¿Por qué está subiendo otra vez el dólar paralelo?

Desde la última semana de septiembre y hasta el 16 de octubre la cotización del dólar en el mercado paralelo ha repuntado 14,75% o Bs 150,15, para abandonar la relativa estabilidad que presentó hasta la penúltima semana del noveno mes del año.El precio de la divisa en el mercado no oficial llegó a su tope el 10 de marzo de 2016, justo el día en que el Sistema Marginal de Divisas comenzó a “flotar” luego de la publicación del Convenio Cambiario N°35 que permitió que esta tasa comenzara a deslizarse, para ofrecer mejores condiciones cambiarias a inversionistas extranjeros y a exportadores.

Afectado por el desplome de los precios del petróleo desde mediados de 2014, el gobierno de Nicolás Maduro se vio obligado a llevar de tres a dos los tipos de cambio oficiales y a que uno de ellos tuviera un precio variable, que de acuerdo con la normativa debía responder a la oferta y la demanda, pero que en la práctica -seis meses más tarde- el Banco Central de Venezuela sigue fijando, sin que se conozca el criterio que utiliza para ello y quienes son los beneficiarios.

Lo poco que se conoce del mecanismo Simadi, que en abril de este año debía migrar a Dicom, es que representa apenas 8% del total de las liquidaciones diarias. Se ha mantenido en los últimos días alrededor de los Bs 660. El restante 92% se canaliza a través del Dipro, una tasa de cambio fijada en Bs 10 por dólar.

Con la entrada en vigencia del Convenio Cambiario Nº35, el tope alcanzado el 10 de marzo por el dólar paralelo se mantuvo por 13 días para luego iniciar su descenso.

El precio del paralelo es hoy 116 veces la tasa Dipro, lo que habla de las enormes distorsiones existentes en la economía sometida a fuertes controles de precios y de cambio.

En el segundo trimestre del año, el comportamiento del precio no oficial de la divisa respondía a una caída de la liquidez monetaria y del gasto público en términos reales, así como de una contracción del consumo producto de la recesión económica. Sin embargo, el impulso dado a la liquidez en septiembre con el aumento salarial de 50% y de 134,5% en la base de cálculo del bono de alimentación, revirtió el cuadro.

Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, indica en su cuenta de Twitter, que el alza en el mercado paralelo era lógico “dado el incremento de liquidez y gasto público de las últimas semanas. Además de poca oferta”.

A principios de septiembre, Oliveros dijo en un videochat de El Estímulo/El Interés que en el último trimestre del año podría darse un alza en el dólar paralelo debido a un mayor desembolso de recursos públicos, característico de la fecha, y por ende de la liquidez”.

DolarToday, el portal que a diario da a conocer el valor del precio de la divisa en el mercado paralelo -bloqueado en Venezuela a través de la estatal Cantv-, coincide con Oliveros en que por esta fecha del año es normal que suba la cotización. “La demanda se dispara porque los comerciantes necesitan comprar mercancía para Navidad”, señala a El Estímulo un vocero de DolarToday vía correo electrónico.Pero la fuente añade otro elemento que puede estar presionando el mercado: “La apertura gradual de la frontera justo antes de las navidades es el ingrediente perfecto para ver un repunte del paralelo”.Dice que la estabilidad que mostró la tasa durante algunos meses se debió a que prácticamente no hubo demanda. “Ahora con la apertura de frontera y las navidades, se dispara”.

DolarToday calcula el precio de la divisa tomando en cuenta las operaciones en las casas de cambio en Cúcuta y las de menudeo que usuarios pactan a través de sus redes sociales.

Según las estimaciones de Oliveros, a finales de año el tipo de cambio paralelo podría estarse ubicando entre Bs 1.400-1.500 por dólar.

Contenidos recomendados

¿Por qué está subiendo otra vez el dólar paralelo? ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Cencoex,Economía

Haga un comentario

Su email no se publicara.


Su comentario se colocará en cola de moderación si cumple las reglas será aprobado..

*

Cuanto da la operación? * El tiempo se ha acabado, recargue y reintente!