Inicio
Lunes , 9 de mayo de 2011

En Gaceta Oficial número 39.668 Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas

09/05/11 10:02 pm

c7   Según la Gaceta Oficial número 39.668 del 06 de mayo de 2011, publicada el día de hoy, se decreta la Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas.

Además, se decreta la Ley Especial de Regularización Integral de la Tenencia de la Tierra de los Asentamientos Urbanos o Periurbanos.

Estos instrumentos jurídicos forman parte de la política integral para garantizar viviendas dignas impulsada por el Gobierno Nacional, y cuya principal expresión es la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Son normativas propuestas al mandatario nacional por el denominado Movimiento de Pobladores, una red de diferentes organizaciones que luchan por el derecho a un techo y que incluyen Comités de Tierra Urbana (CTU), inquilinos, ocupantes de edificios, conserjes y campamentos de pioneros.

En enero pasado, estos grupos organizados plantearon al Jefe de Estado la necesidad de redactar leyes que protegieran a los inquilinos, conserjes y que regularizaran la tenencia de la tierra en asentamientos urbanos, tras lo cual impulsaron mesas de trabajo con la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, que finalmente arrojaron los instrumentos legales.

Chávez los dictó en ejercicio de la habilitación para legislar que le confirió la Asamblea Nacional (AN) en diciembre para enfrentar la contingencia generada por las intensas lluvias de 2010.

“Cada día uno tiene que gobernar obedeciendo. Gracias a ustedes, los pobladores, porque me permiten gobernar obedeciendo al pueblo”, expresó el Presidente el 5 de mayo pasado, al anunciar la aprobación de esas leyes.

Los tres instrumentos legales ratifican el carácter social de la vivienda. La Ley contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas protege a los inquilinos de los abusos de algunos propietarios, así como a estos últimos ante algún inconveniente con los arrendatarios.

  1. isa dice:

    Que tristeza es leer como se divide la sociedad en dos bandos. La ineficiencia del Estado en la Construccion de viviendas y el sector inmobiliario. el primero en suplir las deficiencias del Estado en materia de vivienda y en paliar un poco la necesidad economica, porque lamentablemente el q alquila es porque necesita. y los mas afectados son los q han ahorrado y a base de sacrificio obtuvieron una segunda vivienda para asegurar su vejez y q sean llamados con ofensas “capitalistas e imperialistas” para justificar el chorro de dinero q regala a los paises “hermanos” es tapar el sol con un dedo. EL Q TIENE LA CABEZA BIEN PUESTA, AHORRA CADA CENTAVO Q RECIBE Y BUSCA NUEVAS MANERAS DE INGRESO ASI SEA UN TERRENITO Y LUEGO VAN CONSTRUYENDO POCO A POCO SI SE PUEDE. NOSOTRO VIVIAMOS EN UNA CASA CUYOS BLOQUES NO TENIAN CEMENTO. O SEA A RIEZGO D Q SE NOS VIVINERA ENCIMA. MIS PADRES TRABAJABAN TODOS LOS SANTOS DIAS, COMIAMOS SOPITA MAGGI, NO TOMABAN NI FUBAMAN, NO TENIAMOS NI TELEVISOR, NI ROPA FINA. ELLOS NO TERMINARON NI LA PRIMARIA Y AQUI ESTAMOS SEÑORES PA´LANTE. CON ESFUERZO TODO ES POSIBLE……

  2. LA EXPROPIACIÓN ATEMPORAL POR VÍA INDIRECTA DE LAS VIVIENDAS EN VENEZUELA
    La reciente promulgación del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra el Desalojo y la Desocupación Arbitraria de Viviendas, representa una de las violaciones más degradantes que un gobierno bien sea de ideología comunista, socialista o democrático, haya realizado contra los ciudadanos “honestos” (que son muchos) que alquilan sus viviendas principales, y contra el derecho constitucional, sagrado e inviolable de disposición y de propiedad de una vivienda. Este decreto no se consultó con la parte jurídica de la relación más débil: el arrendador o propietario de una vivienda principal que sufre de los abusos de inquilinos morosos, o que violan el contrato de arrendamiento, o que desea regresar a su vivienda para vivir con su grupo familiar. A ello se ha de agregar el “congelamiento” de los precios de los alquileres desde el año 2006, ya que si el inquilino se niega a pagar los ajustes por inflación “se acoge a dicho decreto”, por lo que se hace imposible obtener un precio justo para el arrendador, dado el proceso inflacionario.
    Pero lo más insólito de este Decreto de la Ley Habilitante es que suspende todos los juicios de arrendamientos de viviendas principales (ejemplo: la única propiedad que tiene una persona, cuando es el caso que vive alquilado en otro Estado) para transferir el problema de morosidad, incumplimiento del contrato o término del contrato de arrendamiento a un procedimiento engorroso administrativo de negociación que va en detrimento del la parte más débil: el propietario del inmueble, el viejito, la viejita, el asalariado y la asalariada que alquila su vivienda por mudanza de trabajo a otro estado.
    Pero no toda esta injusticia termina allí, solo después del proceso de conciliación y negociación en vía administrativa, de no estar las partes de acuerdo, recién puede dirigirse el propietario del inmueble a los tribunales de la República para formalizar la demanda; el caso es que se suspende la ejecución forzada de la sentencia, porque se señala que el juez no podrá ejecutar el desalojo hasta que el Gobierno no le asigne una vivienda al inquilino. O sea, que se ha decretado una expropiación atemporal por vía indirecta y simulada de las viviendas arrendadas (hasta el año 2017 ¿?), y se condena a mendigar el sustento a más de 1,5 millones de familias honestas, que tienen una sola vivienda, porque será imposible satisfacer las necesidades habitacionales a los 2 ò 3 millones de familias que se inscribirán en la Misión Vivienda.
    Confieso que siempre le di el voto a Chávez en todos los procesos electorales, hoy como afectado, sufro en carne propia esta infamia, ya que no puedo regresar con mi grupo familiar a mi vivienda, ni mucho menos pagar el alquiler que pago donde resido en otro Estado por estar desempleado.

  3. en el Estado Tachira pareciera que esta ley no es ejercida ya que en la ciudad de Colon municipio ayacucho sucedió una violacion contra la dignidad de un grupo familiar que vive en calidad de inquilinos, y los dueños de esa casa fueron a desalojarlos bajo amenazas y me metieron en forma violenta para secuestrarla con cadenas y cambiando las chapas de las puertas estando alli un niño de siete años que llorando les decai a esos señores que por favor no los sacara que no tenian casa. Ellos han biscado pero no consiguen y acudieron a la fiscalia de la fria y les dijeron que eso no era competencia de ellos. En donde estan las garantías de la proteccion y seguridad Constitucionales de la familia? la persona afectada es muy cercana a mi. Para legislar un pais se ejerce de manera imparcial y sin demora a menos que el tachira ya no petenesca al territorio venenzolano

  4. MARIA dice:

    de seguro los q formularon esas leyes no tienen ni pizca de conocimientos en leyes, ni de sentido común, es decir, militantes ignorantes tal cual los quiere el presidente, pero eso es cuchillo pra su garganta pq el año q viene lo sacaremos del poder..MUJERES METANSE EN SUS PROPIEDADES, LAS LEYES NOS PROTEJEN, METANSE CON SUS HIJOS Q NO TIENE TECHO, METANSE A VER SI A USTEDES LAS VAN ASACAR..ESO ME LO RECOMENDO UNA ABOGADO..TOTAL ESA PROPIEDAD ES NUESTRA, NO TENEMOS PQ REGALARLE CASA A NADIEEEEE , EL SOCIALISMO DE AFUERA PA ADENTRO SI Q ES BUENO, VERDAD? QUE RESUELVA ÉL LO Q NO HA HECHO EN AÑOS CON NUETRO TRABAJO, SUDOR, HERENCIAS, NO ES JUSTO NO LO ES…! QUE LOS META EN MIRAFLORES, EN LA CASONA, O EN SUS FINCAS EN BARINAS A VER Q TAL LE VA,…. DESGRACIADO!

  5. llevo 6 años luchando por la casa paterna la cual no ha sido posible habitar apesar de las necesidades de los propietarios hemos echo de todo se han seguido todos los pasos y apesar de eso no vemos que exista justicia para el propietario una vivienda que se ha optenido con sacrificio y que se dio en arquiler por necesidad debido a la muerte de mi padre en ese tiempo eramos menores de edad y nadie nos tomaba en cuenta ahora que ya somos profesionales algunos y con mi hija y mi hermano menor no existan justicioa para habilitar mi casa vivo practicamente en la calle he pedido mi casa por motivo de habilitarla ningun abogado ni los tribunales a podido sacar a la inquilina la cual cual es amiguisima de la juez 6 años pidiendo la vivienda riguiendonos por los procesos legales y ahora no se puede desalojar no me parece justo entonces respondame como hago para tener m,i casa de nuevo que es lo que sucede por que esas leyes no la aplican como corresponden cuando se podia hacer el desalojo la juez hacia de sus obras para no desalojar. pòr dios necesito mi casa estoy en la calle tengo mi bebe de 1 año mi hermano menor de edad mis dos hermanitos de 4 años y 1 año es una causa justa no tenemos otra vivienda denme una solucion por favor respondannnnn

  6. juan moles dice:

    En mi casa paterna,vive una familia que lleva doce años aprovechandose de mi madre viuda, sólo pagan 400 bs y la casa es de 2 pisos.la vivienda está ubicad a en Los Chorros Caracas, Exijo que se haga justicia y se desaloje a estas personas que han logrado que los últimos dias de mi progenitora sean un suplicio. y que en el tiempo que le den para el desalojo , le ajusten el pago por el alquiler. Hay gen te abusadora!!!!

  7. buenas tardes, hoy fui al banco bicentanario y aparte que la atencion fue PESIMA del parte de la promotora de venta me dijo que para que me aprueben un credito hipotecario de 242000bsf tengo que tener un ingreso de 7500bsf que tal necesito informacion seria y concreta diganme donde puedo ir valencia edo. carabobo

  8. Vivo alquilada en una vivienda ya hace 10 años, la dueña de la misma me pidio desocuparla, en vista de que no lo hice decidio hacer un piso arriba y me ha causado mil problemas. que debo hacer bien sea para solicitar la compra de la vivienda o que paralice la obra.

  9. DESEO QUE ME AYUDE PORQUE CREO QUE NO SE PERMITIRIA EN LAS PERSONAS CREAR MAS IRRESPONSABILIDADES, ES UN DAÑO QUE SE LE HARÍA. MI CASO ES DE UN INQUILINO QUE TIENE 11 AÑOS, CASI TODO ESE TIEMPO TENIA SU CASA PROPIA Y ALQUILADA;DESIDIO VENDERLA EN BUEN PRECIO Y NO COMPRO OTRA SE GASTO ESE DINERO AL POCO TIEMPO LO LIQUIDARON POR SU EDAD ESO HA OCACIONADO SER UNA PERSONA MOROSA QUE ME ESTA OCACIONANDO PROBLEMAS CON MIS RESPONSABILIDADES. LE DI OPORTUNIDADES CON MUCHO TIEMPO TENIENDO DINERO PARA BUSCARA SU VIVIENDA PROPIA.AHORA SE QUEDÓ SIN EL CHIVO Y SIN EL MECATE. LAS PERSONAS QUE HE TENIDO HAN SALIDO PARA SU HOGAR PROPIO. QUIERO SABER SI LA PERSONA NO TIENE DINERO PARA UNA INICIAL DE UNA VIVIENDA PORQUE AHORITA ESTA TRABAJANDO COMO TAXISTA. EL PRESIDENTE PUEDE REGALARLE UNA CASA? O SI AL PRESIDENTE TAMBIÉN HAY QUE PAGARLE COMO HACEN LOS BANCOS AUNQUE SEA UN PROYECTO POPULAR. ME HE SENTIDO SATISFECHA QUE LA MAYORIA QUE HAN SIDO MIS INQUILINOS HAYAN LOGRADO ESTA META.

  10. Maria Vargas dice:

    Buenas tardes! tengo un apartamento asignado por el INAVI HACEN 7 AÑOS, y hacen 2 años me toco alejarme por el fallecimiento de mi esposo y mi hija y una amiga al mes de lo sucedido me pidio ayuda para que le permitiera vivir alli porque la estaban desalojando le ofreci mi ayuda aun sabiendo que son vivienda que no se pueden vender ni alquilar, estaba mal con la muerte de mi familia y no pensaba las cosas bien y ofreci ayudarla y ahora no se quiere salir por favor me gustaria que me asesoren un poco en esto porque en inavi me dicen que puedo perderlo yo no lo hice con intencion de beneficiarme economicamente sino porque no podia estar dentro del apartamento ya que me afectaba mucho.

  11. Tengo 13 años viviendo en una casa y la dueña me esta demandando para q desocupe en 6 meses y la juez fallo a favor de la dueña del inmueble..Que debo hacer tengo 3 hijos estudiantes y una menor de edad.A donde debo ir. necesito asesoria.San Juan De los Morros estado guarico

Haga su Comentario


cuatro + 9 =

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer