Asdrúbal Oliveros habla sobre los efectos de las sanciones en la economía venezolana

Asdrúbal Oliveros

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, aseguró que las últimas sanciones de Estados Unidos hacia Venezuela, que implican embargo de activos y las prohibición de negocios con empresas nacionales, tendrán “efectos colaterales sobre el sector privado, pues se eleva la percepción de riesgo de hacer transacciones con Venezuela”.

Indicó, en su cuenta en Twitter, que “estas medidas están pensadas para impactar el margen de maniobra financiero y comercial que tenía el gobierno de NM (Nicolás Maduro) en los últimos meses”.

Le presentamos el análisis que dio el economista Asdrúbal Oliveros sobre el tema en su cuenta @aroliveros:

“Bastante se ha dicho sobre el impacto de las recientes medidas de la Administración de Donald Trump. Me voy a centrar en 5 puntos relevantes:

1. Estas medidas están pensadas para impactar el margen de maniobra financiero y comercial que tenía el gobierno de NM (Nicolás Maduro) en los últimos meses.

2. Hay efectos colaterales sobre el sector privado, pues se eleva la percepción de riesgo de hacer transacciones con Venezuela.Sobretodo ante la dificultad del sistema financiero internacional de discriminar si una operación beneficia o no al régimen. Pagan justos por pecadores.

3. Aumentará la propensión del gobierno de NM (Nicolás Maduro) a realizar cada vez más transacciones de venta de crudo y metales en efectivo, especialmente euros, con toda la opacidad que eso implica. Es sabido que en los últimos meses el pago en efectivo a contratistas del Estado se ha incrementado.

4. Le dará más peso a las actividades ilícitas que han proliferado en los últimos meses en Venezuela, con impacto en la circulación de divisas (en efectivo). Así tendremos una economía más primitiva, y que se mueve principalmente en negro y en informalidad.

5. Acentuará la caída de las importaciones (y su subestimación) y también de la actividad económica mientras no se normalice la situación política. Para este año, el FMI estima una caída de 35% y nosotros en @ecoanalítica  previendo que el conflicto político escale la vemos en 39,9%.

6. Por último, esto es un juego del gato y el ratón, el régimen de Maduro continuará en su esfuerzo para conseguir mecanismos sofisticados (y otros no tanto) de ingeniería financiera para eludir las sanciones y los EUA cada vez que los descubra, cerrándole la vía.

7. El problema con esto es que no implica una solución al problema venezolano en el corto plazo, pero con una economía destruida y primitiva. Con todo lo que eso implica.

En :Economía,Última Hora

Recomendamos estas Noticias, Artículos de Opinión y contenidos interesantes:

Cómo calcular un Salario Mínimo REAL en Venezuela (Propuesta)
Cendas: Canasta alimentaria de julio 2019 se montó en 1.649.306,75 bolívares
CODHEZ: Presentó el monitoreo de precios de alimentos en el Zulia para Agosto 2019
Campaña DONA UN MEDICAMENTO
Protestan por la «inhumana» falta de agua en Caracas