Inicio
Lunes , 19 de abril de 2010

Bobby Abreu el mejor bateador venezolano

19/04/10 7:47 pm

  bobbyabreuana300 NUEVA YORK — Miguel Cabrera y Magglio Ordóñez son máquinas casi perfectas de inflingir dolor a los lanzadores rivales, Andrés Galarraga y Tony Armas tenían fuerza superior, Luis Aparicio y Omar Vizquel destacaron por superar los estándares normales en defensa y velocidad y David Concepción fue talentoso y ganador.

Sin embargo, ni ellos ni ninguno de los otros casi 250 venezolanos que han jugado en las Grandes Ligas desde 1939 han sido más completos ofensivamente que el jardineroBobby Abreu, de los Angelinos de Los Angeles de Anaheim.

 

Abreu, quien ha militado en las ligas mayores por 15 temporadas, posee la inusual combinación de talentos para batear altos promedios, pegar jonrones, robar bases, anotar y empujar carreras, recibir boletos gratis, defender, tirar y producir en momentos de presión para su equipo.

El aragüeño es uno de apenas seis jugadores de la historia con 250 jonrones, 2 mil hits, mil anotadas, mil empujadas, mil bases por bolas y 300 robos. Los otros: Barry BondsCraig Biggio, Joe Morgan, Rickey Henderson y Willie Mays, todos– excepto Biggio y Bonds, por falta de tiempo– miembros del Salón de la Fama de Cooperstown.

Abreu también pertenece a un club súper exclusivo de cinco miembros (los otros son Mays, Billy Williams, Pete Rose y Cal Ripken Jr. ) con 12 temporadas consecutivas de al menos 150 partidos.

¿Más? Abreu es uno de cinco bateadores (Bonds, Honus Wagner, Hugh Duffy y Ty Cobb) con cinco temporadas de 100 carreras impulsadas y 30 bases robadas. Sus 1,296 bases por bolas lo colocan sexto entre los activos y 36to. en el liderato vitalicio y con 14 dobletes será el 50mo. con 500 de la historia.

Pero más importante, Abreu está en ese reducido grupito de peloteros de Grandes Ligas que han tenido la asombrosa habilidad para embasarse en más de un 40% de sus oportunidades en el plato. Su porcentaje de embasamiento, .403, es el noveno mejor entre los activos y el 53ro. en sentido general.

“Abreu es el jugador más completo que ha dado este país, si por completo entendemos juntar poder, velocidad, batear para promedio y capacidad de embasarse”, dijo el periodista venezolano Efraín Ruiz, quien cubre las Grandes Ligas para Deportes Unión Radio y colabora con el periódico caraqueño El Universal.

“Bob ha sido, y creo que todavía lo es, el bateador venezolano más completo en las Grandes Ligas”, apuntó Ignacio Serrano, prestigioso escritor de béisbol del rotativo capitalino El Nacional y columnista de ESPNdeportes.com.

Abreu no posee tantas habilidades para hacer contacto como Cabrera (.312) u Ordóñez (.311), pero exhibe el tercer mejor promedio de todos los tiempos (.299) entre los jugadores venezolanos que consumieron al menos cuatro mil turnos.

 

No tiene la fuerza de Galarraga, el mayor jonronero venezolano con 399, pero sus 258 estacazos lo colocan en la tercera posición. Igual sucede con los robos, departamento del que Abreu, con 349, es tercero detrás de Aparicio (506) y Vizquel (389).

Abreu solamente es superado por Galarraga (1,425 a 1,194) en carreras empujadas y por Vizquel (1,380) y Aparicio (1,335) en anotadas. Abreu ha pisado el plato en 1,275 ocasiones y al final del 2010 podría ser el nuevo líder de ese departamento entre sus compatriotas.

“¡Wao, hay unos números que se ven chéveres”, dijo Abreu aESPNdeportes.com en la reciente visita de los Angelinos al Yankee Stadium de Nueva York.

“Pero sigo trabajando para aseguir acumulando números. Me llena de orgullo [cuando lo mencionan entre los mejores de su país], lo que me queda de carrera es seguir colocando números para dejarlos plasmados en la historia de Venezuela”, agregó sin inmutarse el jugador de 36 años.

En el 2009, en su primera temporada en Anaheim, Abreu bateó .293 con 30 robos y 103 carreras impulsadas para unirse a los dominicanos Albert Pujols y Alex Rodríguez como los únicos que han empujado un centenar de carreras en las últimas siete temporadas y extender a 11 su cadena de años con al menos 20 robos.

“Pudiéramos calificarlo de un clásico ´consistente´. Aparte, puede hacer de todo un poco sin llegar a los niveles de Miguel Cabrera, para disponer de una referencia a lo que pretendemos expresar, su promedio en bases es su carta de presentación y tal vez la mejor expresión de su consistencia, unida a su control de la zona de strike y a su paciencia”, dijo el veterano periodista Humberto Acosta, de El Nacional.

“Hace poco Galarraga me dijo, que Abreu es capaz de dejar pasar una recta por todo el medio del plato si no está esperando ese lanzamiento”, agregó Acosta, quien al igual que una abrumadora mayoría, considera que a la larga Cabrera terminará siendo el mejor pelotero venezolano no-lanzador en las Grandes Ligas.

Cabrera, quien está jugando en su octava temporada, batea .312 con 212 jonrones, y 767 carreras impulsadas y el inicialista de los Tigres de Detroit cada año es candidato a ganar la corona de bateo y el premio Jugador Más Valioso.

En su lista personal, Abreu pone a Vizquel como su ejemplo ideal de jugador completo, pero concuerda en la percepción general acerca de Cabrera. “Cabrera es un muchacho joven con bastante talento, está empezando a producir, será el mejor al final de todo esto”.

“Creo que Galarraga fue, en su momento, un bateador más temido por los pitchers contrarios. Cabrera es mejor bateador, hoy por hoy, y está en capacidad de, con el tiempo, poner números que le ubicarán en un sitial elitesco, no en Venezuela, sino en las Grandes Ligas en general”, apuntó Serrano.

“Posiblemente Pablo Sandoval esté también en ese camino, aunque sea muy temprano para afirmarlo. Pero ninguno de ellos se embasa tanto como aún lo hace el´Comedulce´ y ninguno de ellos es robador como Abreu”, agregó.

“Es tan bueno que a pesar de todo lo que ha logrado siempre hemos pensado que podía dar un poco más. Como ganar un título de bateo, quizás. Tengo la impresión de que para lo bueno que ha sido, la carrera de Abreu en Estados Unidos ha pasado por debajo de la mesa. Le faltó un MVP o triunfar en postemporada. Pero estamos hablando de alguien que fue 30-30 dos veces. Eso lo dice todo”, dijo Ruiz.

El lanzador derecho Alejandro Carrasquel fue el primer nativo de Venezuela que accionó en las ligas mayores de Estados Unidos. El debut de “Patón” se produjo el 23 de abril con los Senadores de Washington de la Liga Americana.

Lanzando como relevista, en sustitución del abridor Ken Chase, Carrasquel lanzó 5.1 entradas de 5 hits, 1 carrera, 1 ponche y 0 bases por bolas ante los Yankees en Griffith Stadium.

Desde entonces la presencia de venezolanos ha sido costante y en las últimas dos décadas registró un crecimiento vertiginoso. El lanzador Carlos Monasterios, de los Dodgers de Los Angeles, fue el último en engrosar una lista, que ya alcanza 248 miembros (sin contar al norteamericano Josh Barfield, quien nació en Venezuela, aunque incluyendo al lanzador Felipe Paulino, quien nació en República Dominicana, pero también posee la nacionalidad venezolana y prefiere ser identificado con la última).

 

Aparicio, quien regó 2,677 imparables y ganó nueve Guantes de Oro como torpedero, es el único de su país con un nicho en el Salón de la Fama de Cooperstown. Vizquel quien ha sido mejor que Aparicio– con 2,706 hits y 11 Guantes de Oro– es el venezolano con mejores credenciales para aspirar por lo pronto al más alto honor que existe en el béisbol profesional.

Concepción, otro torpedero, ganó cinco Guantes de Oro, empujó 950 carreras y fue miembro de la Gran Maquinaria Roja de Cincinnati que ganó la Serie Mundial en 1975 y 1976. Pese a su gran carrera, los periodistas norteamericanos le negaron un boleto a la inmortalidad deportiva.

De todos los venezolanos, ninguno ha sido tan consistente y completo en el plato como Abreu, quien planea jugar por lo menos otros tres años después que expire su actual contrato con los Angelinos, en noviembre del 2011, en caso de que el club no ejecute una opción de $9 millones para el 2012.

“Creo que con el tiempo ha recibido parte del reconocimiento que antes se le negaba, debido a esa actitud en el plato. Abreu ha sido el primer venezolano capaz de exprimir a los pitchers contrarios, algo que muchos bateadores, venezolanos o no, intentan hacer hoy en día, sabeedores de lo importante que es tomar pitcheos en el juego actualmente”, dijo Serrano.

Fuente: espndeportes.espn.go.com

Haga su Comentario


+ tres = 5

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer