Barack Obama se reunió con el presidente electo de EEUU, Donald Trump en la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, recibió hoy en la Casa Blanca a su sucesor, el republicano Donald Trump, para dar comienzo al proceso de transferencia de poderes que culminará el 20 de enero, cuando el millonario jurará el cargo.

Con información de Reuters y EFE

La reunión comenzó sobre las 11.00 hora local (16.00 GMT) y representa el principio del traspaso de poderes entre Obama y Trump, quien ha prometido acabar con el legado del mandatario en inmigración, derogar su reforma sanitaria y romper el acuerdo nuclear logrado con Irán en julio de 2015.

Obama, y el presidente electo Donald Trump debatieron una serie de temas de política local e internacional en la Casa Blanca, durante su primer encuentro desde la sorpresiva victoria del magnate republicano en las urnas.

En declaraciones a periodistas en la Oficina Oval, Obama dijo que hará todo lo posible por ayudar al éxito de Trump cuando su sucesor asuma el cargo el 20 de enero, e instó a que el país esté unido para enfrentar sus desafíos.

“Michelle le dio la bienvenida a la nueva primera dama para facilitar esa transición. Quiero subrayar que vamos a hacer todo lo posible para ayudar al presidente electo a efectuar esa transición”, indicó Obama.

Trump, electo el martes, dijo que esperaba tener más reuniones con Obama e indicó que se habían debatido muchas situaciones, incluidas algunas dificultades.

“Hablamos sobre muchas situaciones diferentes, maravillosas y difíciles. Anticipo seguir trabando con el presidente Obama, para que me explique algunas dificultades y las cosas que se han logrado”, dijo Trump a los medios.

El magnate salió de su Trump Tower en Manhattan, el centro de Nueva York, sobre las 09.00 hora local (14.00 GMT), aterrizó en Washington en su avión privado y llegó a la Casa Blanca a través del Jardín Sur de la Casa Blanca, que no es accesible al objetivo de las cámaras de televisión.

“Mi prioridad número uno en los próximos dos meses será intentar facilitar una transición que asegure el éxito de nuestro presidente electo”, dijo Obama al final del encuentro, mostrando modos cordiales y relajados que contrastaron con las palabras que se cruzaron ambos en la campaña.

Paralelamente, se reunieron en privado la primera dama Michelle Obama y la esposa de Trump, Melania, en la residencia de la Casa Blanca.

Después del triunfo en las elecciones del martes, Trump mantuvo reuniones privadas con su asesores más cercanos, llamó a su familia, a sus seguidores y conversó con su compañero de fórmula, Mike Pence, que se convertirá en el nuevo vicepresidente y en la persona encargada de asumir el mando si el presidente dimite o muere.

Este es el primer encuentro en persona entre Trump y Obama después de las elecciones, aunque ya hablaron por teléfono en la madrugada del miércoles sobre las 3.30 hora local (08.30 GMT).

 

En :Noticias Internacionales,Última Hora

Recomendamos estas Noticias, Artículos de Opinión y contenidos interesantes:

John Bolton: Una y otra vez, Maduro ha demostrado que nunca negociará de buena fe
General H.R. McMaster: EEUU por ahora no planifica una «pronta» acción militar contra Venezuela
EEUU apoya plenamente la Declaración de Lima
La Casa Blanca desvía fondos para encontrar una vacuna contra el virus de Zika
Clinton logra los delegados necesarios para ser la candidata Demócrata