Inicio
Miércoles , 13 de octubre de 2010

Giordani carga contra la ‘Boligarquía que ha amasado fortuna en nombre de la revolución’

13/10/10 10:32 am

a1   El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, en unas declaraciones que recoge el diario El Nacional revela que en el último año y medio ha escrito tres libros, en los que no se limita sólo a comentar sobre la política cambiaria, fiscal o monetaria, sino que incluye análisis políticos, puntos de vista sobre el acontecer internacional y reflexiones sobre el marxismo.

La editorial de los hermanos Vadell es el eterno aliado que ha tenido Giordani para la publicación de sus libros, que en esta ocasión partieron de lecturas, análisis de cifras, reflexiones y luego se convirtieron en anotaciones. Impresiones de lo cotidiano es quizás, de los tres, el que más hechos concretos recoge sobre el acontecer nacional.

Por mencionar uno, está la crítica contra los empresarios que han emergido durante los años del chavismo. Giordani no los llama boliburgueses, sino que parte del anglicismo boligarchs, que ha sido la traducción que varias publicaciones en inglés han utilizado para referirse al surgimiento de este sector privado sólo posible gracias al gobierno del presidente Hugo Chávez.

“La boligarquía no es más que la agrupación singular o colectiva de quienes a lo largo de este período se ha encargado de amasar inmensas fortunas en nombre de la revolución o simplemente del proceso revolucionario en curso“, explica el ministro Giordani.

“Muchos de ellos hacen alarde de una riqueza que no poseyeron antes de la llegada del gobierno, en diciembre de 1998″, agrega.

El funcionario no repara en calificativos

Tilda a estos empresarios de “ladrones de oficio, de cuello blanco o de cuello gris, con la camisa roja, rojita al mejor estilo de quienes disfrazados de un símbolo, han sabido aprovechar las mieles del poder en su beneficio particular”; y más adelante revela que “tras una fachada siempre bien protegida, actúa la delincuencia de quienes en nombre de la revolución bolivariana lo que han hecho es enriquecerse con los dineros del Estado”.

El titular de Planificación pide que esas personas sean denunciadas, apartadas del proceso socialista que lidera el presidente Chávez, se les quite todo privilegio que hayan obtenido por su vinculación política y que, finalmente, “como cualquier reo”, sean juzgadas ante los tribunales.

“La tragedia que lleva a cuestas el proceso bolivariano es la impunidad que se tiene en la práctica y la falta de condena a quienes se les demuestre de manera fehaciente, por hechos comprobados”, advierte.

“Los votos de la oposición han venido creciendo”

Los tres más recientes libros del ministro Jorge Giordani fueron escritos entre 2008 y 2009 y recogen en buena parte el viraje del presidente Hugo Chávez hacia un modelo socialista, sin dejar de lado un análisis sobre los resultados electorales obtenidos en los últimos cuatro años.

Impresiones de lo cotidiano

“La imagen de creciente polarización a nivel urbano, con preferencia por la oposición en lugares como el Zulia, Miranda, Táchira vendrá a conformar un nuevo mapa de preferencias electorales en el futuro inmediato (…). Los votos de la oposición han venido creciendo en las últimas elecciones de 2004 a 2009 en forma sostenida”.

Marx no estaba muerto se encontraba de parranda

“Suena a ritmo de anacronismo ponerse a releer a Marx en estos tiempos de la llegada de un ser humano de color a la Presidencia de Estados Unidos. (…) Releer a Marx en los inicios del nuevo siglo y del nuevo milenio simplemente significa la lectura y la reflexión de un clásico de la literatura como ser que confluyó en la filosofía primero, en la política después y terminó escrutando las bases de la sociedad de su tiempo”.

La transición venezolana al socialismo

“No fue en el contexto de una discusión acerca del socialismo que se hizo y conformó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, no se encontraba esta premisa en el tapete, y para ello basta revisar el texto al reconocer que dicho vocablo no aparece ni en la exposición de motivos ni en el texto mismo de la Carta Magna”.

Por Andrés Rojas Jiménez
El Nacional

Haga su Comentario


+ 7 = ocho

NotiActual.com no se hace responsable de los comentarios emitidos por terceros,hacemos el mejor esfuerzo por evitar textos indebidos de acuerdo a nuestras condiciones de uso, todos los comentarios se llevan a cola de moderación hasta que son aprobados por un editor. -. Ver Condiciones de Uso-
Recomendamos Leer