Inicio
Lunes , 27 de septiembre de 2010

CICPC captura banda que cobraba dinero de pensionados en BFC

27/09/10 4:08 pm

18   Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalística (CICPC), adscritos a la División Contra los Delitos Informáticos, lograron desarticular a un grupo organizado dedicado a cobrar dinero de personas pensionadas que ya habían fallecido. La información la suministro a través de entrevista exclusiva desde su despacho el Director General Nacional de la policía científica, Comisario General Wilmer Flores Trosel.

El Comisario señaló que a través de  diversas denuncias interpuestas por varias entidades bancarias de la nación, se tuvo conocimiento de la presencia de un grupo de delincuentes dedicados a incluir y modificar el sistema bancario, así como los datos personales de ciudadanos pensionados fallecidos, con la finalidad de lograr hacer efectivos distintos retiros de dinero, correspondientes a los depósitos que les realizan los organismos del Estado mensualmente.

Estos sujetos utilizaban como modus operandis la verificación por medio de un sistema de base de datos de los pensionados en el banco Fondo Común a través de la pagina del Consejo Nacional Electoral (CNE), en donde comprobaban las personas beneficiadas que hayan fallecido para crear documentos con su identidad y así cobrar los pagos correspondientes de las pensiones con la ayuda de trabajadores de la entidad bancaria BFC.

Luego de arduos trabajos de investigación y de pesquisa por parte de los funcionarios expertos en la investigación de fraudes en agencias bancarias, se logró establecer que en la agencia del Banco Fondo Común, ubicada en la urbanización La Florida del Distrito Capital, se encontraban una cajera realizando los pagos de pensionados de personas presumiblemente fallecidas.

Los funcionarios detuvieron  de manera inmediata a esta mujer para la entrevista de rigor, siendo además incautadas en su poder al momento de su detención 5 libretas de ahorro del Banco Fondo Común (BFC) pertenecientes a terceras personas, las cuales se comprueba posteriormente que pertenecían a ciudadanos pensionados fallecidos.

La cajera detenida manifestó que trabajaba en conjunto con otros sujetos, los cuales eran los que les entregaban las libretas para posteriormente cobrar el retiro fraudulento, y los mismo habían acordado en pasar por el BFC donde laboraban a buscar el dinero producto de dichos retiros.

Los funcionarios de la policía científica coordinaron un trabajo de inteligencia para un encuentro vigilado entre los cabecillas de la organización delictiva y mujer detenida, donde se logró la captura de la banda delictiva quedando la misma totalmente desmantelada.

Los detenidos quedaron identificados como: Génesis Catherine Moreno Canelón, (cajera del BFC); Juan Carlos Lozada, Maytana del Carmen Mendoza Torres, Clima Socorro Torres García.

En la acción policial se pudo recuperar cuatro teléfonos celulares de diversas marcas, dinero en efectivo perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela, por un monto de 1.000,00 BsF, un vehículo automotor, marca Chevrolet, modelo Cavalier.

Haga su Comentario


+ tres = 4

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer