Isaías A. Márquez Díaz: Diáspora venezolana


Isaías A. Márquez Díaz: Diáspora venezolana

A propósito de la invitación que el Grupo de Lima evalúa a fin de que el presidente Nicolás Maduro participe en la Cumbre de las Américas y hable acerca de su responsabilidad por la crisis que flagela a Venezuela entera, sin recurrir a subterfugios, tales como: las causas son razones exógenas (conspiración desde el exterior y golpismo mediático, entre otros), es pertinente y oportuno recordarle lo negativo que podría resultar la compra de conciencias –otorgamiento de bonos según la festividad tradicional y otros)con miras a obtener resultados electorales a su favor, ya que, de hecho, se observa cómo la gente manifiesta: “para que sirve ese bono si solo podemos retirar diez mil bolívares en cada transacción?”.

[the_ad id=»217728″]

Viene a colación la diáspora, término cuyo significado  se asocia, comúnmente, con el pueblo judío que se caracteriza, entre otras cosas, por movimientos migratorios debidos a infinidad de factores, tales como la búsqueda de terruños con los recursos naturales necesarios para la sobrevivencia, cambios en el medioambientales, así como conquistadores que han desplazado a las poblaciones autóctonas constituyen algunas de las causas que han obligado a los grupos humanos a emigrar de un sitio a otro.

De entre los pueblos que han vivido más intensamente los procesos migratorios ha sido, por autonomasia, el pueblo judío. De hecho, éstos han llegado a constituirse en suceso central a fin de entender el “ethos judío” (costumbres y conducta).

El término “diáspora” proviene del griego y significa “diseminación” se asocia, usualmente, con el pueblo judío aunque muchos historiadores  sitúan el surgimiento de la diáspora con la destrucción del Primer Templo de Jerusalén, aun cuando se inicia desde mucho antes.

En Venezuela surge una diáspora, vista jamás e inesperada, ya que entre 2013-2015, según el  Ministerio de Empleo y Seguridad Social  de España, unos 18500 venezolanos han demandado al menos, un puesto de trabajo.

Y, hasta 2015, hay residenciados  en ese país, unos 40000 venezolanos; de éstos, unos 8700 tienen residencia  de larga duración. Además, otorga la nacionalidad a unos dos mil venezolanos. No obstante, durante 2014, unos  6400 venezolanos reciben la nacionalidad española.

 

Según el Grupo de Lima, unos 500 mil venezolanos viven en Colombia; en Perú, unos 100 mil; unos 27000 en Argentina y unos 30000 en Chile. Por otra parte, se estima que entre 8-12/2017, al menos 20 % de los venezolanos salieron del país. Paradójicamente, Aunque Venezuela no reconoce la crisis, lo cual impide que los países y las ONGs intervengan, el presidente Maduro ha anunciado que acudirá a la Cumbre de las Américas en Perú, y si así lo autoriza el ALBA (¿?).




Categoria(s) de contenido(s):
Opinión
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Isaías Márquez: Sobre las pretensiones ilegales de ExxonMobil de apropiarse del Esequibo
Eres lo que aparentas, por Isaac M. Hernández
BRICS+: Una ampliación impresionante, por Isidoros Karderinis
Habla para que yo te vea, El poder de la radio en la comunicación política
Chevron y su flujo de divisas, por Isaías A. Márquez Díaz
El Arte del liderazgo político, Más allá de las apariencias
Isaías Márquez:  La carestía del café
Ofensiva y tensiones por el Esequibo por Isaías A. Márquez Díaz
El encuentro de los presidentes Ali-Maduro, por Isaías Márquez
Los Ejercicios militares EEUU y la tensión Guyana/Venezuela por Isaías Márquez

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual