Embalse de Camatagua disminuye cuatro centímetros cada día


20100312-1-280x240   Datos aportados por fuentes oficiales revelan que el nivel del embalse de Camatagua disminuye diariamente cuatro centímetros y según expertos de la zona, el abastecimiento de agua para el Distrito Capital, Miranda, y parte de los estados Aragua y Guárico sólo estaría garantizado por un promedio de cuatro años si no lloviera.
Gracias a la colaboración del equipo de Protección Civil y Administración de Desastres, a cargo de Huglan Andrades, líder de la zona Sur y José Peña, jefe de operaciones del organismo en el municipio Camatagua, el equipo reporteril del diario El Aragueño realizó un recorrido por el embalse, bajo la guía del lanchero José Luis Piñero, quienes les mostró la realidad del lugar y la alarma que causa entre lugareños y foráneos la peor disminución que vive el reservorio de agua, después de la registrada en el año 2002.
“En otros años ha sido más crítica la situación, ahora esperamos que lleguen las lluvias y que el panorama vuelva a ser normal. Sin embargo, hasta ahora no hay posibilidades de desabastecimiento, especialmente en el Distrito Capital, porque aún en este lugar hay suficiente agua”.

Capacidad de almacenamiento
El embalse Ernesto León David comprende una extensión aproximada de 59.440 hectáreas, y posee capacidad para almacenar 1.543 millones de litros cúbicos de agua, de los cuales 70 por ciento va dirigido a abastecer al Distrito Capital y el estado Miranda, mientras que 30 por ciento restante es bombeado hacia parte del estado Aragua y zonas ampliamente pobladas del estado Guárico, como San Juan de los Morros.
Además del recorrido por algunas de las 27 islas que conforman el embalse, el mencionado diario pudo constatar que la torre toma o regleta de medición ya lleva descubierta el séptimo piso, lo que demuestra la marcada disminución del nivel de agua si se toma en cuenta que hasta principios del año pasado, sólo se mantenían descubiertos dos pisos.
Las consecuencias de la prolongada sequía ya se hicieron notorias en islas como El Manguito, Camataguita, Caño El Carro, Picachu, La Estaca, Maizal y Caño Candida, entre otras, las cuales frecuentemente son vigiladas por personal de Protección Civil, Hidrocapital, Ministerio del Ambiente y de la cooperativa “Water Tours”.

Especies a salvo

Las potencialidades que posee el embalse de Camatagua son muy bien aprovechadas por expertos, agrupados en una cooperativa agroturística llamada “Water Tours”, quienes han recibido apoyo del Gobierno Nacional y se han dedicado a multiplicar la vida marina en el embalse, a través de la acuicultura y la siembra de más de 85 mil alevines de cachama.
A pesar de la disminución del nivel de agua en el embalse, las prácticas y pesca deportivas no se han visto afectadas, pues está garantizada la existencia de especies típicas como el pavón, la cachama, rayado, caribe, babas, caimanes, rayas, peteñas, culebras de agua y en los alrededores, chigüires y venados, que aprovechan especialmente las horas de la noche para alimentarse del agua ubicada en las orillas.

Abastecimiento aún está garantizado
Recientes declaraciones emitidas por las autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, dan cuenta que aún con los 600 millones de litros cúbicos de agua que almacena el embalse de Camatagua, es posible cumplir con el normal abastecimiento hacia las poblaciones correspondientes, siempre que el sistema Tuy III esté surtido del líquido.
La cota más crítica que ha tenido el embalse de Camatagua es de 261, y la de alivio 304, a diferencia del año 2002, cuando estuvo cercana al margen mínimo necesario para alcanzar el nivel de operación. Para enero de este año, tenía una cota superior a los 10 metros, en relación con el año 2002.
Según expertos, el incremento de la evaporación significa una potente amenaza, debido a las altas temperaturas registradas en los últimos meses, que también influyen en la disminución progresiva del agua.

Crisis en el Río Cura y Tierra Blanca

El río Cura que abastecía a un importante porcentaje de parceleros en el municipio Camatagua, prácticamente se encuentra seco, lo que ha mermado la producción agrícola, en una de las zonas más potentes del Sur de la entidad.
Asimismo, de los 5 millones de litros cúbicos de agua que almacena el embalse de Tierra Blanca, actualmente sólo cuenta con 100 metros cúbicos lo que ha incidido perjudicialmente, en el abastecimiento a diversas comunidades de San Juan de los Morros.

Noticia al Día/El Aragüeño




Categoria(s) de contenido(s):
Última Hora
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual