Inicio
Miércoles , 20 de marzo de 2013

¿Cómo adquirir dólares por el Sicad? (Paso a paso)

20/03/13 8:52 pm

dolares1      Si usted tiene una empresa y está registrado ante Cadivi tome en cuenta estos pasos para adquirir dólares en el nuevo Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

1.- Registro en el Rusad, o renovación si es necesario: En caso de no estar inscrita como empresa en el sistema de Cadivi conocido como Rusad, la compañía deberá sumarse al listado o, si ya formaba parte de este, renovar su registro si este se encuentra vencido.

2.- Entrega de solicitud de divisas a los bancos: Se introduce en un banco privado o público la petición de divisas, con justificación de la solicitud, bien o mercancía a importar, y varias cotizaciones de proveedores, con los precios de lo que se comprará.

3.- Evaluación de la petición en Órgano Superior y BCV: El Órgano Superior y el BCV evaluarán la naturaleza de la empresa y las cotizaciones, evitando así algún “sobreprecio” en las posturas. En caso de superar esta evaluación previa, se pasará a la subasta.

4.- Luego de elegir cotización, se pasa a la subasta Después de seleccionar la cotización, la petición entra en la subasta y se decide el monto de la adjudicación. Se autoriza a la entidad financiera a emitir una carta de crédito destinada al proveedor.

5.- Liquidación al proveedor, envío de bienes Se da la liquidación de las divisas directamente desde el BCV al proveedor. Mientras, este vendedor puede ir despachando los bienes o mercancías comprados, con el respaldo de la carta de crédito.

Claves del Sistema Complementario de Administración de Divisas

El Gobierno detalló este martes cómo funcionará el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), conozca los aspectos más resaltantes de este nuevo mecanismo para adquirir dólares.

– Por el momento solo podrán participar empresas. Estas deben estar registradas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad), es decir en Cadivi .

– Las empresas participantes presentan una oferta para participar en la subasta a través de la banca. No habrá una frecuencia en la realización de estas subastas. Comenzarán el próximo lunes.

– No hay un precio establecido para el arranque de la subasta. No se trata de una tasa de cambio, se trata de una subasta, de un monto específico de recursos al cual van a optar una serie de empresas autorizadas, inscritas en el Rusad, de acuerdo a sus solicitudes.

– El método que se empleará para la subasta es el mismo que usa la oficina de crédito público ( bonos ) se recibe esta oferta, las consolida el Banco Central y allí se efectúa el procedimiento de la subasta.

– El Gobierno mantiene el criterio de prioridades para la economía nacional (salud, alimentación, comercio, industria) para la consideración de las solicitudes.

– Ni empresas, ni bancos recibirán las divisas, una vez asignadas. Se entregarán directamente al proveedor.

– Existirá un control a posterior para constatar que la mercancía solicitada sea la que se aprobó y al precio del mercado. Una vez realizado este proceso el BCV cancela a los proveedores los dólares solicitados.

Asignación complementaria de divisas se realizará mediante subastas públicas

El sistema complementario para la asignación de divisas funcionará bajo un esquema de subastas, que operará con la misma metodología utilizada por la Oficina Nacional de Crédito Público para las emisiones de títulos de la República.

El ministro del poder popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, acompañado por el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, y el ministro del Poder Popular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, explicó a la población que se trata del método Vikcrey modificado, instrumento elaborado por el premio Nobel canadiense William Vikcrey.

Giordani enfatizó que este mecanismo será complementario de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Igualmente, destacó que será “absolutamente transparente, más rápido y confiable”, ya que permitirá al Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario realizar una verificación previa y a posteriori.

En estas subastas solo podrán participar aquellas empresas inscritas en el Registro de Usuarios del Sistema de Administración de Divisas (Rusad). Giordani recalcó que se dará prioridad a los casos relacionados con la salud (importación de medicinas, equipos médicos e insumos); alimentos (materia prima, componentes y envases) y manufactura (equipos, maquinarias y repuestos).

Por su parte el presidente del BCV, Nelson Merentes, exhortó a los empresarios con requerimientos de divisas a utilizar este nuevo mecanismo, por su confiabilidad y porque les permite acceder al financiamiento en términos mucho más favorables, dado que bajo este esquema se erradicará el componente especulativo presente en otras transacciones.

Igualmente, Merentes indicó que se siguen evaluando opciones para atender los requerimientos de personas naturales, con demanda de divisas para casos de salud y estudios, entre otros.

Entretanto, el ministro Rafael Ramírez aseveró que el flujo de divisas para cubrir las necesidades de importación y exportación de la economía nacional está plenamente garantizado, gracias al adecuado funcionamiento de Pdvsa, así como a las proyecciones de las cotizaciones del crudo en los mercados internacionales.

De acuerdo con Ramírez, este año se estima que Pdvsa le venderá al BCV US$ 41.469 millones, cifra similar a la del año 2008, cuando los precios del petróleo se mantuvieron elevados, mientras que los aportes al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) se ubicarán en US$ 9.600 millones.

ÚN / Nota de prensa

Haga su Comentario


3 + cuatro =

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer