¿Voto electrónico, para qué? En las Elecciones de España se escrutaron millones de votos MANUALMENTE en pocos minutos

fuente. ELPAIS

Un experto informático decía hace tiempo: «La única computadora con datos seguros es la que está apagada y enterrada al menos un metro bajo tierra, y todavía con esa tengo dudas..»..

Con este pensamiento de uno de los más grandes expertos informáticos de la historia arrancamos este contenido sobre las elecciones en España, que han sido realizadas de forma manual y los votos escrutados en poco minutos, y es que , en la actualidad y por ende a medida que las tecnologías se masifican cada sistema electrónico de votación se pone en entredicho tanto a los intentos se modificar los resultados por agentes externos cómo internos.

Ambas situaciones son peligrosas para la democracia , según sea el caso, un factor puede ser peor que el otro. En Venezuela la propia empresa que prestaba la infraestructura para el voto electrónico Smartmatic aseguró que al menos elección de   se inflaron los resultados por alrededor de 1 millón de votos.

En el caso de las elecciones de Estados Unidos donde ganó Donald Trump, sigue en pugna si fuero afectadas o no por agentes externos, de lo cual se han realizado audiencias y hasta un juicio al respecto hay activo, en países algo más al Sur ni siquiera se investigan las irregularidades.

Casos sobre el uso y rechazo del voto electrónico

Venezuela usa el voto electrónico pero las auditorias del CNE venezolano crean dudas

Algo en que han hecho hincapié los rectores y rectoras que han dirigido el CNE venezolano, es que realizan muchas auditorias tanto al proceso como al hardware y software utilizado, pero hay denuncias sobre las maquinas que se han ido opacando con el tiempo, pero en su momento dirigentes políticos afirmaron que dichas auditorias al hardware eran una simple «visita guiada» a los galpones de Mariches donde se encuentran las mismas para su despacho, es decir, en ningún momento se evaluó por técnico especializados el hardware utilizado, además que el sistema de votación corre con Windows como sistema operativo y el lenguaje de programación es Visual C# , el cuál viola directamente el decreto sobre migración y uso de software libre en la administración pública.. ¿porqué usar el sistema operativo más violentado del mundo?  ¿porqué no utilizar como base los sistema UNIX altamente seguros? son algunas preguntar interesantes que al parecer nadie le ha realizado en público al CNE para que responda sobre ello.

El Caso de Holanda, fallos graves en la seguridad

En el caso de Holanda, desde 1965 la legislación electoral permitió el voto electrónico. En 2006, sin embargo, un equipo de especialistas desveló fallos graves de seguridad en los sistemas de votación. Ese informe conllevó que, en 2008, el Gobierno volviera oficialmente al voto en papel.

Reino Unido, «No hay garantías para implantarlo»

Otros países, como el Reino Unido, parecen haber cerrado las puertas al voto electrónico. Entre 2002 y 2007, el país llevó a cabo cerca de 30 pruebas piloto, pero la Comisión Electoral declaró que no había suficientes garantías para continuar implantando esta tecnología. La idea, pues, quedó desestimada por completo.

España, pruebas sin exito, escasa participación al uso de tecnología no confiable

El voto electrónico se probó en España en las elecciones del 2004. En esa ocasión, tres mesas electorales realizaron una prueba de voto electrónico remoto. En 2005, con ocasión del referéndum planteado para aprobar o rechazar la Constitución Europea, el test se realizó por medio de Internet, aunque no tuvo validez alguna. También se probó la automatización de las tareas más importantes de las Mesas Electorales en varios comicios desde 2008 hasta 2011. Las pruebas no fueron demasiado exitosas y la participación en dichos testeos fue escasa.

Por lo que llegamos a las elecciones del 28 de Abril de 2019, se han escrutado millones de papeletas por humanos, votos defendidos por humanos, elección NO vigilada por militares, equilibro informativo en los medios y cero compra de votos en fragancia, con un resultado equilibrado de las fuerzas políticas que se dividieron el parlamento de forma que ninguno tuviese una mayoría absoluta por lo que tendrán que realizar acuerdos para llevar la gobernabilidad en el país ibérico.

Con información de LaVanguardia

Loading...

¿Voto electrónico, para qué? En las Elecciones de España se escrutaron millones de votos MANUALMENTE en pocos minutos ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Política,Última Hora

Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

Sainete en cápsulas: A menos de un embarazo de la libertad
Isaías A. Márquez Díaz: ¡SOMOS OEA!
Aníbal Sanchez: “Que se elige este Domingo 28 en España” Datos Electorales
José Antonio Gil Yepes: «73 por ciento de los venezolanos ve reducida su capacidad de compra ante aumento salarial”
Carlos Ramírez López: Mataron al Banco Central de Venezuela