Congreso de Venezuela aprobó este año varias leyes que, según la oposición, favorecen al “socialismo del siglo XXI” .


  chacilia630x25 El Congreso de Venezuela aprobó este año varias leyes que, según la oposición, favorecen al “socialismo del siglo XXI” del presidente Hugo Chávez en una carrera hacia las elecciones parlamentarias que podrían marcar el retorno de la oposición al Legislativo.

En un parlamento unicameral de 167 miembros, compuesto en su gran mayoría por oficialistas, las leyes o reformas son aprobadas en tiempo récord tras breves debates, ante la impotencia de una docena de diputados opositores.

El propio Chávez interviene frecuentemente proponiendo leyes y exhortando a los diputados de su Partido Socialista Unido a acelerar su aprobación antes de los comicios de septiembre.

La oposición venezolana asegura que esta carrera que calificó de “legislación express” no es más que una “lamentable estrategia” ante el temor del chavismo a perder la mayoría parlamentaria.

“No sólo vamos a volver; sin ninguna duda tienen mucho temor de perder la mayoría parlamentaria”, señaló a la AFP el candidato Alfonso Marquina.

“Será una tarea muy grande revertir estas leyes y restablecer el orden constitucional. Ejerceremos el control y el contrapeso democrático que debe tener un congreso”, añadió.

La oposición aspira a obtener 83 curules necesarios para lograr una mayoría simple que le permita obstaculizar la agenda oficialista. Este bloque está ausente del congreso después que en 2005 decidiera boicotear las elecciones legislativas denunciando la falta de garantías democráticas del proceso.

La semana pasada, la Asamblea sancionó en 48 horas una reforma que otorgó al Banco Central el control de todas las operaciones cambiarias en el país y restringió la participación de las casas de bolsa, a las que Chávez acusa de especular.

Las leyes aprobadas recientemente fortalecieron el papel de una comisión de planificación que elaborará “el mapa central de la estructura económica nacional”, dieron más facultades al Estado para expropiar bienes y servicios y privilegiaron el financiamiento bancario para iniciativas de las comunas.

Otra ley facultó al presidente a crear “distritos de desarrollo” que recibirán recursos para “facilitar la transición al socialismo” y promovió la transferencia de competencias de gobernadores y alcaldes a unos consejos comunales, paralelos a los gobiernos locales.

“Se avanza en una idea de que la propiedad será fundamentada en la propiedad social, o sea estatizada, que tendrá que acatar lo que establezca el sistema central de planificación”, señaló a la AFP el abogado constitucionalista Enrique Sánchez, crítico de Chávez.

Por su parte, el diputado oficialista Ricardo Sanguino expresó recientemente que “debemos acostumbrarnos a aprobar las leyes que requiere la revolución”.

Tras ser reelegido en 2006 para un tercer periodo consecutivo, Chávez expresó su voluntad de construir la “vía venezolana hacia el socialismo” y trazó las líneas de un proyecto de reforma constitucional.

Su propuesta destinada a implementar nuevos tipos de propiedad y crear poderes locales distintos a las gobernaciones y municipios, entre unas 60 modificaciones, fue rechazada en 2007 en un referéndum.

“El gobierno nunca aceptó esa derrota y ha usado el control que tiene sobre los poderes públicos para imponer el modelo del socialismo del siglo XXI” que acarrea “incapacidad para la gestión pública, desempleo y ataques a la propiedad privada”, dijo el parlamentario opositor Juan José Molina a la AFP.

Pero el gobierno considera que estas leyes son necesarias para dar un marco legal que “permite al Estado agilizar la transición hacia el socialismo” y “seguir desarrollando un modelo económico productivo distinto”, explicó a la AFP el diputado oficialista Simón Escalona.

En la Asamblea Nacional aún reposan una reforma al código de comercio que regularía las ganancias de las empresas y una ley de tierras modificada que restringiría el alquiler de terrenos, en momentos en que Chávez intenta retener su sólido apoyo legislativo en los comicios del 26 de septiembre.

“Las tenemos que ganar y las ganaremos, el objetivo es más allá: son las leyes revolucionarias y terminar de derogar leyes contrarrevolucionarias que están vigentes”, dijo Chávez recientemente.




Categoria(s) de contenido(s):
Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


Listado de las ciudades para mudarte a vivir y trabajar:

¿Quieres emigrar? Mira las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, emigrando legalmente, visita: The BestCities.work


Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Continúa el Empirísmo Económico: Con la inflación actual pretenden lanzar a la calle solo Billetes de 500
Vladimir Villegas: “El socialismo del siglo XXI llegó a su llegadero”
Heinz Dieterich el creador del Socialismo del XXI le da hasta con el tobo al gobierno
Mauricio Funes asegura que Socialismo del Siglo XXI no lo comprende «ni el propio Chávez»
Roberto Micheletti aseguró que Hugo Chávez, y el Socialismo del Siglo XXI que impulsa son una amenaza para la región centroamericana.
Chávez desmarcó el movimiento político que preside, el Socialismo del Siglo XXI, de la revolución cubana

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual