Exclusivas de última página por J. A. Almenar

foto archivo

ESTA COLUMNA. En las dos últimas semanas me han enviado informes donde involucran a políticos, de uno u otro sector, en hechos de corrupción y negocios no precisamente éticos. Insinúan que no publicarlos es por imperativo una complicidad perversa. Como ha sido mi norma, entré en la página del CNE para verificar la identidad de los denunciantes y las cédulas no correspondían a los firmantes. Tampoco las denuncias tenían una fuerza de credibilidad y tengo la impresión de que son falsas y devienen de esta forma enfermiza de confrontación que está desgarrando nuestra sociedad política. He dicho y reitero, que está columna nació para informar, no para deformar y menos para el revanchismo fundamentalista que ya sabemos a dónde nos puede llevar. Dicho esto advierto que no esperen convertir esta sección en un centro de diatriba y acusaciones falsas. Si usted, en nombre de su radicalismo quiere llamar ladrón a alguien, vaya a la Asamblea. Si quiere acusar a otro de corrupto, pida su derecho de palabra. Si quiere denunciar asesinato vaya al Parlamento. Si tiene pruebas, si su identidad no es falsa, si está dispuesto a dar la cara por sus imputaciones, venga a esta columna y yo no dudaría en concederle esta tribuna. He dicho que prefiero no informar a inventar. Es un periodismo inmoral y como todo lo delictuoso, tiene alas cortas y graves consecuencias en la virtud del periodista, su credibilidad. A mí no me vengan con cuentos. Conozco a esos personajes que se arrodillan ante el poderoso y se envalentonan ante el débil. Sé cómo han actuado y actúan.

ESCÁNDALO. Les venía advirtiendo lo de los paraísos fiscales y las cuentas  de personajes de América Latina, incluidos venezolanos. Y ya deben estar enterados cómo explotó esa bomba corrupta. Políticos y mandatarios de casi 80 países tenían, como diría mi abuelo, sus picheles ahorros bajo la custodia de un poderoso bufete de Panamá. Gente de derecha y de izquierda, revolucionarios del mundo. Desde los cercanos a Kirchner hasta un modesto ex jefe de seguridad de Caracas, están en la lista de la gran corrupción global. Las filtraciones tienen por ahora ocultos a miles de archivos de Venezuela. Hay un personaje vinculado a Pdvsa y otras empresas. Los paraísos están en la mira de las autoridades de inteligencia de Estados Unidos. Hay ya más de un centenar de cuentas de los nativos congeladas y más de 20 cerradas en bancos de Florida y Nueva York. Aquí están por salir las marramuncias del financiero que aparece hasta con foto.

QUE DESASTRE. En poco menos de una semana ocurrieron crímenes como el del sacerdote en Táchira. En el mismo estado provocaron la muerte de dos policías. En Caracas hubo otros hechos, y en una estación de gasolina de la vía hacia Oriente asesinaron a un general de División y a su esposa. En Trujillo la víctima fue un alcalde. En Guárico mataron a otras cuatro personas, y en Caracas cayeron 5 delincuentes. Cada día la prensa registra hechos que nos conmueven. ¡Hasta cuando! No estamos en guerra, pero hay más muertes que en los países donde las hay.

VIAJES. Mi opinión es que no se necesita que una comisión de diputados viaje a Panamá a investigar lo que todo el mundo sabe. Si quieren investigar, pídanle al grupo de periodistas que les envíen la información. O métanse en Internet y basta un clic. Digo esto porque cuando el escándalo de Andorra, todavía están esperando resultados. En este momento de crisis económica, cuando desde la misma Asamblea se cuestiona el gasto del Gobierno, no es lo más indicado esa especie de turismo “investigador”. Como si fuera poco, me dicen cómo de esas fulanas listas salen gestores para extorsión de empresarios, a quien le inventan delitos y amenazan con denuncias públicas. No basta parecer honesto. Como la mujer del César, hay que demostrarlo. Un consejo a empresarios. No caigan en chantajes. Si se aparece uno de esos gestores, mándelo bien lejos o montarle una trampa. Después denúncielo. Lo que me dicen de cómo cobran hasta por cargos en partidos, es inmoral.

CORRUPCIÓN. Gigante el negocio con las medicinas que importa el Gobierno y mandan a Colombia. Les advierto que en esa corrupción hay chivos que pregonan la moral en nombre de cosas inmorales.

OTRA. Seis guardias detenidos por el caso del avión con la droga. 90 militares detenidos por negocios en la frontera. Otros 40 investigados por los negocios en el Ministerio de Alimentación, es como mucho.

GUÁRICO. Lo dice el alcalde de Valle de La Pascua, Pedro Loreto, y su denuncia preocupa. Ahora nació otra banda que se dedica al robo de autos pequeños. Había para camiones y otra para camionetas. No es extraño que las próximas sean para motos y bicicletas. Las fincas, según Loreto, han sido tomadas por la delincuencia. Esto lo sabe el gobernador, advierte el alcalde.

PDVSA. Un personaje que aparece entre los venezolanos metidos hasta las narices en el escándalo de Panamá, llegó a Pdvsa como auditor. Hizo una carrera muy rápida hasta llegar a directivo. Su declaración jurada no era tan próspera como la de los millones que el señor Villanueva ahora ostenta, me lo dice Juan Márquez G., quién envía una carta. El otro fue el teniente coronel Vásquez, que con un sueldo en su época de menos de 5 mil, pudo llegar a los millones de dólares que lo colocaron a la altura de los grandes. Lo de Putin, Macri y Jinping demuestra que el dinero no tiene ideología. Comunistas, socialistas y capitalistas uníos. Venezolanos metidos en Andorra, en Panamá, en Ecuador y otros países. Y como si fuera poco, cada escándalo es peor que el otro. De Pdvsa vienen otras cosas. El corresponsal, que sí sabe de esto, me dice que Villanueva tuvo un ascenso meteórico en PDVSA. Su ascenso estuvo bien calculado ya que se le colocó al mismo nivel de los más altos directivos de la Empresa. Eso permitió que le nombraran auditor interno de la Corporación y que comenzara a operar de manera paralela a la Contraloría Interna de Pdvsa. Villanueva, desde esa posición, junto con Chiaval, Aires y Pérez, contando con la cooperación de la Contraloría General de la época montaron una conspiración contra la Dirección de Pdvsa, utilizando la Auditoría Interna y la Dirección de Prevención y Control de pérdidas como fuente para “sembrar y construir 164 casos de corrupción” que fueron ampliamente reseñados. La conspiración se desmontó desde el Comité de Auditoría de Pdvsa presidido por el general Guaicaipuro Lameda, quien confrontó al grupo conspirador con los casos que le montaron a Fernando Puig, Luis Andrés Rojas y Mireya de Amaya, de entre los 20 casos que se consignaron al propio Chávez, como demostración del engaño y la extorsión que montaba este grupo. Aires Barreto se reincorporó a Pdvsa una vez que Lameda fuera reemplazado de su presidencia.

EL TROUDI. Haiman El Troudi según veo en Tal Cual, sólo asistió como diputado a 4 de 18 sesiones. La pregunta es si sólo cobró los días de asistencia.

IGLESIAS. En esta columna publiqué hace bastante tiempo el lío de Monedero e Iglesias en España, tras la denuncia del PP sobre los euros que ambos cobraron en Venezuela. Para entonces, Monedero debió declarar en Hacienda la suma recibida tras el juicio que abrieron. Dijo haber recibido una suma de 450 mil euros. Ahora ABC publica 7 millones. O sea, Monedero y un Iglesias que no es tan santo.

IMPUESTO. Uno pierde la capacidad de asombro con cada anuncio de un organismo del Estado sea ejecutivo, legislativo o judicial. Ahora, un consejo legislativo en Vargas inventó una nueva forma de atropello al ciudadano y al turista. No se les ocurrió algo mejor que un impuesto en dólares a los pasajes, como si aquí mandara el Imperio que tanto cuestionan todos los llamados socio-comunistas. Hasta donde yo sé -me dice Beltrán Socorro, quien firma la carta-, los impuestos se fijan desde el Seniat y las leyes las aprueban en la Asamblea Nacional. El problema se presenta y es moral a la hora del cobro. ¿Quién cobra? ¿A dónde va ese dinero dolarizado? ¿Qué bolsillo se prepara para el gran negocio? Los enemigos del Gobierno están en el propio Gobierno. Todavía nadie explica a dónde van los dólares que cobran por el combustible de avión.

Exclusivas de última página por J. A. Almenar, fuente. quintodia

Loading...
Exclusivas de última página por J. A. Almenar ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Opinión,Última Hora

Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

Exclusivas de Última Página del 15 al 22.06.18
Exclusivas de Última Página, del 16 al 23.03.18
Exclusivas de Última Página, del 9 al 16.03.18
EXCLUSIVAS DE ÚLTIMA PÁGINA, del 23 al 02.03.18
Exclusivas de Última Página del 02 al 09.01.18