El análisis de Fraija sobre las encuestadoras: “La ventaja de Chávez va desde 13 a 33 puntos”


       Este miércoles, el analista Farith Fraija se refiere a una entrevista realizada en días recientes a Armando Briquetpor el diario El Nacional, donde este asegura que “la ventaja de Chávez de 30 puntos es otra mentira más”.

En realación a ese tema, Fraija plantea que “es importante aclarar, que el diputado ignora por completo cuáles han sido los resultados de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela. Me cuesta creer que el Jefe de la campaña de Henrique Capriles, no conozca tal información”.

“No es sólo una encuesta, son al menos siete encuestadoras que otorgan en los resultados de sus estudios, una ventaja que va desde la más moderada de Datanálisis por 13 pts., hasta 33 pts. según International Consulting Services (ICS)”, asevera el columnista.

A continuación la columna completa de Farith Fraija:

El pasado miércoles 21 de marzo en el diario El Universal, publicaron una entrevista a Armando Briquet titulada “Briquet: Ventaja de Chávez de 30 puntos “es otra mentira más”. En el texto, se pudo leer lo siguiente: “Ninguna elección en Venezuela ha quedado con ese resultado que ellos pretenden decir que está sucediendo, señaló sobre los de 20 a 30 puntos de ventaja que el chavismo se adjudica”.

Al respecto, es importante aclarar, que el diputado ignora por completo cuales han sido los resultados de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela. Me cuesta creer que el Jefe de la campaña de Henrique Capriles, no conozca tal información. Recordemos los últimos eventos comiciales, en nuestro país, para refrescar la memoria y precisar que en todas las elecciones en las cuales ha participado el presidente Hugo Chávez.

En las elecciones de 1998, en la primera en la que participa nuestro actual Presidente, los resultados fueron los siguientes: Hugo Chávez 3.7 millones de votos (56.2%) y Salas Römer 2.6 millones de votos (31.5%). Haciendo uso de la más básica y elemental matemática, podemos precisar que la diferencia a favor del presidente Chávez fue 16.23%, y para el momento, obtuvo la segunda votación mas alta de la historia democrática contemporánea de Venezuela.

En las elecciones del 2000, producto de la necesaria renovación de los poderes públicos constituidos por el voto popular, después de la promulgación de la nueva Constitución, el Presidente Chávez tuvo que confrontar a su antiguo compañero de rebelión y celda, Francisco Arias Cárdenas.

A pesar de la agresiva campaña de Arias, y de significar para el momento una ruptura entre los líderes del 4 de febrero, nuevamente el Presidente Chávez salió victorioso. En esta oportunidad los resultados fueron los siguientes: Hugo Chávez 3.8 millones de votos (59.76%) y Arias Cárdenas 2.4 millones de votos (37.5%). La diferencia en esta oportunidad fue de 22.2%. Con estos resultados Chávez desplazó a Jaime Lusinchi (AD) quien había obtenido el mayor porcentaje de votos de la historia democrática contemporánea del país con un 56.72% de los votos válidos.

En las elecciones presidenciales de 2006, los resultados como usted ha de suponerse, no fueron distintos. Seguramente, estimado diputado Armando Briquet, tendrá recuerdos más frescos de esta elección.

El contendor de Chávez fue Manuel Rosales, al que 4.3 millones de electores venezolanos (36.9%) le dieron su voto, mientras que el Presidente reelecto obtuvo 7.3 millones de votos (62.8%). En esta oportunidad, el Comandante Presidente Hugo Chávez no solo obtuvo una aplastadora victoria sobre su contendor (26 puntos de ventaja), sino que superó su propio récord electoral, posicionándose como el candidato más votado de la historia venezolana, y con los porcentajes más altos.

También fue mencionado en el artículo citado, la opinión sobre lo que Armando denomina las encuestas de power point, en un claro ataque al mensajero y no al mensaje. No es sólo una encuesta, son al menos siete encuestadoras que otorgan en los resultados de sus estudios, una ventaja que va desde la más moderada de Datanálisis por 13 pts., hasta 33 pts. según International Consulting Services (ICS).

Finalmente, Briquet comenta que: “Es muy tonto, muy infantil crear una matriz de opinión en torno a algo que no es verdad porque la gente se da cuenta.” En este punto, mi estimado Diputado, definitivamente coincidimos.

“Los números que no gustan”
Por: Farith Fraija Norwood
@farith15
farith15@gmail.com
www.farithfraija.blogspot.com

Loading...
El análisis de Fraija sobre las encuestadoras: “La ventaja de Chávez va desde 13 a 33 puntos” ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Opinión


Sigue leyendo con estos contenidos relacionados: