Isaías A. Márquez Díaz: CHÁVEZ, ELN y LAS FARC


CHÁVEZ, ELN Y LAS FARC, Isaías A. Márquez Díaz

Ante  el hecho muy lamentable recién acaecido, la mañana de este domingo 3/11 en la población de Picatonal, norte del estado Amazonas, donde perecieron unos cuatro militares y otros 12 heridos de nuestra FANB, durante enfrentamiento con grupo irregular colombiano, luego de la detención de un miembro de ese grupo rebelde.

Recordemos cuando el 10/1/2008 el presidente Hugo Chávez aseveró que: “las guerrillas  de las Farc y del Eln no son grupos teroristas sino grupos insurgentes y ejércitos con un verdadero proyecto político”, frase que formalizó al presidente Álvaro Uribe como condición clave a objeto de normalizar las relaciones con Colombia, luego de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo, cuando Uribe Vélez efectuó gestiones humanitarias para lograrlo.

Sostuvo, además, que “las Farc y Eln tienen derecho a un espacio político en el escenario colombiano, porque su proyecto político es serio y busca la justicia socual, que es respetado en Venezuela y bienvenido”. Ingenuamente, el presidente Uribe pidió a la comunidad internacional, específicamente, a los países de América Latina y de la Unión Europea excluir de las listas de grupos terroristas a las Farc y al Eln, argumentando que tal categorización “es resultado de las imposiciones de Estados Unidos”.

De todo esto tan mal hecho, había surgido algo que sí era provechoso para ambas naciones, según Chávez: Venezuela “zona humanitaria”  donde el gobierno colombiano y los grupos subversivos puedan sentarse a negociar un proceso de paz”.

No obstante, siempre hubo reservas acerca de la participación de Chávez en la masacre de Cararabo la noche del sábado 25/2/1995 en el puesto fluvial “AF Manuel Echeverría” de la Infantería de Marina venezolana, ubicado en la frontera con el  departamento del Vichada en Colombia, asalto vesánico perpetrado por unos cien sujetos del frente “Domingo Lain”del ELN, comandada por un exteniente  GNV.

Se designó fiscal ad-hoc a un coronel abogado, muy maleable, cuya misión fue excluir del caso a Hugo Chávez, quien según varios testigos, estuvo presente en la zona aledaña al suceso, poco antes de los mismos, luego de su excarcelación de Yare en 1994.

Por tanto, he aquí una de las causas de  infiltración de estos grupos irregulares que se asocian, hoy día, con las mafias del oro, el narcotráfico y contrabando.

Loading...
Isaías A. Márquez Díaz: CHÁVEZ, ELN y LAS FARC ha sido Publicado en la(s) categoría(s):
Opinión

Sigue leyendo con estos contenidos relacionados:

Sainete en cápsulas: La permanente crítica contra nosotros
SIN ANESTESIA, @germanparedesr: LAS DOS VENEZUELAS
Sebastiana Sin Secretos: Sebin, el nuevo round Maduro Vs Diosdado
ANGEL MONAGAS en Caiga Quién Caiga : EN 20 AÑOS DE CHAVISMO ¿PERDIMOS EL PAÍS?
Carlos Ramírez López, @carlosramirezl3: De cómo se mata una esperanza (TSJ exilio)