Comunicado del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela

Comunicado del Colegio Nacional de Periodistas, de Venezuela.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), de Venezuela, realiza las siguientes aclaratorias ante sus agremiados que se encuentran en Venezuela y en el exterior:

1.- El Colegio Nacional de Periodistas CNP está basado y fue creado mediante la Ley de Ejercicio del Periodismo, por lo tanto las leyes venezolanas no tienen injerencia internacional.

2.- La representación gremial del Colegio Nacional de Periodistas recae en su presidente Tinedo Guía y las relaciones interinstitucionales recaen en la Secretaría Nacional de Relaciones, a cargo de la colega Deyanira Castellanos.

3.- No existe ni se ha autorizado a ningún representante del Colegio Nacional de Periodistas en el exterior.

4.- El uso del nombre y el logo del Colegio Nacional de Periodistas es atribución de la Junta de Dirección Nacional. No se ha autorizado a nadie para su uso en el exterior.

5.- El Colegio Nacional de Periodistas tiene su sede en Venezuela y en la única moneda que pueden cancelar por las inscripciones y mensualidades sus agremiados es en bolívares y en los montos establecidos en Venezuela.

Basamentos legales que sustentan esta aclaratoria:

Ley de Ejercicio del Periodismo

Artículo 5: El Colegio Nacional de Periodistas es una corporación de derecho público, dotado de personalidad jurídica, patrimonio propio distinto al Fisco Nacional (…).

Artículo 11: El Colegio Nacional de Periodistas estará estructurado como una organización de carácter nacional, cuya autoridad suprema será la Convención Nacional. Tendrá asimismo, una Junta Directiva Nacional, un Secretariado Nacional y un Tribunal Disciplinario Nacional. (…)

Reglamento interno del CNP

Artículo 14:

Apartado 6: El Secretario (a) de Relaciones promoverá la cooperación con organizaciones similares de otros países, y en especial con las de América Latina, fomentará las relaciones con el SNTP y con los Círculos de periodistas especializados; establecerá relaciones con otros colegios profesionales o similares y presentará plan para la proyección del Colegio en instituciones públicas y privadas.

Artículo 22: El Presidente ejercerá la representación legal del Colegio Nacional de Periodistas y podrá otorgar poderes a los Secretarios Generales y Consultores Jurídicos, para materias específicas acordados por la Junta Directiva Nacional.

Artículo 34: Son deberes de los miembros del CNP: (…)

Apartado 3. Cancelar regularmente las contribuciones reglamentarias del Colegio Nacional de Periodistas y del Instituto de Previsión Social del Periodista.

Artículo 21.-El uso del Símbolo del Colegio se regirá por un Reglamento que deberá dictar la Junta Directiva Nacional.

Artículo 26.-Las dudas con respecto a la interpretación de uno o varios artículos de este Reglamento serán resueltas por la Convención Nacional o el Secretariado Nacional pero entre tanto, tendrá validez de interpretación de la Junta Directiva Nacional.

Declaración de principios del CNP (1976) DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE RELACIONES INTERNACIONALES

11.- El Colegio Nacional de Periodistas estrechará lazos con los profesionales el periodismo democrático y progresista del mundo entero. Se solidarizará con los periodistas perseguidos, acosados y acallados por la represión. Entablará relaciones con todas las organizaciones legítimas de profesionales de la comunicación social en el mundo y procurará en todo momento que estas relaciones contribuyan al fortalecimiento de la amistad entre los pueblos y de la paz entre los Estados.

Junta Directiva Nacional

Colegio Nacional de Periodistas

En Caracas a los 26 días del mes de julio de 2018

Tinedo Guía

Presidente Colegio Nacional de Periodistas

Categoria(s) de contenido(s):
Noticias Nacionales y Regionales,Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):

¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Listado de costos de Trámites en el INTT, Licencia, Registro, Traspaso, Placas, Carta Consular y otros
Un capítulo extraordinario en la historia de Venezuela: Santuario de Betania
Operativo “Buona Pasqua”: un dulce gesto de unión y alegría
De acuerdo a VenAmCham el intercambio comercial entre Venezuela y EE. UU. alcanzó los USD 6 mil millones durante 2023
Autoridades Aeronáuticas de Venezuela y Francia analizaron potencialidades de la conexión directa
Farmatransporte garantiza atención a los trabajadores
Precio del EURO en Venezuela para hoy martes 05 de marzo de 2024 ¿Comprar o Vender?
Precio del dólar en Venezuela para hoy martes 05 de marzo de 2024 ¿Comprar o Vender?
Sector aéreo firma convenio de formación académica con la UNE
China y Venezuela inaugurará primer colegio de internacional de la región

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual