Inicio
Lunes , 19 de marzo de 2012

CONFESIÓN DE UNO DE LOS 12 CICPC arrestados por la muerte de la hija del cónsul: “Fueron cinco los funcionarios que dispararon a la Trailblazer”

19/03/12 6:10 am

      Noticia al Día obtuvo de manera exclusiva el relato de uno de los doce funcionarios del CICPC quienes la noche de ayer realizaron un operativo en la zona norte de Maracaibo y el cual desencadenó en la muerte de la joevn de 19 años, Karen Vanessa Berendique Betancourt, hija menor del cónsul honorario de Chile en Maracaibo, Fernando Berendique.
Desde hace días el jefe de la delegación del CICPC-Zulia tenía entre sus planes para contrarrestar el robo y hurto de vehículos en la zona norte de Maracaibo, desplegar varios funcionarios de diferentes divisiones con el fin de atacar de sorpresa a esas bandas.

Ayer viernes fue la fecha acordada y doce funcionarios de las brigadas de captura, robo y hurto y robo de vehículos, al mando del subcomisario Oswaldo Mendoza, salieron a la calle a cumplir su trabajo. Con sus pertrechos policiales (chalecos, algunos trajes de camuflajes identificadas con las siglas del CICPC y sus armas de reglamento), se desplazaron en dos nuevas camionetas Toyotas Hailux, una moto y un camión de la brigada de captura, hacía el barrio Teotiste de Gallego.

El funcionario policial reveló que eran las diez de la noche cuando todo sucedió. El comisario Mendoza y un grupo de funcionarios detuvieron un auto Matíz entre el mencionado barrio y la urbanización Monte Bello. Era la primera acción que ejecutaron y minuciosamente chuequeaban el auto.

Cuenta el funcionario que “en ese momento una camioneta TrailBlazer, gris, se acercaba de frente y fue allí donde comenzó la desgracia. Cuando la camioneta estaba cerca tres funcionarios sacaron sus armas y apuntaron hacia el vehículo. El conductor, en vez de detenerse aceleró hacia atrás rápidamente y los policías comenzaron a dispararles. Una sola bala alcanzó el parabrisas y el chofer giró su camioneta, se devolvió a toda velocidad y se acentuaron los disparos.

Dos funcionarios en una moto iniciaron una persecución al tiempo que le disparaban. Uno de los proyectiles le estalló un caucho trasero y dos entraron por la puerta trasera atravesando la lata. Estos dos últimos disparos fueron los que impactaron a la joven en la región occipital, nuca y el dedo meñique izquierdo”.

El relató determina que Karen Vanessa, quien estudiaba comunicación social en URBE y residía en Monte Bello con sus padres y tres hermanos, se llevó las manos a la cabeza al escuchar los disparos y por ello lo de la herida en el dedo meñique. El relató del funcionario indica que Fernando Berendique, hermano de Karen y conductor de la TrailBlazer, propiedad del cónsul, se detuvo al ver a su hermana mal herida. Quienes habían disparados aún no sabían quienes eran los ocupantes de la camioneta pero se enteraron rápidamente que habían cometido un error. Inmediatamente llevaron a la joven a una clínica en el sector 18 de Octubre pero estaba cerrada, dijo el policía.

En medio de la carrera se les ocurrió llevarla a la clínica D´Empaire de la calle Doctor Portillo pero de nada les valió, la bella chica quien había salido de su casa para un encuentro con sus excompañeros del liceo Alemán, había fallecido.

karen berendique copy 400x187 CONFESIÓN DE UNO DE LOS 12 CICPC arrestados por la muerte de la hija del cónsul: “Fueron cinco los funcionarios que dispararon a la TrailblazerKaren vanessa Berendique

Según el testimonio de este funcionario, ahora detenido en la delegación del Zulia junto a sus compañeros, sólo cinco funcionarios accionaron sus armas y el resto llegaron cuando ya la balacera se había registrado.

Otra fuente ligada a las investigaciones aseguró que las balas que finalmente le cegaron la vida a Karen Berendique, salieron de las armas de los que iban en la moto. Se dejaron colar los nombres de Yeferson Villalobos y Fernando Urdaneta como los últimos que abrieron fuego a los cauchos de la camioneta para que se detuviera pero no todos los proyectiles llevaron exactamente ese rumbo.

El director nacional del CICPC, Humberto Ramírez, trajo desde Caracas dos especialistas en balísticas y hoy mismo las doce pistolas que portaban los funcionarios fueron sometidas a experticias balísticas, mientras que otro equipo le realizó las pruebas de ATD a los actuantes en el procedimiento para determinar quienes dispararon.

Ramírez fue enérgico y aseguró que todo se hará con suma transparencia al tiempo que reconocía que hubo una mala práctica policial por lo que condenó y repudió ese lamentable episodio. Lo calificó de un hecho personalísimo y aislado de la misión verdadera del CICPC, la cual se ha caracterizado por hacer un trabajo investigativo basado en la ciencia.

Las actuaciones de las autoridades encargadas de las investigaciones han trabajado aceleradamente y esta misma mañana la fiscalía 45 imputó a los doce funcionarios. Se espera que entre este domingo y el lunes por la mañana sean llevados ante el juez.

IMG 4708 1024x768 640x426 CONFESIÓN DE UNO DE LOS 12 CICPC arrestados por la muerte de la hija del cónsul: “Fueron cinco los funcionarios que dispararon a la Trailblazer

IMG 0103 CONFESIÓN DE UNO DE LOS 12 CICPC arrestados por la muerte de la hija del cónsul: “Fueron cinco los funcionarios que dispararon a la TrailblazerEl Cónsul Fernando Berendique (dcha.), carga el féretro de su hija saliendo de la funeraria Zulia

IMG 01421 CONFESIÓN DE UNO DE LOS 12 CICPC arrestados por la muerte de la hija del cónsul: “Fueron cinco los funcionarios que dispararon a la Trailblazer

Noticia al Día

Fotos: Steven Novsak

 

 

  1. AUGUST1950 dice:

    Es lamentable la perdida de un ser humano, esto nos tiene que llevar a la reflexión, nuestro funcionarios deben en operativo colocar policías acostado o muros pequeños para que los conductores tengan que bajar la velocidad. Dios quiera este lamentable hecho no sea tomado como propaganda política de la oposición. mis sentidas palabras de condolencia a la familia de la joven

Haga su Comentario


+ 5 = diez

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer