Irán da un “ultimátum” a las grandes potencias para aceptar sus condiciones sobre el uranio


ahma02   Irán dio este sábado a las grandes potencias un “ultimátum” de un mes para que acepten sus condiciones de canje de uranio y de lo contrario advierte que producirá él mismo el uranio que necesita para su reactor de investigación de Teherán, informó la televisión pública.

Foto: AFP PHOTO/BEHROUZ MEHRI

Con ello Irán endureció su posición sobre su programa nuclear, que según teme Occidente persigue fines bélicos. Teherán insiste que sólo desea generar electricidad.

“La comunidad internacional tiene justo un mes para decidirse” a aceptar o no las condiciones de Teherán, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki, citado por la televisión. “Si no, Teherán enriquecerá el uranio a un nivel superior”, dijo, antes de añadir: “Esto es un ultimátum”.

Empero, incluso si Teherán comienza de inmediato la elaboración del combustible, seguramente llevará años enriquecer el uranio al 20% y transformar en cátodos para alimentar un reactor nuclear.

ANTECEDENTES

Irán restó importancia al plazo de fin de año impuesto por la Casa Blanca y Occidente para intercambiar la mayoría de su uranio por combustible nuclear. El pacto habría reducido sus existencias de uranio enriquecido al 5%, limitando de momento sus posibilidades de fabricar ojivas atómicas.

Estados Unidos y sus aliados demandaron que Irán acepte las condiciones del plan mediado por la ONU pero sin cambios.

En lugar de ello, Teherán propuso que Occidente venda combustible nuclear a Irán o lo intercambie en pequeñas partidas.

El plan iraní no es aceptable para Occidente porque dejaría a Teherán combustible suficiente para fabricar ojivas nucleares.

El acuerdo de Naciones Unidas ha sido el centro del esfuerzo diplomático de Occidente hacia Irán.

Bajo el plan, bosquejado en noviembre, Irán exportaría la mayoría de sus existencias de uranio de bajo enriquecimiento para hacerlo más rico en Rusia y Francia, donde se convertiría en cátodos de combustible. Los cátodos que Irán necesita para un reactor de investigación en Teherán se devolverían al país aproximadamente un año después.

Con información de Agencias

Loading...
Irán da un “ultimátum” a las grandes potencias para aceptar sus condiciones sobre el uranio ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Noticias Internacionales


Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

Confirman muerte de 66 personas a bordo de avión siniestrado en Irán
Donald Trump: Venezuela, Cuba, Irán y Corea del Norte son regímenes donde existe una represión brutal
Detenido por “Guarimbero” Mahmud Ahmadineyad, expresidente de Irán
Irán manifiesta desacuerdo con los planes de Trump diciendo que ” no tolerará una violación en Jerusalén”
Hasan Rohaní gana las elecciones presidenciales en Irán con el 57 % de los votos