Desafío extremo: nadaron frente a un glaciar (+fotos y video)

Pronosticos deportivos

WINTER SWIMMING-ARGENTINA-FESTIVAL     Más de 50 nadadores amateurs de todas las edades y de 18 países se zambulleron el viernes en aguas a 2°C al pie del imponente glaciar argentino Perito Moreno (sudoeste) para realizar el desafío extremo de bracear en bajas temperaturas y sin protección.

Video: mjmahu, 8 de agosto de 2014

Ni la lluvia ni los témpanos impidieron a los nadadores lanzarse en grupos de a 10 a competir por los 500, 1.000 y 1.600 metros sin trajes de protección de neopreno y bajo la vigilancia de lanchas de la prefectura de la ciudad de El Calafate, en la provincia patagónica de San Cruz.

Este paraje turístico recibió a nadadores cuyas edades van de los 20 a los 73 años, entre ellos una importante representación de aventureros de la tercera edad.

“Cada carrera es un desafío e implica entregarse a fondo”, contó a la AFP Jackie Cobell, una de las nadadoras británicas, de 60 años.

Saben que corren el riesgo de hipotermia o incluso de síncope, pero a todos les cambia el rostro cuando describen el placer y la adrenalina que sienten al sumergirse en aguas gélidas.

En ese país hay más 100.000 personas que practican este deporte al aire libre y sin traje de neopreno en pleno invierno

Elisa Yrjö-Koskinen es la nadadora más joven que llegó a Argentina para probar un rato de nado, sin competir, según dijo esta chica de Finlandia, hija de Maria Yurjö-Koskinen, la presidenta de la Federación Internacional de Natación de Invierno, con quien aprendió a sumergirse en aguas heladas desde los 7 años.

“Queremos que esta experiencia nos sirva para darlo a conocer en América Latina este deporte que en mi país es muy, muy popular”, dijo Elisa.

La mayoría de los nadadores provienen de naciones nórdicas o balcánicas y están por primera vez en Argentina, donde se realizó el viernes el Primer Festival de Natación de Invierno, una aventura de deporte extremo inédita hasta ahora en América Latina.

Matías Olá, el único argentino de la competencia, ya había entrenado varias veces en El Calafate como preparación a competencias que lo llevaron a China y Rusia.

“Queremos promover este deporte, la natación, y ver la posibilidad de organizar una competencia mundial de este tipo en estos paisajes patagónicos”, explicó el nadador de 28 años, oriundo de Tucumán, norte del país.

Desde el año 2000 se han realizado nueve campeonatos mundiales de natación en agua helada, de los cuales seis han tenido lugar en Finlandia, donde se realizó la última edición en Rovaniemi entre el 20 y 23 de marzo de este año.

En ese país hay más 100.000 personas que practican este deporte al aire libre y sin traje de neopreno en pleno invierno.

Henri Kaarma, un estonio, es el campeón en este reto al haber logrado nadar 1 kilómetro en menos de 25 minutos en una piscina de hielo durante el festival de natación Pirita en 2011 en Talin, Estonia, donde el agua estaba a 0,4 grados.

Antes de llegar a la Patagonia, en la temporada de invierno austral, los nadadores “amateurs” realizaron el domingo pasado un nado simbólico en el Rio de la Plata en Buenos Aires, como primera etapa de esta aventura. Luego, el miércoles, se echaron a nadar en el río de la ciudad cordillerana de Mendoza, en el oeste, en la frontera con Chile.

Foto: Daniel García / AFP Photo

Foto: Daniel García / AFP Photo

Foto: Daniel García / AFP Photo

Foto: Daniel García / AFP Photo

Foto: Daniel García / AFP Photo

Por Nicolás García

Pronosticos deportivos gratis
Otro loco más! Se corta los genitales y trata de comérselos Otro loco más! Se corta los genitales y trata de comérselos Un hondureño identificado como Daniel...
DE LOCOS! Lo detienen en Portugal con unas Nalgas falsas de Cocaina DE LOCOS! Lo detienen en Portugal con unas Nalgas falsas de Cocaina Un pasajero proveniente de Br...
Valencia, Venezuela: MACABRO! Descuartizan y cocinan a joven para “comérselo” Valencia, Venezuela: MACABRO! Descuartizan y cocinan a joven en para "comérselo" Por 500 mil bo...
VIDEO VIRAL! La increible rata que se enjabona.. VIDEO VIRAL! LA RATA QUE SE ENJABONA.. Una rata fue grabada por su dueño cuando se tomaba un ...
Loading...
Desafío extremo: nadaron frente a un glaciar (+fotos y video) ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Deportes,Deportes Extremos