Conoce detalles sobre los narco-pipotes


     Tantos millones de dólares en cocaína líquida no pertenecen a un director de puerto, a un distribuidor de impermeabilizantes o a un agente aduanero. El colectivo calcula tantas toneladas de droga y enseguida piensa en la reencarnación de Pablo Escobar. Alguien duro, poderoso, rico y peligroso que está detrás de la “mercancía”. Pero ¿Quién es?

Este es el reportaje sobre los narco-pipotes, publicado hoy por el diario La Verdad.

Eliseo Fermín es diputado del Consejo Legislativo del Estado Zulia y en 2009 peleó a gritos frente al Puerto cuando el Gobierno nacional se apoderó de él. Hoy, como ciudadano común, trata de vincular esos cuatro millonarios contenedores y, como dirigente público, lo vincula directamente con el poder nacional.

“Desde el Gobierno planificaron quitarle a las gobernaciones los puertos para tener estos negocios de droga”. Aunque sus palabras son contundentes, aún no tienen respuesta clara. No hay rostro para el dueño del alijo más grande jamás incautado en la historia del país.

Para el colectivo la respuesta es clara, pero no goza de credibilidad. El Puerto de Maracaibo tiene menos de 100 hectáreas y a sus muelles llegan cerca de 35 barcos cada mes, el promedio diario de Puerto Cabello. Sus contenedores pueden ser fácilmente inspeccionados y, como dice Marcos Godoy en la plaza Baralt: “20 toneladas de droga no pasan de largo”.

Así que, más que complicidad, aquí hay una orden. Fermín asegura que no hay director de puerto tan poderoso como para hacerse con tal cantidad de droga y tener el valor de transportarla cínicamente por el pequeño puerto marabino. Tampoco hay soborno lo suficientemente grande como para callarles la boca a 150 empleados, más de 100 funcionarios de seguridad y cualquier cantidad de vecinos y visitantes. “Eso es una orden que dan desde Caracas”.

Aunque no hay basamentos para atribuir la droga a algún alto funcionario gubernamental, sí se puede acusar al Gobierno de todo lo que pase en el puerto. Recordó que es una empresa cubana la que administra sus espacios, que los almacenes, en otrora arrendados a privados, están bajo la administración oficial, y que todos los cuerpos de seguridad tienen algún puesto en la zona.

 Narcoestado

Eliseo Fermín calcula todo. Cree que la narcorruta criolla comienza con la presencia de la guerrilla colombiana en suelo zuliano: son los que crean laboratorios en el Sur del Lago y producen la mercancía. Luego los militares la transportan por todo el interior y de una u otra forma llega al Puerto, para distribuirse en el resto del mundo.

Sus palabras se sustentan con las dichas por Mildred Camero, expresidenta de la extinta Conacuid (Comisión Nacional Contra el Uso Ilícito de las Drogas), quien en abril aseguró a medios nacionales que desde 2005 especialistas británicos y la DEA investigaban a Walid Makled, justo en el momento en que el Gobierno nacional ordenó la expulsión de la oficina antidrogas norteamericana y desapareció Conacuid. “Esa investigación se perdió”, refirió la mujer. Ambos, tanto Camero como Fermín, insinúan que el Gobierno nacional es el gran narcotraficante del país.

Contradicción

Aunque el ministro Tareck El Aissami aseguró que la droga fue hallada en el Lago, dentro de un barco, fuentes extraoficiales aseguraron que estaban dentro de los almacenes del Puerto. A Eliseo Fermín le crea suspicacia la declaración del ministro. “Quiere cambiar los hechos, ¿con qué fin?”.




Categoria(s) de contenido(s):
Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual