¿Se acabó el Control de Cambio? El BCV habría finalizado las subastas DICOM y pasado a la banca privada la fijación del precio del dólar

CARACAS.- En una polémica decisión del Banco Central de Venezuela, en medio de la peor crísis económica que ha atravesado Venezuela en su historia, y luego de más de una década de control cambiario el ente rector de la moneda venezolana, desistió de fijar el precio de dólar por los distintos mecanismos que hasta ahora ha utilizado, siendo el último el llamado DICOM, el cual hasta ahora había sido igualado y hasta puesto por encima de la cotización del dólar paralelo que nunca se logró vencer por ser el que respondía a la realidad de la oferta y la demanda real del mercado.

LAS CRITICAS SOBRE EL PROCEDIMIENTO

El diputado y miembro a la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, objetó sobre la resolución emitida este lunes por el Banco Central de Venezuela (BCV), que ordena a las instituciones bancarias públicas y privadas activar las operaciones cambiarías, por medio de un nuevo sistema denominado “mesas de cambio”.

La resolución establece que «los bancos podrán pactar, a través de sus mesas de cambio, entre clientes de esa institución, o en transacciones interbancarias, operaciones de compra y venta de monedas extranjeras por parte de personas naturales y jurídicas del sector privado (…) Las instituciones bancarias deberán publicar el tipo de cambio promedio ponderado».
Guerra señaló que «Venezuela tiene tres fuentes principales de divisas. Las exportaciones de petróleo, las exportaciones no petroleras y las remesas. Los dólares del petróleo son para las importaciones del Gobierno. Las remesas no las veo entrando por los bancos. Quien reciba bolívares va a comprar dólares».
 
A través de la resolución fechada para el 19-05-01, incluida en la gaceta número 446.179, se estableció que el Banco Central de Venezuela cesará en sus funciones de regir el tipo de cambio, y este pasará a manos de las entidades bancarias, públicas y privadas.
Con información de EU
En :Economía,Gobierno,Última Hora

Recomendamos estas Noticias, Artículos de Opinión y contenidos interesantes:

Bancaribe lanza su aplicación de pago móvil, «Mi Pago Bancaribe»
BOD celebra 62 años sirviendo con pasión en Venezuela
Experto asegura que mesas de cambio de divisas no funcionarán
Bancaribe aumentó a Bs. 3.000.000 límite diario para transacciones de pago móvil
Sudeban ordena a bancos aumentar a Bs. 775.000 el monto límite para tarjetas de crédito