EEUU acusa a cinco exfuncionarios por lavado de dinero en PDVSA


EEUU acusa a cinco exfuncionarios por lavado de dinero en PDVSA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a cinco exaltos cargos del Gobierno venezolano de presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales dentro de la estatal petrolera. Los señalados se habrían aprovechado de recursos públicos para hacerse de ganancias ilícitas.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó cinco exaltos cargos del Gobierno venezolano de presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales, incluidos sobornos para adjudicar contratos de energía de la compañía estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

De los cinco acusados, únicamente uno, César David Rincón Godoy, antiguo director de Bariven, una subsidiaria de PDVSA, declaró ante el juez Stephen Smith, del Distrito Sur de Texas, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Rincón fue extraditado la semana pasada desde España, país en el que fue detenido el pasado octubre como resultado de un operativo que la Guardia Civil inició a partir de una orden de detención del tribunal texano, que presentó una acusación de 20 cargos.

Otros tres acusados -el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas; Luis Carlos de León Pérez, antiguo director de Finanzas de Electricidad de Caracas, subsidiaria de PDVSA; y Rafael Ernesto Reiter Muñoz, exgerente de Prevención y Control de Pérdidas de PDVSA,- fueron también arrestados en Madrid y se espera que sean extraditados en las próximas semanas.

El quinto acusado, Alejandro Istúriz Chiesa, también antiguo director de Bariven, sigue prófugo, detallaron las autoridades estadounidenses.

De León, Villalobos, Reiter e Istúriz están acusados de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero, mientras que Rincón enfrenta dos de la misma categoría.

Además, De León, Rincón y Reiter enfrentan cuatro cargos cada uno por lavado de dinero; Villalobos uno; e Istúriz, cinco.

Por último, de León y Villalobos también están acusados de un cargo de conspiración para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero en Estados Unidos (FCPA por sus siglas en inglés).

“La corrupción amenaza la estabilidad económica y política, y victimiza a las personas que cumplen la ley ordinaria al desviar fondos públicos a los bolsillos de funcionarios corruptos y sobornar a los contribuyentes”, apuntó el vicefiscal general interino de la División Criminal del Departamento de Justicia, John Cronan.

Cronan señaló que estos cargos demuestran el compromiso de EEUU de luchar contra la corrupción en su origen y enjuiciar a quienes presuntamente blanquean sus ganancias ilícitas a través de instituciones financieras y bienes raíces estadounidenses.

“Este caso es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando las agencias policiales internacionales trabajan juntas para frustrar crímenes transfronterizos complejos”, añadió el agente especial de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) Mark Dawson.

Loading...
EEUU acusa a cinco exfuncionarios por lavado de dinero en PDVSA ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Noticias de Estados Unidos,Noticias Internacionales,Última Hora


Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

Edo. Falcón: Detenido jefe del Saime de Punto Fijo por extorsiónar a usuarios
Palabras que definieron a Venezuela en 2017: Hambre, Protestas, Corrupción, Migración, Hiperinflación y Pernil
CUMANÁ, VENEZUELA: Protesta por juguetes de mala calidad, caja de CLAP y el pernil que nunca llegó
GENIO! se dió cuenta ayer! >> Rafael Ramírez: Situación económica es un desastre producto de mucha improvisación
Luisa Ortega Díaz: “Me ofrecieron 50 millones de dólares para que renunciara”