Iisaías A. Márquez Díaz: SEQUÍAS Y LLANOS VENEZOLANOS

Hoy por hoy, la variación y cambio climáticos, antrópicos, están ocasionando impactos considerables sobre los diferentes centros agropecuarios latinoamericanos que dependen de estas actividades, poniendo en vilo la soberanía agroalimentaria, así como la sostenibilidad de dichas comunidades, principalmente, la de países en desarrollo, donde el cambio climático parece haberse entronizado por su efectos deletéreos y nocivos para la humanidad y los ecosistemas (consecuencias socioambientales).

Solo en Latinoamérica los estudios revelan que la agricultura está afectada, severamente, con reducciones notorias en sus beneficios.

La sequía conforma un evento que los expertos estiman como uno de los hechos climáticos más complejos y poco estudiado a escala mundial, debido a su cualidad más relevante: la de extenderse de manera irregular en tiempo/espacio, a diferencia de otros eventos naturales, como por ejemplo, los huracanes y su temporada.
Teóricamente, sabemos que las sequías presentan tres rasgos característicos: intensidad, asociada al déficit de precipitación y la gravedad de sus efectos; duración; en algunos regímenes climáticos, podría sobrevenir, repentinamente. Pero, usualmente, tardan de dos a tres meses en hacerse patentes; una vez desatada, podría durar meses o años. Y, en cuanto a la extensión, las sequías avanzan, gradualmente, y las regiones de máxima intensidad cambian de una estación a otra y de un año a otro, cuando persisten.

En la ecorregión llanera venezolana, según MARNR, 2005, la secuencia de eventos por sequía se incrementarán a causa de los cambios climáticos en virtud del aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero (GEI) por las actividades humanas, que ocasionará: 1. Incremento temperatura del aire atmosférico y 2. Merma de las precipitaciones, todo lo cual conlleva una alteración del sistema socioecológico que abarca desde los ecosistemas “CAPITAL NATURAL” hasta el sistema social o “Capital de origen humano”, Entre los que existe una interrelación muy bien definida.

También debe abordarse el cambio global o conjunto de cambios ambientales que ha inducido el hombre, e incluye las actividades locales y/o domésticas, que afectan, directamente, los procesos del socioecosistema.

Loading...

Iisaías A. Márquez Díaz: SEQUÍAS Y LLANOS VENEZOLANOS ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Opinión

Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

Sainete en cápsulas: Los bocados de Godzilla
Isaías A. Márquez Díaz: CAEN LAS CARETAS
EEUU, la retórica y el jueguito a la Cubana en Venezuela
DARWIN CHÁVEZ en VERDADES Y RUMORES: La nueva fase de Guaidó: impulsar el quiebre interno
SIN ANESTESIA: Todas las opciones sobre la mesa