El planeta de los simios sin máscaras ni disfraces


   La saga de “El planeta de los simios” regresa  hoy a la cartelera mundial tras una década de ausencia con una nueva  entrega que cuenta la génesis de la conocida historia de ciencia ficción  y lo hace por primera vez sin máscaras ni disfraces.

“Es una  gran historia, la de una revolución como las que pasan en nuestros días y  nuestro mundo, pero que en esta ocasión está liderada por simios”,  aseguró en una entrevista con Efe el director Rupert Wyatt, quien debuta  al frente de una superproducción tras dirigir el filme de corte  independiente “The Escapist” (2008).

“El origen del planeta de  los simios”, es el nombre de esta séptima entrega de la saga y la  primera que responde por fin a la pregunta de qué ocurrió para que la  humanidad fuera dominada por los monos.

La trama se desarrolla  en la actualidad y responsabiliza de la rebelión de los primates al  abuso humano de la ciencia y la genética.

La película llega 46  años después de que Charlton Heston (1923-2008) se rodeara de actores  vestidos de simio en el clásico que dio nombre a la saga y diez años  después de que Mark Wahlberg hiciera lo propio en la reinterpretación de  la historia que firmó Tim Burton.

En esta entrega iniciática  no hay, sin embargo, un gran presupuesto en caracterización, sino que,  como buena superproducción veraniega, la gran apuesta son unos efectos  especiales que, además de mostrar una gran batalla en el puente Golden  Gate de San Francisco, presenta quizás al simio más realista de la saga y  más humano.

“Irónicamente es una historia muy humana, con un  protagonista muy humano”, reconoció Wyatt para referirse a Caesar, un  chimpancé con una inteligencia sobrenatural fruto de un experimento  científico para encontrar una cura al mal de Alzheimer y que le hará  encabezar una rebelión contra la humanidad apoyado por otros simios.

Aunque no lo parezca, Caesar está creado por ordenador, pero no en su  totalidad: sus gestos, expresiones y movimientos son los del actor  británico Andy Serkis, gracias a una tecnología punta utilizada con  anterioridad en “Avatar” (2009) y que ha sido avanzada ahora para “El  origen del planeta de los simios”.

Se trata de la primera  película de la historia en que la tecnología “performance capture”, que  captura movimientos y expresiones de actores para luego aplicárselos a  personajes generados por ordenador, se ha utilizado en localizaciones  exteriores, con luz solar.

“Tomamos la tecnología de Avatar y  la llevamos tanto a los estudios normales como al exterior, porque el  mundo de esta película es real, no es inventado. Queríamos que Andy  actuara junto a los otros actores y que fuera dirigido por el director”,  explicó a Efe el oscarizado experto en efectos especiales Joe Letteri.

Letteri, de la firma Weta Digital -responsable de los efectos  especiales, además de “Avatar”, de “El señor de los anillos”-, reconoció  que esta cinta fue “más difícil” que la dirigida por James Cameron, ya  que “lo complicado fue integrar la actuación real con la animación en el  marco de un mundo real y no imaginario”.

Esa tecnología  permitió así a Serkis interpretar a Caesar en el mismo espacio que sus  compañeros de reparto: el estadounidense James Franco y la india Freida  Pinto, quienes interpretan al científico que hace del simio un ser  sobrenatural y a una primatóloga que es la voz de la conciencia,  respectivamente.

“Para mí era muy importante actuar con  actores de verdad. No hubiera aceptado esta película sin que ante mí  hubiera otro actor”, explicó James Franco en una entrevista con Efe en  Nueva York, en la que se mostró “sorprendido” con la actuación de  Serkis, “quien creí que era un simio desde el principio, aunque sólo lo  veía con un traje lleno de cables y una cámara pequeña que grababa su  rostro”.

Franco, quien en la cinta ejerce de figura paterna de  un simio al que adora pero del que se debe separar, destacó además que  aceptó el papel del científico Will Rodman porque la película, “además  de presentar unos efectos especiales increíbles, plantea grandes  preguntas”.

“No es una superproducción de verano habitual.  Plantea preguntas y presenta a personajes muy humanos, como hacían los  primeros filmes de Steven Spielberg”, dijo el actor, que se refirió así  al dilema moral que presenta el uso de medicamentos modificados  genéticamente o la pregunta sobre quién es el ser superior, si el hombre  o el mono, premisa de todas las películas anteriores.

La  cinta retrata el viaje de Caesar desde su nacimiento hasta la madurez,  cuando la sociedad humana le cierra las puertas y lo llena de  resentimiento, esa semilla del mal con la que se quiere explicar el  resto de las otras entregas que de la serie del “El planeta de los  simios” desde su estreno inicial en 1968.




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