EL INFARTO QUE MATO A ILMACCHIATO FUE PULMONAR


    El excepcional potrillo Il Macchiato, que ganó 2 de los las 3 carreras de la Triple Corona disparó en galope en el recorrido de la recta y se vino en ganancia hasta la raya en los 2.400 metros del Clásico “Cría Nacional”, para luego, sorpresivamente, derribar a su jinete y desplomarse mientras venía parando 300 metros después de la llegada.

Los intentos de revivirlo fueron infructuosos y el público, perplejo en las tribunas pasaba de una expresión de euforia por la extraordinaria demostración del caballo, a una de extrañeza y frustración, situación que hemos tenido que vivir muchos de nosotros en las lides del hipismo en el que la impotencia precede un desenlace fatal. Pero, ¿De qué se trata? ¿Como puede un animal lleno de salud, sin historia aparente de enfermedad, hecho corroborado por el excelente desempeño en la propia carrera, tener esta muerte tan súbita?

Se trata de un infarto pulmonar. Infarto, según la Real Academia de la Lengua Española o cualquier diccionario médico, es la muerte de un órgano, o parte de él, por ausencia de riego sanguíneo debido a la obstrucción de la arteria que lleva sangre al órgano correspondiente.

En el caballo de carreras a temprana edad no se producen infartos al miocardio (corazón), sencillamente porque no hay enfermedad de las arterias coronarias, lo cual es muy común en la especie humana. Sin embargo la muerte súbita puede sobrevenir por falla cardíaca debido a una arritmia, es decir, un ritmo cardiaco alterado. La dieta fundamentalmente vegetariana del equino, entre otros factores, previenen al caballo de carreras de sufrir de enfermedades coronarias y por lo tanto no es proclive al infarto del corazón. Lo que le sucedió al Il Machiatto, es lo que más frecuentemente ocurre para este tipo de muertes en carrera: un infarto de pulmón, y los reportes veterinarios así parecieran confirmarlos.

¿Por qué Sangran los pulmones de los Caballos?
El ejercicio demandante de la carreras de caballos produce una hipertensión vascular en el pulmón del caballo de carreras generando ruptura de vasos sanguíneos y hemorragia, la cual usualmente es pequeña y puede apreciarse solamente con un instrumento óptico llamado endoscopio que utilizamos los médicos veterinarios para examinar el tubo respiratorio.

Los Purasangre y la raza Cuartos de Milla, los cuales corren en hipódromos en esprintadas de hasta 600 metros, tienden a sangrar durante el ejercicio. Otras especies sometidas a esfuerzos de competencia, también presentan el síntoma, como es el caso del camello, el cual también sangra del pulmón cuando compite en carreras en el medio oriente; las razas de perros se utilizan para carreras en canódromos, también evidencian sangramiento pulmonar.

En un evento de carrera, los animales están sometidos a estas altas presiones intravasculares por la demanda del ejercicio, los vasos sanguíneos pueden colapsar y con ello promover el infarto del pulmón, es decir, parte de la estructura del pulmón deja de funcionar, lo que durante el ejercicio compromete la respiración y sobreviene la muerte por falla respiratoria. En las carreras de caballos, en algunas partes del mundo como en Venezuela se utiliza el diurético Furosemida (Lasix) para disminuir la presión arterial durante la competencia y atenuar la hemorragia pulmonar, sin embargo en algunos casos el tratamiento es insuficiente para la demanda del ejercicio y se produce la hemorragia.

Múltiples estudios epidemiológicos se han realizado en diferentes jurisdicciones donde existen las carreras de caballos para descifrar las muertes súbitas durante competencias como la ocurrida con Il Machiatto, todas arrojan parecidos resultados, el sangrado pulmonar es la causa más frecuente de que el caballo sucumba en forma súbita durante las carreras o ejercicios de briseos.

Se reconocen episodios de sangre saliendo de la narices de los caballos de carreras desde hace 300 años; es famosa la historia inglesa de un caballo de los mejores de su tiempo, llamado Flying Childers invicto a través de su campaña en 1715 y su hermano que nunca alcanzó el estrellato lo llamaban Flyin Bleeders (bleeder en inglés significa sangrador) por que se le notaba la sangre a través de sus narices cada vez que corría.

*Jorge Falcón es Médico Veterinario, Especialista en Equinos con Maestría en La Universidad de California, USA. Profesor jubilado de la UCV. Reside en Estados Unidos donde escribe La columna Cuando Correr que se publica todos los miércoles en este diario.




Categoria(s) de contenido(s):
Hipismo
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Resultados La Rinconada del Domingo 14/03/2021
Los resultados de las carreras de La Rinconada del domingo 25/08/2019
Gran WILL, gana el Clásico Simón Bolívar 2017
Resultados de las carreras de La Rinconada 02-07-2017
Resultados de las Carreras del sábado 24-9-16 en La Rinconada
Resultados de las carreras de La Rinconada del domingo 26-06-2016
Resultados de las carreras de La Rinconada Sabado 18-06-2016
Ocean Bay ganó con autoridad el Clásico José Antonio Páez
Resultados de las carreras del sábado 28-5-2016 en La Rinconada
Resultados de las carreras del sábado 21/05/2016 Hipódromo La Rinconada

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual