Esta es la primera foto de “la bola de fuego” que cayó en Colombia

9    Mientras que en Santander se conoció la primera prueba fotográfica del meteorito que cayó en su territorio, en el departamento del Valle no se han encontrado evidencias de un objeto similar que causó una gran explosión.

La imagen del meteorito reportado en Santander fue captada por el turista Luis Gómez, quien le tomaba una foto a su novia y ella le advirtió sobre el fenómeno que se producía en el cielo.

Gómez dijo que como la cámara estaba prendida, tomó la foto rapidísimo porque la ‘bola’ iba tan rápido que en 2 o 3 segundos ya se había perdido en el horizonte en dirección hacia el Cañón del Chicamocha o San Gil.

Sin embargo, hasta ahora no se ha encontrado rastro alguno del objeto celeste. Al efecto, cerca de mil efectivos de la Policía Departamental, apoyados por un Helicóptero de la misma institución revisaron una amplia zona de los municipios de Molagavita, Onzaga, San Joaquín y Pinchote.

Igual procedimiento, sin resultados positivos, se realizó en los municipios de El Dóvio, Toro, Versalles y El Cairo, en el departamento del Valle, donde la víspera, a las 9 y 30 de la mañana, los habitantes reportaron haber escuchado una gran explosión similar a la registrada en Santander.

Incluso, el comandante de la Policía de la zona, coronel Nelson Aceros, dijo que oyó un fuerte estallido y luego “se sintió como que la tierra se sacudía”.

Gregorio Portilla, astrónomo de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que el avistamiento registrado el fin de semana en la región podría ser uno de los cerca de 30 meteoroides que se reportan al año en el mundo.

“Estos cuerpos pueden desplazarse a una velocidad entre los 11 y 70 kilómetros por segundo, es decir, una velocidad hipersónica (cinco veces la velocidad del sonido)”.

Así mismo, el experto manifestó que es raro que lleguen fragmentos hasta la superficie: “Al año, a la tierra caen toneladas de material proveniente del espacio exterior. Por lo pronto, no hemos recibido reportes de material hallado en el evento ocurrido en Santander. Lo que más nos intriga, por el momento, son los avistamientos de la gente, pues algunas personas indican que vieron un objeto brillante en Bogotá, muy lejos del lugar donde cayó y se escuchó la explosión del posible meteoroide”.

El astrónomo de la Universidad Nacional finalmente sostuvo que los meteoroides que golpean la atmósfera de la tierra pueden proceder de cometas y asteroides, o bien fragmentos de otros planetas como Marte o satélites como la Luna, que vagan hasta que son atrapados por la gravedad de la Tierra.
Radio Santa Fe

Loading...

Esta es la primera foto de “la bola de fuego” que cayó en Colombia ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Noticias Internacionales,Última Hora

Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

Gobierno de Colombia se pronunció sobre el caso de los militares venezolanos, COMUNICADO
Comparativa de Costos de pasaportes de países de América respecto al pasaporte Venezolano
Isaías A. Márquez Díaz: ¡BRAVO ALMAGRO!
El embajador de Colombia en EEUU insiste en que deben considerarse “todas las opciones” con Venezuela
Los que huyen de Venezuela