Hoy hace 203 años murió Antonio Ricaurte


Antonio Ricaurte fue un oficial colombiano que luchó por la libertad de Venezuela en la Guerra de Independencia y falleció en San Mateo (Aragua) el 25 de marzo de 1814, hace 203 años.

Demostró interés en participar en el movimiento en hechos revolucionarios y fue seleccionado para formar parte del ejército granadino que se organizó a solicitud de Simón Bolívar, para liberar a Venezuela mediante la ejecución de la llamada Campaña Admirable (1813).

Ricaurte, como miembro del primer Ejército Libertador integrado también por venezolanos, tuvo una destacada participación en los combates de La Grita (13 de abril), Carache (19 de junio), Niquitao (2 de julio), Taguanes (31 de julio) entre otros.

Desde el 25 de febrero de 1814, se libraron una serie de batallas entre patriotas y realistas en un área comprendida entre el lago de Valencia y San Mateo. En la hacienda San Mateo, propiedad de Simón Bolívar, se almacenó el parque cuya custodia fue encomendada al capitán Antonio Ricaurte, quien contaba con una pequeña tropa de 50 soldados.

Durante el ataque realista, Francisco Tomás Morales se apoderó de la hacienda. Sin embargo, el objetivo de los realistas fue frustrado, cuando Antonio Ricaurte ante la inminencia de la captura de dicho cargamento decidió prender fuego a la pólvora, durante la explosión falleció tanto él como los soldados que se encontraban dentro del recinto, según reseñó Venelogía.

Loading...
Hoy hace 203 años murió Antonio Ricaurte ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Gente,Última Hora


Sigue leyendo con estos contenidos relacionados: