Por falta de divisas la escasez de gasolina podría empeorar

La escasez de divisas y la falta de mantenimiento en la industria petrolera ha causado que en los últimos días los venezolanos deban realizar largas colas para abastecer de gasolina sus vehículos.

Fuentes vinculadas al sector han revelado que el Gobierno Nacional ha administrado el déficit de combustible para que en estados como Zulia, Miranda y el Distrito Capital no se perciba la crisis energética.

El experto petrolero José Toro Hardy aseguró que la situación de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) es compleja debido a que no cuentan con las divisas para pagar el traslado en los tanqueros y no han aplicado el mantenimiento necesario en cada una de las plantas.

“La revista Wolrd Petroleum aseguró que las refinerías en Venezuela están trabajando a a 35% de su capacidad instalada, eso explica los problemas de escasez que hay de gasolina en el país. También hemos visto como tanqueros han estado parados en Curacao y el Caribe, porque no les han pagado. Tenemos una situación compleja, sabemos que las refinerías venezolanas no están produciendo para abastecer el mercado nacional y se está importando para complementar el déficit”, explicó.

Por su parte, el secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela, Iván Freites, manifestó que las paralizaciones temporales en las plantas catalíticas de Amuay, El Palito y Cardón, han acentuado la falta de producción de combustibles, entre ellos gasolina, gasoil y gas doméstico.

“Estamos produciendo apenas un 20% del consumo nacional, eso ha hecho que el abastecimiento haya caído a niveles dramáticos y preocupantes. Estamos importando gasolina y tenemos que pagarla inmediatamente. Pdvsa no puede hacerlo porque tiene una situación financiera crítica. Hasta tanto no cumpla con sus compromisos de pago inmediatos, esos buques provenientes de Curacao, Estados Unidos y Europa no descargarán”, dijo el sindicalista.

El presidente de la Corporación de Desarrollo Jacinto Lara (Corpolara), Luis Reyes Reyes, admitió el pasado sábado que la refinería El Palito no está funcionando al máximo de su capacidad operativa. “Tuvimos problemas con el desembarco de 350 mil barriles de aditivos que venían de la refinería de Cardón para procesar la gasolina”, señaló.

Freites explicó que solo están produciendo 90 mil barriles diarios de gasolina, lo que representa un déficit de 170 mil barriles diariamente. “Las refinerías están trabajando a 40% de su capacidad. Tenemos capacidad de producir 1,3 millones de barriles diarios y apenas tenemos 480 mil barriles diarios de producción”, acotó.

El directivo de la federación petrolera vaticinó que las colas de usuarios en las estaciones de servicio se agravarán por la falta de dólares y la imposibilidad de reactivar las plantas a corto plazo. Ante ello, sostuvo que de acuerdo a los informes que maneja la orden es mantener abastecida la región capital (Caracas y Miranda) y el estado Zulia. A su juicio, la situación tendrá mayor repercusión en Portuguesa, Aragua, Carabobo, Bolívar, Lara, Trujillo, Táchira y Apure.

La falta de mantenimiento y los bajos precios erosionan las actividades de la empresa estatal, hecho que según Toro Hardy no mejorará.  “El petróleo sigue bajando a pesar de que no están vendiendo la idea de que el 30 de noviembre entrará en vigencia un acuerdo de los países Opep y no Opep, la realidad es que el mercado no ve exitoso ese acuerdo porque los precios siguen bajando”, concluyó.

Información de LaPatilla

En :Economía,Última Hora

Recomendamos estas Noticias, Artículos de Opinión y contenidos interesantes

Comparativa de Salarios Mínimos y Canasta Básica en países de America Latina

Factores que influyen en la cotización de las divisas

FRANCISCO RODRÍGUEZ de Torino Capital: ¿Por qué se está disparando el dólar paralelo?

Fuera de control! Precio del dólar dispara los costos de los alimentos

Empresarios no esperan mucho del nuevo Dicom