Isaías A. Márquez Díaz:CRISIS AGROALIMENTARIA EN PUERTA


En virtud de la simpleza como el Gobierno venezolano, quien monopoliza los insumos agrícolas a través de Agropatria, cuyos tecnócratas han pretendido gerenciar al voleo la producción agrícola, vamos, según FEDEAGRO, hacia una crisis agroalimentaria (EN, Economía, viernes 26/5), ya que la falta de insumos agrava el desabastecimiento y la escasez de alimentos, lo que implica un incremento de hasta un mil por ciento, con respecto a 2016, pues los gremios asociados observan no haber sembrado su aporte al proceso agroalimentario de la nación, y apenas han podido adquirir un 30 % de los insumos necesarios a objeto de cumplir su programa de siembras, lo cual evidencia un desconocimiento total de los ciclos de siembra por parte de los burócratas del Ministerio de Agricultura y Tierras (MAT). Además, a causa de las condiciones medioambientales por el centrooccidente, que reducen las posibilidades de ampliar el área de cultivos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), debieran procurarse cuatro condiciones para garantizar la seguridad alimentaria de un país, las cuales con oferta adecuada o disponibilidad de alimentos, estabilidad en la oferta, acceso a los alimentos o poder adquirirlos y calidad de los mismos. Pero, cono ninguna de estas condiciones se están garantizando en el país; entonces, pudiéramos deducir que el venezolano no posee, hoy por hoy, seguridad alimentaria alguna.

Y, pudiésemos inferir que las generaciones venideras serán proclives a inanición por déficit, a manifestarse mediante raquitismo, anemia perniciosa, diabetes, bocio, osteoporosis, kwashiorkor, raquitismo y marasmo.
Hoy día, el Gobierno venezolano no mantiene, ostensiblemente, el reconocimiento que la FAO le hiciese, en 6/2013, por reducir a la mitad el porcentaje y el número de personas con hambre o desnutrición en el país antes de 2015, tomando como línea base el año 1990, conforme a lo establecido por la Cumbre Mundial de Alimentación (CMA).

Estamos retomando la agricultura de muelles, pues las cajas de los CLAPs contienen muchos productos, tales como granos y las harinas de maíz precocida, procesados en los países centroamericanos y del Caribe.
isaimar @ gmail.com




Categoria(s) de contenido(s):
Opinión
Tema(s) de Contenido(s):


¿Quieres emigrar?
Postulate a las ofertas de trabajo disponibles en las mejores ciudades del mundo donde mudarte a vivir y trabajar, visita: The Best Cities to Live and Work

BestCities.work

Comparte en tus redes sociales:

Te recomendamos leer los siguientes contenidos relacionados:

Isaías A. Márquez Díaz: Guyana y el bloque Stabroek
Isaías Márquez: Sobre las pretensiones ilegales de ExxonMobil de apropiarse del Esequibo
Eres lo que aparentas, por Isaac M. Hernández
BRICS+: Una ampliación impresionante, por Isidoros Karderinis
Habla para que yo te vea, El poder de la radio en la comunicación política
Chevron y su flujo de divisas, por Isaías A. Márquez Díaz
El Arte del liderazgo político, Más allá de las apariencias
Isaías Márquez:  La carestía del café
Ofensiva y tensiones por el Esequibo por Isaías A. Márquez Díaz
El encuentro de los presidentes Ali-Maduro, por Isaías Márquez

Sigue leyendo los temas más populares:

Síguenos en nuestras redes sociales:

instagram notiactual
twitter notiactual
Facebook notiactual
Pinterest notiactual
Telegram notiactual