA WUILFREDO dice:

    PODRIAN ENVIARME LAS CLAUSULAS APROBADAS POR FAVOR

Haga su Comentario


uno + 8 =

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-