Gil Yepes: Al chavismo le toca negociar una salida lo menos costosa posible

Gil Yepes: Al chavismo le toca negociar una salida lo menos costosa posible

 

Prensa, 03/03/19.- José Antonio Gil Yepes, directivo de Datanalisis, manifestó que existe  un sector del chavismo que prefiere ceder ante ciertas acciones de la oposición y así rescatar la ideología y el partido PSUV.

 

“Al chavismo democrático le interesaría minimizar el daño, entregar el poder, reagruparse, actualizar su ideología y recuperar la conexión del PSUV con el pueblo;  todavía les queda poder para negociar una salida lo menos costosa posible”. Dijo Gil Yepes.

 

Recalcó que ese poder se los da el miedo, de que continúe la represión y los muertos, la Ley de Amnistía y la promesa de la oposición de que el PSUV mantendrá plenos derechos políticos.

 

Asimismo aclaró, que pese a que muchos piensen que el “chavismo democrático” no existe porque todos son “comunistas y autoritarios”, se debe aceptar que en los inicios de Hugo Chávez,  muchas personas creyeron-y creen- en la idología socialista.

 

A su juicio, esta posición adolece de los mismos defectos que se le critican a los “chavistas excluyentes”;  pero, así como no tiene sentido que el chavismo pretenda seguir siendo como ha sido hasta ahora, tampoco tiene sentido pretender que va a desaparecer.

 

“El chavismo democrático existe porque, cuando uno analiza las encuestas de opinión pública, se encuentra que los porcentajes de quienes están de acuerdo con las posturas extremistas oscilan entre un 3 y 5% de la población; mientras que los autodefinidos chavistas, alcanzan hoy el 15%. En lo que tienen razón quienes refutan la existencia del chavismo democrático, es en que este segmento mayoritario del chavismo no es visible, no está organizado ni tiene voceros, probablemente por miedo a que sus líderes no democráticos los excluyan”.

 

Finalmente consideró que un aporte al país, es que los “chavistas democráticos” salgan detrás de bastidores, tomen el control de su movimiento y se comporten como estadistas demócratas al entender que a sus compañeros excluyentes se les acabó la oportunidad, que “sólo una democratización les permitirá regresar al poder y que sus compañeros militares los apoyarían para no seguir reprimiendo; y, si el chavismo democrático no existiese, habría que inventarlo porque hasta que no recuperemos el pluralismo y la paz, no habrá desarrollo”.

Loading...

Gil Yepes: Al chavismo le toca negociar una salida lo menos costosa posible ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Opinión

Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

Sainete en cápsulas: Los bocados de Godzilla
Isaías A. Márquez Díaz: CAEN LAS CARETAS
EEUU, la retórica y el jueguito a la Cubana en Venezuela
DARWIN CHÁVEZ en VERDADES Y RUMORES: La nueva fase de Guaidó: impulsar el quiebre interno
SIN ANESTESIA: Todas las opciones sobre la mesa