Continúan las renuncias en el entorno de Kuczynski tras indulto a Fujimori


Las renuncias de funcionarios y cargos cercanos al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, prosiguieron hoy tras haber indultado en la pasada Nochebuena al ex mandatario Alberto Fujimori de la condena de 25 años de prisión que cumplía por delitos de lesa humanidad, de la que había purgado casi once años.

El último en renunciar fue el consejo presidencial Felipe Arturo Ortiz de Zevallos, cuya dimisión fue anunciada hoy en el diario oficial El Peruano mediante una resolución suprema.

Ortiz de Zevallos es el segundo consejero de Kuczynski que renuncia tras el indulto de Fujimori, tras haberlo hecho esta misma semana Máximo San Román.

La lista de renuncias es larga y está encabezada por los ministros del Interior, Carlos Basombrío, y de Cultura, Salvador Del Solar.

Juanto a Basombrío también se fue el viceministro de Seguridad Pública del Ministerio del Interior, Ricardo Valdés, quien presentó su renuncia al mismo tiempo que su superior.

Kuczynski también perdió tres congresistas de su partido Peruanos Por el Kambio (PPK), lo que deja a su grupo parlamentario con apenas quince legisladores en un hemiciclo de 130 escaños que controla el fujimorismo con mayoría absoluta.

Otra sensible renuncia es la del director general de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Roger Rodríguez, quien sostiene que el indulto a Fujimori tiene serias irregularidades e incumple las exigencias y condiciones contempladas por la comisión de gracias presidenciales.

Asimismo, dimitió Katherine Valenzuela, encargada del Programa de Reparaciones Simbólicas, por considerar que tras el indulto a Fujimori no puede seguir representando al Ministerio de Justicia ante familiares de personas desaparecidas o asesinadas por las fuerzas armadas durante el mandato del expresidente.

La misma decisión tomó el presidente de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés, quien argumentó su renuncia en que el indulto a Fujimori “no solo quiebra las bases del Estado de derecho, sino principalmente esos principios que estamos obligados como funcionarios públicos a promover y defender”.

También hizo lo propio el presidente del Instituto Nacional de Radio y Televisión (IRTP), Hugo Coya, a cargo del canal de televisión y de la emisora de radio estatales, así como otros cargos de confianza en la administración de Kuczynski.

 

Loading...
Continúan las renuncias en el entorno de Kuczynski tras indulto a Fujimori ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Última Hora


Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

Venezuela pierde talentos a diario! Extrabajadores de Corpoelec fueron contratados por una empresa eléctrica en Perú
Insólito! Solo 9 meses de prisión le dieron al sádico peruano que violó, apuñaló y roció con ácido a venezolana
COMUNICADO: Los 14 países del Grupo de Lima rechazan las ‘ilegítimas’ elecciones de Maduro
Antonio Ledezma se reunió en Lima con Mike Pence, Vicepresidente de EEUU
“Tropas de choque del castrismo” irrumpen en sesión de la Cumbre de las Américas, VIDEO