CONFIRMAN la muerte de 25 guerrilleros de las FARC


25guerrilleros   Entre los cuerpos en el campamento del frente 43, se identificó el del jefe del frente, alias ‘Mauricio Pitufo’, quien había reemplazado al ‘Negro Alberto’, y el del segundo jefe del frente.

Tanto Eliseo Caicedo Garzón, (‘Pitufo’), como Miller Ospina Correa ‘el Abuelo’, llevaban 18 años en las Farc y eran hombres de confianza del ‘Mono Jojoy’. La operación contra el bloque Oriental, en las selvas de Vistahermosa (Meta), inició la noche del 30 de diciembre luego de un seguimiento de cuatro meses a los jefes guerrilleros.

Estas cifras se suman a la de los 2.844 hombres que perdió la guerrilla en 2009.

El balance entregado por el Ejército indica que en el año que terminó se realizaron 19.000 operaciones, en las que se neutralizó a 7.552 guerrilleros y delincuentes. Fueron destruidos 23.000 explosivos.

Un significativo número de guerrilleros de las Farc muertos en combate reportó el Ejército en su balance operacional. Indicó que 507 subversivos murieron, de un total de 2.844 que fueron neutralizados (capturados y desmovilizados).

A pesar de que el año pasado hubo 461 bajas más (968), para el Ejército esto demuestra que la guerrilla se ha replegado y cada vez enfrenta menos a las tropas.

Según la institución, 7.552 guerrilleros, integrantes de bandas emergentes, narcotraficantes y delincuentes comunes hacen parte de la lista de capturas y bajas en combate.

Las operaciones militares ofensivas, dijo el Ejército, fueron 19.000, que generaron más de 1.200 combates. Esta arremetida del Ejército evitó cerca de 1.348 ataques a poblaciones, infraestructura eléctrica y energética, secuestros y activación de artefactos explosivos.

En las cifras también se cuenta la destrucción de 1.172 campamentos, muchos utilizados como laboratorios para el procesamiento de cocaína, y el almacenamiento de armamento, especialmente en el sur del país.

Precisamente, en las caletas, las tropas hallaron 1.965 fusiles, 28 ametralladoras, 79 subametralladoras, 1.700 armas cortas y 248 morteros.

Así mismo, la munición incautada superó el millón de cartuchos y las 8 mil granadas. En cuanto a las cifras de narcotráfico, el Ejército reportó la destrucción de 33.224 hectáreas de coca mediante erradicación manual y el apoyo terrestre para asperjar otras 94.000.
El Tiempo-Bogotá

Loading...
CONFIRMAN la muerte de 25 guerrilleros de las FARC ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Noticias Internacionales


Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

Juan Manuel Santos: “Gobierno venezolano usa criminales para controlar la sociedad”
Ella es colombiana, se puso una gorra de Venezuela para caminar por Villavicencio y mira lo que pasó
La dura verdad tras el crimen de periodistas ecuatorianos
Juan Manuel Santos: Colombia será “implacable” contra el gobierno de Maduro
Fiscalía colombiana detiene a Santrich, uno de los líderes de la Farc y futuro congresista