El CENDAS propone anclar el salario mínimo al dólar y no al petro

Oscar Meza, CENDAS

Caracas.- El director del Centro de Documentación y Análisis para los trabajadores de la Federación Venezolana del Maestro (Cendas-FVM), Oscar Meza, recomendó al Gobierno anclar la remuneración salarial al dólar y no a la moneda digital petro.

El aumento del salario mínimo fue ratificado por el presidente de la Comisión de Trabajadores de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Francisco Torrealba, quien mostró un ejemplar de la Gaceta Oficial que contempla, además, el monto del bono de alimentación en 25.000 bolívares, con vigencia a partir del 16 de abril.
Meza indicó que de acuerdo con el Banco Central de Venezuela (BCV) el precio actual del dólar Dicom (Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado) es de 5.202,94 bolívares.
Explicó que de acuerdo con esa cotización, “el salario de los trabajadores debería ubicarse en unos 500 dólares al mes”.
Precisó que el precio de la canasta se encuentra alrededor de “un millón 575 mil bolívares”, por lo que a su juicio un salario un salario en 65 mil bolívares, incluyendo el bono de alimentación, “resulta insuficiente para un grupo de cinco personas, debido a que se necesitarían 84 sueldos mínimos para cubrirlos”.
Los países latinoamericanos donde los trabajadores gozan de mejores remuneraciones salarios lo encabeza Costa Rica con 512 dólares al mes, seguido de Chile 455 dólares y Uruguay 441 dólares de acuerdo con una investigación del portal Wikipedia, actualizada a la fecha del pasado 3 de marzo.
En el cuadro siguen en ese orden Ecuador, Guatemala, Honduras y Paraguay con salarios superiores a los 300 dólares al mes. Completan la lista con más de $200, Bolivia, Argentina, Perú, Colombia, Panamá, Brasil y El Salvador, es importante recordar que en NotiActual, tenemos un cuadro con la información ampliada al respecto en nuestra comparativa de salarios mínimos y cesta básica en latino américa
Con remuneraciones superiores a los 100 dólares figuran República Dominicana, México y Nicaragua y con menos de 100 dólares Haití 77 dólares al mes; Cuba 29 dólares y por último Venezuela con 5 dólares al mes, que de oficializarse este 1º de mayo el incremento salarial en 40 mil bolívares, equivaldría a 7,68 dólares en base a la cotización oficial publicada por el Banco Central de Venezuela (BCV) que establece en 5.202,94 bolívares el precio de la moneda estadounidense.
En Estados Unidos, de acuerdo con las leyes federales un trabajador gana 7,25 dólares la hora, que equivale a 1.740 dólares mensuales.
En :Economía,Última Hora

Recomendamos estas Noticias, Artículos de Opinión y contenidos interesantes

Salario mínimo integral aumenta a Bs. 2.555.500 a partir del 1 de mayo

Hoy entra en vigencia el último aumento de salario, empresas rumbo a la quiebra (las que no han quebrado aún)

Trabajadores del CNE protestan para exigir aumento de sueldo y contrato colectivo

Luis Vicente León: Gobierno podría aumentar salario diariamente y en la noche ya no alcanza

Empresas calculan que salario mínimo supere los Bs 100.000 en 2017