Inmigración de EEUU se estaría preparando para deportar a miles de venezolanos que mintieron en su solicitud de asilo

EEUU.- Desde principios del 2018, cuando las políticas migratorias de Donald Trump se comenzaron a poner en práctica, le han puesto la lupa a las solicitudes de asilo de venezolanos, determinando que casi el 100% son falsas o no tienen un asidero real o sostenible.

Pero recordemos que significa Asilo Político:

El asilo político es el derecho que tiene una persona a no ser extraditado de un país a otro que lo requiere para juzgarle por delitos políticos.fuente. Wikipedia.

En Estados Unidos este recurso legal  abarca :

  • Persecución en el país de origen por razones políticas (la principal)
  • Persecución en el país de origen por razones Religiosas.
  • Persecución en el país de origen por de género.
  • Persecución en el país de origen por segregación.

Lamentablemente casi la mayoría de los que solicitan asilo en EEUU llegando desde Venezuela, no califican en ningún de los puntos arriba descritos ya que han optado por Mentir ante inmigración fabricando pruebas falsas, recordemos a la periodista Sebastiana Barraez que hace meses en su columna semanal indicó que muchos individuos le escribían para solicitarle que hablara de ellos en su columna como si fueran perseguidos políticos.

Se dió el caso que en una zona de Caracas instalaron una oficina para fabricarle expedientes de persecución a quienes llegaban pagando una alta suma de dinero.

Otros no califican simplemente porque no son perseguidos de nadie, solo alegan que la situación en Venezuela esta mala económicamente y hay mucha delincuencia, si eso fuera lo necesario para obtener asilo la Caravana de Migrande Tarifados de Centroamérica ya todos tuviesen su asilo, ya que es lo que ellos alegan.

Recientemente se pudo conocer que los migrantes tarifados solicitaron a EEUU , 50mil dólares por cabeza, para retirarse a sus países de origen, confirmando lo que veníamos diciendo que solo iba detrás del dinero que le ofrecían promotores de la violencia con oscuros intereses.

Expertos consultados indican que las solicitudes de asilo venezolanos en muchos casos se han vuelto un negocio para los gestores o paralegales como se les llama en la zona de Miami.

Otros especialistas advierten que miles de venezolanos podrían ser deportados desde Estados Unidos (EE UU), al considerar que en su mayoría solicitaron asilo político y no cumplen con los requerimientos para esta condición. La otra causa de esta posible expulsión sería la mala asesoría que han ofrecido personas a los ciudadanos que tramitan su estadía en el país norteamericano.

“Me temo que las autoridades de Inmigración se preparan para una negación masiva de asilos, y lamentablemente tienen justificación legal para hacerlo en muchos de esos casos”, alertó una activista perteneciente a una ONG de ayuda a venezolanos en EEUU.

Mario Díaz-Balar, congresista por el sur de Florida, señaló que los legisladores monitorean la situación de los migrantes, que considera grave para el momento.

“Hay muchas personas que realmente tienen casos meritorio de asilo. Pero a eso hay que añadirle un grupo grande que se le ha dado mal la información y que piden asilo pero que en realidad no tienen un caso que pueda proceder”, explicó Díaz-Balart en una entrevista .

Algunos de los venezolanos presentan el hampa común y la crisis económica como razones para pedir el asilo, pero ninguna de ellas son las correctas.

“Eso no es justificación para el asilo. Hay que ser realmente perseguido y el solicitante debe realmente demostrar que es un blanco de persecución”, explicó.

De acuerdo a una abogada de inmigración muchos grupos que ofrecen asesoría incorrecta : “Por favor, no acudan a gente que es notario público o a iglesias que dicen brindar servicios de inmigración. Si tienen un abogado especializado tienen una probabilidad mayor de conseguir el asilo en el caso que califique”, comentó.

De acuerdo con las cifras que domina la prensa estadounidense, en 2013 hubo 786 registros de venezolanos que solicitaron asilo político, mientras que en 2016 la cifra fue de 18.150. Miles de venezolanos han solicitado asilo sin cumplir los requisitos para obtener el estatus de refugiado. ¿Cuáles son las consecuencias de una petición de asilo rechazada y qué riesgos tiene solicitarlo sin méritos?

Es importante entender que no todos califican para el asilo. Tener a un conocido en proceso de asilo no significa que califiquemos. Si un venezolano decide presentar una solicitud de asilo y la misma es eventualmente considerada frívola, fraudulenta o no meritoria, o si presenta su solicitud con el único fin de obtener autorización de empleo, las consecuencias migratorias pueden ser severas.

Si el oficial de inmigración descubre que el solicitante mintió, su petición será negada y seguidamente será referido a los tribunales de inmigración y se dará inicio a un proceso de deportación. Si se determina que la solicitud de asilo fue “frívola”, el solicitante puede quedar sujeto a una restricción permanente de otros beneficios migratorios.

Estas solicitudes no deben hacerse a la ligera. Ya el gobierno ha comenzado a tomar medidas de deportación contra venezolanos que presentaron solicitudes de asilo y, desafortunadamente, no lograron demostrar que calificaban.

Al final del día no están deportando a TODOS los venezolanos sino a aquellos que presentaron solicitudes de asilo sin mérito; sin las evidencias requeridas que a todas estas son casi el 99% de las solicitudes. El temor a regresar a Venezuela puede estar presente, pero no alcanza el nivel de persecución requerido para calificar como refugiado.

Con información de ENH

Loading...

Inmigración de EEUU se estaría preparando para deportar a miles de venezolanos que mintieron en su solicitud de asilo ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Noticias de Estados Unidos,Noticias Internacionales,Última Hora

Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

¿Más enchufe para enchufados y corruptos con asilos falsos? Senadores proponen proyecto de ley que permita a venezolanos permanecer en EEUU
Solicitudes de Asilo Político de Venezolanos en EEUU y otros países quedarían sin efecto con un cambio de gobierno
De las 70 mil solicitudes de asilo político de venezolanos en EEUU, 99 % son falsas
EEUU: Ahora será más difícil pedir Asilo por la gran cantidad de solicitudes falsas de Venezolanos
EEUU continúa aplicando filtros en inmigración a Venezolanos con asilos falsos