Chaparrón de desastres


   Lo abrazó. Trataba de no transmitir el pánico que sentía al verse rodeada de los 170 litros de agua por metro cuadrado que cayeron ayer. Shakira Silva, una joven delgada, pecosa, de tan sólo 16 años, dio a luz hace tres días. Mientras arrullaba a Yoain, su hijo, narró la desesperación que sintió cuando producto del desbordamiento de la cañada Fénix, un río penetro la Maternidad Raúl Leoni, del Marite, informa La Verdad.

Gritó. Eran cerca de las 4.00 de la mañana, cuando se percató de lo que pasaba. Noventa pacientes estaban hospitalizados junto a Yoain. Sus familiares corrían de un lado a otro. No querían dejar a los niños solos por temor a la creciente. Las enfermeras no sabían cómo explicar que todo estaba bajo aguas. Las actividades tuvieron que suspenderse. Cincuenta y cinco niños fueron trasladados a otros centros de salud, mientras que con ayuda de los vehículos de la Gobernación, 35 llegaron a su hogar luego de recibir el alta médica.

Los marabinos amanecieron alterados. No habían pasado las 7.00 de la mañana cuando el 171 emergencias había recibido 500 llamadas por inundaciones. El aguacero que por cinco horas cayó en la ciudad fue el responsable de la desesperación.

Exy Reverol, de 33 años, lo perdió todo. El agua que sobrepasó la cañada Morillo se llevó sus enceres. Su vivienda, ubicada en el sector Arismendi, sufrió daños irreparables. Relató que mientras sus tres hijos lloraban, recurrió a un vecino para que alojara a su abuela de 78 años en la planta alta de su vivienda, pues por un cáncer de pulmón, se encuentra inmovilizada.

El aguacero puso a dar carreras. Al menos 240 funcionarios del Cuerpo de Bomberos se unieron a 500 voluntarios de la Alcaldía de Maracaibo para desplegarse en los puntos más caóticos donde el agua se apoderó de los hogares. Catorce bombas de achique fueron utilizadas para prestar auxilio.

Pablo Pérez, gobernador del Zulia, pidió en medio de la dificultad un poco de paciencia. Explicó que iniciarán un trabajo en las cañadas para mejorar las condiciones del cauce y evitar problemas como los que se vienen suscitando desde el pasado diciembre. Exhortó a los afectados a no lanzar la basura en las corrientes porque perjudican a toda la colectividad.

Protestas por todos lados

“Nos estamos ahogando, queremos que alguien venga a ayudarnos”, repetían constantemente los habitantes de los barrios San José, La Florida y del callejón San Isidro, quienes unieron sus fuerzas en una protesta para solicitar que la empresa Epa, ubicada en la Circunvalación 1, remueva el muro que desde hace 15 años impide el correcto caudal de la cañada El Mamoncito.

Franklin Parra, habitante del barrio San José, explicó que Construcentro (hoy Epa) eliminó un canal de la mencionada cañada para ampliar su estacionamiento. Pese a que ya realizaron reuniones con la directiva de la empresa, los vecinos aún esperan que cumplan su promesa.

El mismo escenario se registró ayer en otras partes de la ciudad. Habitantes del barrio Bolívar y Maracaibo Antañón trancaron la Circunvalación 2, por la urbanización Parque Roraima, para exigir la reubicación de 80 familias que perdieron todos sus enseres por el desborde de la cañada El Varillal.

Las comunidades de Las Tarabas, Ziruma y Jesús Enrique Lossada también manifestaron y recordaron que desde el 2006 esperan que el Gobierno nacional entregue las 16 mil soluciones habitacionales ofrecidas.

Una ayuda

“A mis dos niños no se les baja la fiebre desde esta madrugada porque sus colchones se mojaron con la lluvia. Nos quedamos sin casa, ahora no tengo ni siquiera dónde acostarlos”, contó Cristina Uriana, habitante del barrio Felipe Hernández de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante.

Unas 150 familias más del barrio recibieron en las instalaciones de la escuela del mismo nombre de la barriada una jornada médica por parte de la Gobernación. Siete médicos se dedicaron a atender a los afectados que se acercaron al lugar. Xiobel Virla, médico internista, destacó que el programa Barrio a Barrio fue activado de emergencia en la zona.

Sectores más afectados

Mi esperanza, Miraflores, Éxito, 12 de Marzo, Barrio Zulia, José Félix Ribas, Lechuga, Pradera baja, Raúl Leoni, Francisco de Miranda, Loma del Valle 2, El Varillal, El chaparral, Urdaneta, Arismendi, Barrio Bolívar, La Florida, San Miguel, Cuatricentenario, El Terminal de Pasajero, Ciudad Lossada, Las Tarabas, Ziruma, Villa Baralt, Circunvalación 1, Terrazas del Lago, Circunvalación 2

Pronóstico

Las lluvias de ayer producto de una situación atípica que se presentó en la banda tropical número 35 amenaza a los zulianos. Según el Cuerpo de Bombero y aunque no con la misma intensidad, se esperan precipitaciones en el estado todo el mes de Octubre.




Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Nacionales y Regionales
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Morly Uzcátegui : «El responsable de la muerte de Adriana Mendoza tenía en la sangre puro alcohol»
Reportaje especial, Maracaibo una ciudad invivible que se convierte en una ciudad fantasma
Avances científicos desarrollados en Maracaibo
Maracaibo es la ciudad más peligrosa de Venezuela para los peatones
Desde 2020 más de 180 deportistas han sido atropellados en Maracaibo por imprudencia de los conductores
Cansados de esperar! Zulianos y Falconianos rompieron el bloqueo Yukpa del Puente sobre el Lago, VIDEO
Solicitud de Empleo: Vigilante disponible en Maracaibo Zona Norte Sector Paraíso Indio Mara
Hombre se suicida lanzandose del Puente sobre el Lago de Maracaibo
Repuestos más buscados para autos de la Marca Chevrolet en Venezuela
Cronograma de recolección de basura por Parroquias en Maracaibo

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual