Inicio
Jueves , 28 de febrero de 2013

El anticonceptivo de la polémica: el caso de la pastilla Diane 35 (+video)

28/02/13 9:26 pm

c7      Hoy se cumple un mes de que la Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Medicamentos (Ansm) anunciara la decisión de suspender la venta de la pastilla anticonceptiva Diane 35, por cuyo consumo estar vinculado a la muerte de cuatro mujeres en Francia, pero ¿hay qué preocuparse en Venezuela?.

Video: YouTube

La pastilla Diane 35 está indicada para combatir el acné femenino, pero suefecto de inhibición de la ovulación ha hecho que sea recomendado también como método anticonceptivo.

El doctor Alexander Mendoza, especialista en ginecología y obstetricia, informó que “el Diane 35 es un anticonceptivo que tiene la combinación de ciproterona con etinilestradiol que está aprobada como un medicamento antiandrogénico, tomado por aquellas pacientes que manifiestan acné severo, seborrea, cabello graso, vellos a nivel corporal en zonas donde las mujeres no deberían tenerlo”.

El médico indicó que “la opinión de todo el gremio médico venezolano principalmente ginecológico es que nos parece una decisión un poco abrupta que de manera unilateral prohíban su venta en ese país. Que en 10 años hayan cuatro muertes no es estadisticamente significativo”.

Para el galeno, “no hay conocimiento de lo que sucedió con estas mujeres, pues las contraindicaciones y los factores de riesgo de cada una de ellas debe ser tomado en cuenta”. Por ello, enfatizó en “que las mujeres no deben tomar pastillas anticonceptivas sin prescripción médica, eso es gravísimo”.

Diane 35 es un medicamento del laboratorio Bayer, “en Venezuela nosotros no hemos emitido ningún tipo de comunicado, la única acción que se ha hecho es la comunicación de la solicitud de Francia y la evaluación de la EMA al Instituto Nacional de Higiene”, expresó el departamento de Comunicaciones Corporativas.

Este producto tiene más de 30 años en el mercado mundial, está autorizado en 135 países y es comercializado en 116 naciones

En ese caso en concreto, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), responsable de la evaluación científica de los medicamentos que se comercializan en Europa, aseguró que no había razones para que ninguna mujer dejara de tomar píldoras anticonceptivas combinadas, al considerar que no hay nuevas pruebas de que puedan plantear riesgos para la salud.

La medida contra ese producto y todos sus genéricos entrará en vigor dentro de dos meses en Francia, y hasta entonces se indicó que aquellas pacientes que lo estén utilizando pueden continuar el tratamiento y consultar con su médico qué opciones se ajustan más a su situación.

En ese mismo orden, el Dr. Mendoza apuntó que lo ideal para iniciar a tomar anticonceptivos, “es que el médico evalúe junto con la paciente todas las opciones del mercado, revisen en conjunto si hay alguna contraindicación a alguna combinación, se conozca el ritmo de vida de la paciente, sus hábitos y aconsejarla para ubicar el método ideal para protección, ya que si es una persona olvidadiza, no debería tomar pastillas diarias, más bien debería hacerlo con algún método mensual”.

En Venezuela existen aproximadamente 40 marcas de pastillas anticonceptivas y de Diane 35 por lo menos cinco pastillas con la misma combinación y componentes, los cuales también estarían en el ojo del huracán de ser real la situación de peligro con esta pastilla. El Dr. Mendoza indicó que a nivel nacional no debería existir una alarma, pues “Diane 35 sigue siendo un medicamento antiandrogénico seguro, que usado de la forma correcta e individualizado es completamente seguro”.

 

Por: Ingrid Támara Arteaga/Departamento de investigación/Noticias24

Haga su Comentario


+ seis = 14

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer