Fallas en el aseo urbano vulneran condiciones sanitarias y ambientales de la población

Fuente: Comunicaciones ESDA

Caracas, 11 de abril de 2019.-

 

En Venezuela el deterioro de los servicios públicos es uno de los factores que más ha repercutido de forma negativa en la calidad de vida de la sociedad venezolana en los últimos años. Y es que los mismos han venido presentando un declive continuo que se ha acentuado en los dos últimos años de manera generalizada en el territorio nacional. Una de las expresiones que reflejan dicha situación, se evidencia en el incremento de protestas y manifestaciones sociales en demanda de atención y solución ante la agudización de la problemática de algunos servicios, alcanzando para el mes de febrero 128 protestas a nivel nacional según cifras del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social.

 

Asi mismo, los resultados del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos a principios del año 2019, ponen en evidencia el precario desempeño de los servicios en las principales ciudades del país, logrando detectar importantes deficiencias de acuerdo a la percepción ciudadana en los casos de energía eléctrica, gas doméstico y agua potable, siendo este último el peor evaluado. Acentuándose el impacto sobre la calidad de vida, el normal desenvolvimiento de las actividades cotidianas del hogar, así como actividades productivas.

 

De esta situación generalizada no se escapa el servicio de aseo urbano, siendo adicionalmente un servicio de gran complejidad desde el punto de vista financiero, operativo e institucional, debido a que la competencia en su prestación es responsabilidad de los municipios. .

 

Al respecto, según los datos reportados por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos sobre la regularidad de la prestación, el 52% del total de consultados en las principales ciudades del país, reportan no recibir el servicio regularmente en la comunidad donde reside, destacando Maracaibo (85%), Ciudad Bolívar (74%) y San Cristóbal (65%) como las ciudades peor evaluadas.

 

En este sentido, Julio Cubas, Presidente del OVSP señala que: “55% de las personas que reciben el servicio de aseo urbano reportan que el mismo falla, lo que se puede atribuir a deficiencias en la concepción y operación del servicio, así como debilidades institucionales, económicas, sociales y ambientales que, impiden que éste se preste eficientemente y a cobertura plena.”

 

Es oportuno recordar que los resultados obtenidos en el estudio, resumen las condiciones sobre este servicio basado en una encuesta aplicada a 5.200 habitantes de las ocho principales ciudades del país (Caracas, Maracaibo, Valencia, Barcelona, Barquisimeto, San Cristóbal, Punto Fijo y Ciudad Bolívar) comprendiendo en total 23 de los municipios urbanos más importantes del país.

 

Por otra parte 95% de los encuestados en las ciudades estudiadas, indican colaborar en el proceso de recolección de desechos, incluso en aquellos centros urbanos peor evaluados. A tal efecto, expertos afirman que en el entendido que tanto la recolección de desechos como otras actividades que conforman el servicio de Aseo Urbano y Domiciliario, son consideradas de responsabilidad compartida, estos resultados sugieren que la colaboración de los ciudadanos para que las actividades se realicen adecuadamente no debería constituir una limitante en la prestación del servicio.

 

Lamentablemente el aseo urbano es un servicio cuya complejidad operativa y tecnológica lo hace susceptible a la falta de divisas o a la perdida de equilibrio económico de las concesiones, contratos, o deficiencias presupuestarias institucionales, ocasionando una merma en la disponibilidad de equipos para la ejecución de las labores de manera eficiente, lo que puede traer consecuencias negativas sobre las condiciones sanitarias a las que se expone a la población y el deterioro del ambiente.

 

Al respecto Cubas agregó: “nuestro estudio revela que (62%) de los ciudadanos manifiestan estar muy dispuesto a asumir incrementos de tarifas, específicamente si ello implica que mejore su funcionamiento, siendo una constante en todas las ciudades, destacando que las mayores proporciones se obtienen en aquellas donde el servicio ha sido peor evaluado”

 

Si desea conocer más sobre el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos y los resultados de sus mediciones, puede ingresar a su página web: www.asoesda.org y visitar las redes sociales de la Organización en Twitter e Instagram @asoesda.  Para contactos directos, disponen del correo electrónico asoesda@gmail.com.

 

 

 

 

 

Loading...

Fallas en el aseo urbano vulneran condiciones sanitarias y ambientales de la población ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Noticias Nacionales

Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

Lo han dejado claro! Vicepresidente de Brasil: “Ninguno de nuestros países irá a intervenir en Venezuela”
¿Vas a comprar una Planta Eléctrica?, Conoce cuantos Vatios consume cada Electrodoméstico en el Hogar, Listado
Mike Pompeo visitará la frontera en Cúcuta el domingo 14 de Abril
Jorge Rodríguez : Se estableció un plan 30 días a un año para resolver el tema eléctrico
ANGEL MONAGAS en CAIGA QUIÉN CAIGA: RETROCEDER NUNCA JAMÁS